domingo, 27 de junio de 2021

Victimas de la Triple A en Bahía Blanca: Carlos Dorñak

 


Compartimos las historias de Vida de Todos los Compañeros y Compañeras víctimas de la Triple A cuyo caso se expuso en el Juicio causa "Aceituno, Raul Roberto y otros s/privacion ilegal de la libertad.." en Bahia Blanca.


Sacerdote Carlos DORÑAK

  El sacerdote Salesiano Carlos Dorñak tenía 51 años, era de nacionalidad Checoeslovaco y  fue Asesinado el 21 de marzo de 1975 aproximadamente a las 3:30 hs. cuando  una patota irrumpió  en la residencia salesiana en calle Gorriti al 132. Tras romper los vidrios de la habitación en la que dormía el cura Benito Santecchia, ingresaron por una ventana y lo ultimaron de un disparo de arma de fuego. Se desempeñaba como vicerrector del Instituto Superior “Juan XIII.

   Ese 21 de Marzo de 1975, fue, como dejó expresado el Ministerio Publico Fiscal, “La noche en la que se produjeron dos secuestros seguidos de asesinatos, un asesinato y dos intentos más de secuestro frustrados, además del ataque armado a una institución y la colocación de una bomba en un domicilio. Fue una noche en que operó todo el grupo y que el despliegue criminal y la coordinación con la fuerzas de seguridad fue evidente”. Este salvaje ataque se dio en clara represalias al asesinato del subcomisario Ramos.

   Agradecemos desde H.I.J.O.S. profundamente al Sr Miguel Sarmiento, quien fue  sacerdote católico durante fines de los 60 y el primer quinquenio de la década de 1970 en Bahía Blanca y Punta Alta, quien nos permitió plasmar en esta semblanza, parte de sus escritos personales, como testigo presencial en aquellos años. Sarmiento declaró en los Juicios de Lesa Humanidad relacionados con la Armada y además se considera un “escribiente” de los hechos que le toco vivir que aquí reproducimos, solo en parte:

Carlos Dorñak, “nació en Checoeslovaquia de la localidad de Bylnice (Prov. de Moravia), el 19 de enero de 1924, hijo de Bohuslav y Teresa Kruzelej. Pertenecía a una familia de condición humilde, que emigró a la Argentina cuando él era niño.

Su familia se trasladó a Pedro Luro, al sur de la provincia de Buenos Aires. En 1937 ingresó al colegio-aspirantado de Fortín Mercedes, de la Congregación Salesiana. En 1941, después de cursar el segundo año normal, empezó el noviciado, que coronó con su primera profesión religiosa el 28 de enero de 1942.

En 1943 obtuvo en la Escuela Normal "Don Bosco" de Fortín Mercedes el título de Maestro Nacional. Se desempeñó como maestro y director del coro en Fortín Mercedes (1943-1944); y como profesor y director del coro de niños y organista en el colegio "Don Bosco" de Bahía Blanca (1945-1947). Tras ello, la autoridad salesiana lo destinó a Córdoba como profesor de Teología Moral y director del coro en el Instituto Teológico, y como profesor de Canto Gregoriano en la misma Casa. El 29 de agosto de 1951 optó por la ciudadanía argentina.

Fue ordenado Sacerdote salesiano en Córdoba el 25 de noviembre de 1951. Eligió como lema: "Domine, dilexi decorem domus tuae” (He amado, Señor, habitar en tu Casa). Volvió a Bahía Blanca, donde entre 1952 y 1956 actuó como profesor y como director del coro en el Colegio Don Bosco.  A posteriori, tras un año más (1957) como profesor en el Seminario de Córdoba, viajó a Roma. El 15 de mayo de 1959 consiguió allí el "Diploma Scholae Practicae luris Canonici'', otorgado por la Sagrada Congregación de Religiosos; y el 24 de junio del mismo año se le confirió el grado de Licenciado en Derecho Canónico en el Pontificio Ateneo Salesiano. En 1959 y 1960 cursó también, como alumno libre, en el Pontificio Instituto de Música Sagrada de Roma.

Regresó a la Argentina y se desempeñó como profesor de Derecho Público Eclesiástico, de Derecho Canónico, de Canto Gregoriano, y director del coro en el Instituto Teológico de Córdoba (1960-1966); y como profesor de Derecho Canónico y de Canto Gregoriano en el Seminario de Córdoba (1960-1963).

Por último, destinado ya definitivamente a Bahía Blanca, fue organista y guía de la celebración eucarística en la Iglesia del Colegio "Don Bosco",  preocupándose por aplicar las nuevas orientaciones litúrgicas dictadas a partir del Concilio Ecuménico Vaticano II.  En 1967 fundó, y a partir de entonces dirigió hasta su muerte, el Coro de Cámara "Bahía Blanca".

De 1968 a 1973 fue secretario del Instituto Superior del Profesorado "Juan XXIII", y desde 1974 su vicerrector. Por algunos años también fue catedrático de Pedagogía en el mismo establecimiento.

Pero, esencialmente, se distinguió como profesor de canto gregoriano, como organista, y como director de coros. Quienes fueron integrantes del Coro de Cámara "Bahía Blanca" bajo su conducción, todavía recuerdan con admiración su paciencia y su delicadeza en el trato con ellos, su compañerismo, el sentir como propios los problemas de ellos, el don de su amistad, la preocupación por amalgamarlos en un grupo humano de entendimiento y afecto recíproco…” nos cuenta con exhaustivo detalle Miguel Sarmiento.

Sarmiento relata que luego de ser avisado del asesinato se dirigen a Bahía Blanca, desde Punta Alta, junto con el Cura Hugo Segovia:

 Cuando llegamos con “Coco” a la casa de Gorriti todo era desolación. El cuerpo de Dorñak ya había sido retirado, estableciéndose su velatorio en la Iglesia del Colegio Don Bosco. En el piso del hall del inmueble quedaba algo de sangre, con coágulos, y una de las habitaciones había sufrido un importante incendio intencional que no se extendió al resto. Permanecían todavía en la vivienda algunas pocas personas del ámbito salesiano y no recuerdo bien si también había algún efectivo policial; pero la casa no estaba vallada, como pienso hubiera correspondido.

Continúa narrando:

“…Fuimos armando una especie de cronología de los hechos, aunque con baches. Así, más o menos, supimos que en la noche del 20 estaban durmiendo, cada uno en su respectiva habitación, los P. Santecchia (Benito), Stochetti, Dorñak y algún otro (probablemente José Del Col). A eso de la hora 02.00 ó 02.30 de la madrugada del día 21, Benito escuchó la frenada de un vehículo y alcanzó a divisar por una hendija de su ventana el descenso de dos o tres hombres armados. Rápidamente les gritó a sus compañeros que huyeran, porque iban a ser atacados. Cada uno salió como y por donde pudo. Pero (¡vaya uno a saber por qué, o qué le pasó!), Dorñak no lo logró, los matones lo descubrieron y lo ultimaron en el hall, tras lo cual prendieron fuego a una sala-habitación donde había máquinas de escribir, sillas, escritorio y un mimeógrafo, desparramaron algunos panfletos con lemas subversivos (nosotros ya no alcanzamos a ver ninguno) y se alejaron rápidamente… Stochetti, escondido en la copa de un árbol que había escalado en su huida, alcanzó a ver la retirada de los intrusos; poco después avisó al Colegio Don Bosco la situación, y desde allí se procedió a todos los llamados y denuncias pertinentes.

La policía, que tenía sede en la misma manzana, llegó más tarde que el médico y los bomberos. Cuando estos arribaron, encontraron al P. Dórñak muerto en el vestíbulo de la casa, tendido en un charco de sangre. Según la pericia médica, fue muerto por una bala de 9 mm disparada a una distancia no mayor de 40 cm que le entró por el oído derecho y salió por la sien izquierda, causándole una muerte instantánea.  A las 05.00 todavía trabajaban los bomberos para extinguir el incendio, que provocó daños notables. Hecho el primer peritaje policial, el cadáver de Carlos fue retirado en una ambulancia del hospital municipal “Dr. Leónidas Lucero”, y llevado a la morgue de dicho nosocomio. Una vez practicada la autopsia, fue devuelto a la congregación, y llevado a la iglesia del colegio “Don Bosco”, donde se lo velaría hasta la mañana del día siguiente. Fue impresionante el número de personas que desfilaron frente al féretro a lo largo del día y de la noche.”

“…Una semana después de la muerte del P. Dorñak, el arzobispo de Bahía Blanca y el Inspector Salesiano Juan Cantini reciben una carta anónimamente firmada por ‘30 católicos’”. En la nota, los firmantes reclaman que se haga “una buena limpieza en el Juan XXIII” y anuncian: “es hora… de entrar en acción.

El clima de asesinatos, amenazas y atentados motivó al padre Juan Cantini, autoridad de la congregación salesiana, a solicitar ayuda al provicario castrense Victorio Bonamín, quien dejó registro de esa reunión en su diario personal, hallado muchos años después. Según el registro en los diarios de Bonamín, la respuesta emitida fue la siguiente: “Le aconsejé: 1) tratar con la Marina de P. Belgrano; 2) Idem Sub Jefe Policía Bs. As.; 3) Reconciliarse con ‘La Nueva Provincia’”.



Sarmiento hace referencia a una infame editorial del diario genocida La Nueva Provincia del día 25 de Mayo de 1975, dos meses después del asesinato de Dorñak, que ha sido expuesta y detallada en los alegatos acusadores del juicio a la Triple A en Bahía Blanca:

Tremenda y jodida editorial de La Nueva Provincia contra el “tercermundismo”: “no se puede sembrar la violencia y esperar el fruto de la paz”. “…Resulta inadmisible que bajo una sotana -que por supuesto no utilizan- se predique el marxismo desde los púlpitos, se enseñe que el servicio militar debe ser abolido o que la Marina es la peor enemiga de la Iglesia, y que un aula magna lleve el nombre de los tristemente célebres “Mártires de Trelew”. Si los párrocos y directores de colegios católicos de Bahía Blanca quieren que termine la violencia, que prediquen con el ejemplo. ¿O es que se le oponen porque ahora se ha vuelto contra ellos?..” “Se dejó que ocurrieran cosas que no fueron denunciadas –y sí, auspiciadas– como ignorando que ‘quien siembra vientos recoge tempestades’”…Decía la infame editorial.

El Diario La Nueva Provincia, desplegando todo 
su odio e infamia, contra la Iglesia Tercermundista.

En cuanto a las repercusiones en la Iglesia, Sarmiento expresa en sus escritos:

“El vil asesinato del P. Carlos Dorñak SDB en la madrugada del 21 de marzo de 1975 produjo un tremendo cimbronazo en el clero y en la totalidad de la iglesia católica bahiense de entonces, aunque el hecho se sintió más profundamente sobre todo en dos de sus sectores: en el ámbito salesiano (congregación a la que pertenecía Carlos), y en aquellos que -tanto curas como monjas y laicos- compartíamos nuestro accionar pastoral-político identificados con la iglesia renovadora, liberacionista, englobada bajo el término “tercermundista”, y con la cual, curiosamente, Dorñak no mantenía vínculos, ni a favor ni en contra.

Precisamente este último dato fue el que generó un desconcierto generalizado ante su asesinato. Es que, como se venían dando las cosas desde hacía unos pocos años atrás en una feroz escalada de violencia, se esperaba que en cualquier momento algo muy feo sucediera contra las ya “desamparadas” filas del progresismo renovador católico (“desamparadas”, digo, por parte de la jerarquía eclesiástica encabezada por Mons. Jorge Mayer y por unos cuantos curas ultraconservadores, secundados también por los capellanes militares)…”

Hasta aquí lo recabado por el ex sacerdote Miguel Sarmiento que gentilmente nos concedió sus escritos.

Información vertida en el Juicio Triple A:

Según pudo verse en los Alegatos del Juicio Triple A, Carlos DORÑAK se encontraba señalado por los organismos de inteligencia de esta jurisdicción, por ser “complaciente” con el movimiento de sacerdotes tercermundistas. En efecto, los informes indicaban por entonces que “los que tienen mayores probabilidades de gravitación en la jurisdicción, por el lugar en que se desempeñan, son los que actúan en el Instituto Superior Juan XXIII, el que cuenta con aproximadamente con 800 alumnos”, enfatizando en la “indiferencia y complicidad de la Dirección de algunos colegios e institutos”.

El Sociólogo y testigo Horacio Fortunato Malimacci quien era estudiante de la UNS en aquella época y se alojaba en la residencia universitaria católica de calle Zapiola 428, declaró que dicha residencia sufrió atentados, y posteriormente el 24 de marzo de 1976 fue desalojada. También recordó la persecución a todos los curas y las monjas llamados "del tercer mundo", entre ellos , el padre Zamorano a quien le queman la casa, al padre Segovia que le ponen una bomba en Punta Alta, el padre Sarmiento que lo van a buscar y se tiene que ir, las monjas "Hijas de María" que estaban en Villa Nocito..... “Fuimos a una reunión urgente en la Curia, con el que era el obispo auxiliar, García, diciéndole, pero cómo, por qué no salimos a denunciar, por qué no salimos a pedir, a exigir que se sepa quiénes fueron, dónde están? y la respuesta fue, “y… es mucho, quién va a querer denunciar, quién va a querer agarrar esto?”, es decir se empezaba a naturalizar la muerte, naturalizar el asesinato, esto es para mí lo que más me preocupó de estos años 74, 75, cómo nos iban matando y ese poder de las patotas, insisto, tenían una fuerte protección, era la idea de que había zonas liberadas, Dorñak para mí es un ejemplo, los salesianos…”

Multitudinario Velorio del Salesiano Dorñak

Otro testigo Néstor Busso quien para la época de los hechos era director de la Revista católica Sedipla,  viaja a Bahía Blanca con motivo del asesinato del padre Dorñack y los ataques que estaban sufriendo los sacerdotes y monjas que tuvieron opción por los pobres, dedicando el nro. 18 de su revista a este tema. En la misma se pueden observar fotos de cómo quedó la residencia de los salesianos -donde relató el testigo se veían las marcas de las balas-. Manifestó que tuvieron varias entrevistas con la colectividad cristiana, con el Obispo Mayer, con el padre Segovia en Punta Alta en un clima de terror y tensión que llevó a que los testigos que les relataron los hechos no quisieran dar su nombre.

Revista Sedipla Dirigida por Busso


Refirió este testigo que los paredones del Instituto Juan XXIII estaban escritos con inscripciones de la Triple A y que la misma contaba con la complacencia de la Marina y la justificación e incitación  del diario La Nueva Provincia y refiere a la revista donde está publicada copia de artículo de ese pasquín, con fecha 25 de Mayo de 1975 donde bajo el título "No se puede sembrar violencia y esperar el fruto de la Paz" termina justificando e incitando a la violencia contra estos grupos católicos. También afirmó que a pesar de haber recorrido otros lugares del país en su calidad de periodista, en ningún lugar vio el clima de pánico que había en Bahía Blanca.-  

Pintadas y amenazas de la patota en el Instituto Juan XXIII.


  El Sacerdote Dorñak, tal como lo describen quienes lo conocieron, pertenecía a una comunidad comprometida con su tiempo, y “con el accionar pastoral-político identificados con la iglesia renovadora, liberacionista, englobada bajo el término tercermundista” como describió el ex cura Sarmiento, y aunque Dorñak no estaría profundamente involucrado en la misma, claramente fue una señal y un mensaje para toda la comunidad pastoral, que venía llevando adelante un trabajo “comprometido con los sectores más marginados, con los sectores más empobrecidos de la población que demandaban justicia y que buscaban salir de ese estado de opresión y de desprotección en que estaban sumergidos”.

  Su muerte como la muerte del resto de las víctimas de este juicio, fue producto de la barbarie llevada adelante por quienes tuvieron el poder y el aval del Estado,  para avanzar contra lo mejor de un pueblo comprometido, donde se encontraba esta parte de la Iglesia, que buscaron construir otra realidad, luchando contra la opresión.

  Es eso andaba esta Iglesia, en búsqueda de un mundo mejor, mientras era combatida y perseguida por la Marina, La Nueva Provincia y la patota que asesinó al Cura Carlos Dorñak.

Justicia por Carlos!!

Justicia por las 24 víctimas del Juicio Triple A!!

#Son 30Mil

30.000 Compañerxs PRESENTES!!

Si conociste a Carlos y queres aportar a esta memoria colectiva, contactanos a hijosbahiablanca@yahoo.com.ar o en nuestras redes. 

Todo el contenido es para compartir sin restricción, solo pedimos que informen que proviene del registro de  H.I.J.O.S. Reg. Bahía Blanca.

 30.000 Compañeros Detenidos -Desaparecidos Presentes!

H.I.J.O.S. Bahía Blanca.

(Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) 

https://www.facebook.com/hijos.bahiablanca
twitter @HIJOSBahiaBca   

http://hijosbahiablanca.blogspot.com.ar/

Instagram: HIJOS Bahía Blanca

No hay comentarios:

Publicar un comentario