martes, 15 de junio de 2021

Victimas de la Triple A en Bahía Blanca: Carlos Alberto Davit

 

Compartimos las historias de Vida de Todos los Compañeros y Compañeras víctimas de la Triple A cuyo caso se expuso en el Juicio causa "Aceituno, Raul Roberto y otros s/privacion ilegal de la libertad.." en Bahia Blanca.


Carlos Alberto DAVIT  "Pelado"

Fue Secuestrado la noche del 18 de noviembre de 1975 por la patota de la Triple A  en la pensión en la que vivía, de calle  Irigoyen  al 200. Su cuerpo apareció colgado de un Puente en el trayecto BahíaBlanca -Punta Alta al día siguiente, el  19 de noviembre de  1975.

Oriundo de la localidad de Guatraché, en La Pampa, Carlos Alberto DAVIT nació el 11 de abril de 1949. Llegó a Bahía Blanca en el año 1971 para estudiar la carrera de Contador Público en la Universidad Nacional del Sur. Había hecho el secundario en el Colegio Alberdi de Guatrache.

En esos momentos, tenía 26 años y trabajaba en la venta de productos de un laboratorio. También se había desempeñado como marinero de segunda en la Base Aeronaval Comandante Espora.

Era Militante de la Juventud Universitaria Peronista  y posteriormente del Partido Auténtico. Desde 1973 tuvo una intensa militancia en el ámbito estudiantil universitario, siendo elegido presidente del Centro de Estudiantes de Economía, e integrando la Comisión Directiva del Club Universitario. Con la llegada de Remus TETU, desde ambos cargos se ocupó en dejar en claro su férrea posición de repudio al accionar del nuevo Rector Interventor de la U.N.S. Por aquellos años, también realizaba una intensa labor social en diversas villas y barrios de la ciudad de Bahía Blanca.

DAVIT habitaba una pensión de estudiantes ubicada en Irigoyen  al 200 del centro de Bahía Blanca,  donde fue secuestrado el 19 de noviembre de 1975 en presencia de los dueños de la misma. Horas más tarde, el cadáver de Carlos DAVIT fue hallado acribillado con 44 balazos de distintos calibres,  y colgando de una pierna del puente ubicado en el kilómetro 679 de la Ruta Nacional N° 3, a la salida de la ciudad de Bahía Blanca.  


El Testigo Eduardo Tindiglia refirió  que antes de su asesinato a Carlos Davit había sido detenido por la fiambrera (coche Fiat azul usado por la patota), lo suben a la misma, lo aprietan, amenazan y lo sueltan. Davit sabía que corría peligro y deja de ir a la pensión pero le habían quedado algunas pertenencias en la misma por lo cual él intenta regresar dos veces, y esas dos veces que intenta regresar ve a la fiambrera estacionada frente a la pensión y no entra.

El día que lo secuestraron no ve a la fiambrera estacionada, ya que había un auto blanco (un ford o una camioneta) Ingresa a la pensión y allí es secuestrado para ser asesinado.


En la causa original del año 1975, un testigo declara que  alcanza a escuchar unos disparos y ráfagas de ametralladora a provenientes del lugar donde apareció  Carlos y ve salir a la distancia en las sombras a dos vehículos.

El testigo Sociólogo Horacio Fortunato Malimacci dijo en el juicio que: " Carlos Davit era un compañero nuestro de la JUP, de Guatraché, que vivía ahí en la calle Hipólito Irigoyen y colaboraba en las agrupaciones, era miembro también del Centro de Estudiantes que se había hecho...al leer el diario que había sido asesinado por varios balazos y colgado en el puente que hoy lleva su nombre...es el ejemplo de las personas que estaban en Bahía Blanca, que tenían militancia, que eran públicas y que bueno, esta patota lo fue a buscar"

Un mes antes del asesinato ingresaron a la pensión dos personas armadas, de civil  y una persona de más de sesenta años y que le dice a Davit "“vos sabes que yo estoy acá por vos, yo estoy acá por vos, y te digo lo que le diría a un joven, dedícate a estudiar, dejá la política, vos sabes muy bien por qué te lo digo”. A  partir de ese momento Davit empezó a ir menos a la pensión.


En Noviembre del año 2005, en Guatrache su pueblo natal, familiares, compañeros y amigos, realizaron un homenaje a Carlos, el Pelado Davit donde se inauguró un espacio público con su nombre, frente al Colegio Secundario de Guatrache, donde “el pelado” hizo su secundaria. Sus compañeros de promoción, junto a la Juventud Peronista, descubrieron una placa que lo recuerda.

El 25 de Abril del 2015, Familiares de Víctimas del Terrorismo de Estado, junto a compañerxs y familiares, señalizaron  el puente ubicado en el kilómetro 679,41 de la ruta nacional 3, en las afueras de Bahía Blanca, donde fue hallado su cuerpo con 24 impactos de bala y colgado del mismo puente, en Memoria del Pampeano asesinado.


Según sus propios compañeros “el pelado” era un muchacho simple, con sueños, sueños de terminar con el autoritarismo, la opresión, las desigualdades. Le sobraba valor y compromiso y es por eso que decidió organizarse, junto a otros, junto a muchos, que tenían los mismos sueños. 

No fue casual su asesinato de parte de las bestias que asolaron nuestro país en busca de acallar sueños y luchas colectivas.

En eso andaba Carlos!! Junto al resto de las víctimas de Triple A, Junto a las y los 30.000 compañerxs.

  Si conociste a Carlos y queres aportar a esta memoria colectiva, contactanos a hijosbahiablanca@yahoo.com.ar o en nuestras redes. 

Justicia por el Pelado!!

Justicia por las 24 víctimas del Juicio Triple A!!

#Son 30Mil

30.000 Compañerxs PRESENTES!!


Todo el contenido es para compartir sin restricción, solo pedimos que informen que proviene del registro de  H.I.J.O.S. Reg. Bahía Blanca.

 30.000 Compañeros Detenidos -Desaparecidos Presentes!

H.I.J.O.S. Bahía Blanca.

(Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) 

https://www.facebook.com/hijos.bahiablanca
twitter @HIJOSBahiaBca   

http://hijosbahiablanca.blogspot.com.ar/

Instagram: HIJOS Bahía Blanca

No hay comentarios:

Publicar un comentario