Compartimos las historias de Vida de Todxs los Compañeros y Compañeras víctimas de la Triple A cuyo caso se expuso en el Juicio causa "Aceituno, Raul Roberto y otros s/privacion ilegal de la libertad.." en Bahia Blanca.
Luis Jesus "Negrito" GARCIA.
Luis Jesús García era un joven trabajador de 18 años que se desempeñaba como obrero y delegado en la empresa constructora Interamerican en Ingeniero White. Era militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y del Frente Antiimperialista por el Socialismo (FAS). Fue secuestrado el 22 de septiembre de 1974 y apareció asesinado horas después en las afueras de la ciudad de Bahía Blanca.
Luis García, “El Negrito” como era conocido, a pesar de su corta edad tenía un gran compromiso político y social, con su barrio, con sus compañeros de trabajo, con su pueblo.
Como delegado participaba activamente de las actividades y movilizaciones de trabajadores, participación que lo llevó a tener un enfrentamiento político con la UOCRA, que estaba bajo la conducción del sindicalista y jefe de la triple A bahiense Rodolfo Ponce y que le trajo aparejados amenazas hacia su persona y el despido de aquella obra, durante los días inmediatamente anteriores a su secuestro y asesinato.
El Negrito vivía junto a su madre Marcela y sus hermanas, en una casa trabajadora, ubicada en la
intersección de las calles Jujuy y Entre Ríos del barrio Noroeste de Bahía Blanca.
El 22 de septiembre de 1974, a las 4 de la madrugada, un grupo de entre cuatro y cinco sujetos armados con ametralladoras y armas cortas, algunos encapuchados, ingresaron violentamente en el domicilio diciendo pertenecer a la policía, y procedieron al secuestro de Luis Jesús GARCÍA, en presencia de su madre y dos de sus hermanas. Lo arrastraron a los golpes hacia dos autos que esperaban afuera, mientras el Negrito le decía a su madre, que no se preocupara.
Por la mañana de aquel día, y luego de una intensa búsqueda por parte de familiares y compañeros de militancia, el cuerpo asesinado de GARCÍA fue hallado abandonado junto a un camino de tierra perpendicular a la ruta N° 3 (kilómetro 704), a 200 metros de las vías del Ferrocarril Gral. Roca,
cercano a Gral. Daniel Cerri, en el paraje de lo que se conoce como Pibe de Oro. Los sicarios habían cumplido sus amenazas, y su cuerpo estaba con marcas de tortura y acribillado a balazos.
Tanto algunos de los sujetos que participaron del secuestro, como Basilio Pérez y Miguel Ángel Chizu, como los autos utilizados, fueron identificados por su madres y sus hermana, testigas presenciales del hecho, y así lo relataron en el Juicio Triple A. Complementando ese reconocimiento de algunos de los asesinos del negrito, otra testiga del Juicio, le relató al Tribunal que un pariente suyo, Basilio Pérez, en una reunión familiar, contó impunemente y como si fuera una gracia, como habían asesinado al negrito los integrantes de la patota entre los cuales se encontraba Pérez.
Según se pudo ver en el Juicio Triple A, los servicios de inteligencia ya tenían registrado a Luis
Ficha de la DIPBA año 1972 |
García, quien previamente había sido “fichado” por gente de la CGT local, en cuya sede se hallaba la foto del Negrito, entre otras, con la frase “Muerte a los Zurdos”. Este episodio fue relatado en el juicio por un compañero y amigo de García, que fue testigo directo de esa situación. Pero los servicios de inteligencia, no solo actuaron en la etapa previa a su secuestro, sino también durante su velorio. El Sepelio de García, fue un evento multitudinario, histórico en la ciudad, ya que miles de personas, fueron caminando con el féretro del Negrito, desde el barrio Noroeste hasta el cementerio de Bahía Blanca. Toda la militancia local, sin distinción de grupos o partidos, acompañó esa caminata, tomando conciencia de la gravedad de lo que había ocurrido. La Dipba, La Dirección de Inteligencia de la Provincia, ante este hecho, realizo un extenso y pormenorizado informe, en donde
fueron registrados los partidos, las banderas y el detalle de la individualización de muchos militantes, que más tarde sufrirían secuestros, encarcelamientos, y desapariciones. El velorio fue usado para engrosar la lista de militantes “fichados” por los Servicios.
Miles de personas, presentes en su sepelio. |
Su mama Marcela en el Juicio realizado a la Triple A declaró: “Yo nunca pensé en que iban a hacer eso con mi hijo. Lo torturaron bárbaramente… ni siquiera los animales hacen eso con otro animal. Tenía todo el cuerpo con manchas negras de la tortura que le habían hecho. Mi hijo tenía 18 años… esos miserables que ojala se mueran de viejos… y que sus nietos algún día los recuerden como los asesinos que son.”
Homenaje en 2014 en el lugar donde aparecio su cuerpo. |
Testigxs, compañerxs y amigos coinciden en que El Negrito era una persona sumamente comprometida, solidaria y querido por todes. En el Juicio las declaraciones fueron contundentes: Era “un joven obrero, muy inteligente, muy abierto a las inquietudes sociales, y con muchos deseos de estudiar y de seguir militando, de transformar la sociedad". “un gran compañero, un hermano, y algo que en la sociología marxista se llama la conciencia posible, con un potencial extraordinario”, aseguraron.
En eso andaba el Negrito Luis Jesús García, queriendo transformar la sociedad, el mundo, las injusticias, junto a otres, junto a las otras 23 víctimas del juicio triple A, junto a los 30.000, y junto a muchxs mas.
Justicia por el Negrito!!
Justicia por las 24 víctimas del Juicio Triple A!!
#Son 30Mil
30.000 Compañerxs PRESENTES!!
Si lo conociste y queres aportar a esta memoria colectiva, contactanos a hijosbahiablanca@yahoo.com.ar o en nuestras redes.
30.000 Compañeros Detenidos -Desaparecidos Presentes!
H.I.J.O.S. Bahía Blanca.
(Hijas e Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio)
https://www.facebook.com/hijos.bahiablanca
twitter @HIJOSBahiaBca
Instagram: HIJOS Bahía Blanca
No hay comentarios:
Publicar un comentario