miércoles, 15 de octubre de 2014

#JuicioArmada Bahía Blanca: Audiencias días 14 y 15 de Octubre 2014


                         “La Memoria se Construye a través del Conocimiento”

Todo el contenido es para compartir sin restricción, si se hace, solo pedimos que informen que proviene del registro de  H.I.J.O.S. Reg. Bahía Blanca.

En las Audiencias del día 14 y 15 de Octubre del Juicio a los Genocidas de la Armada, se comenzó a tratar el emblemático caso de los Obreros Gráficos asesinados Heinrich y Loyola. Dicho caso toma relevancia particularmente por  la responsabilidad que le corresponda a  la Familia Massot y su empresa La Nueva Provincia, de donde los Obreros eran empleados.
El Dia Miercoles Concurrieron a las audiencias del Juicio a los Genocidas de la Armada en Colon 80 de la sede de la UNS, alumnos del Ex Colegio Nacional de Punta Alta, acompañados por sus docentes. La sala estuvo colmada toda la mañana de los chicos que demuestran su interés genuino por el pasado reciente y por este proceso de Memoria, Verdad y Justicia que se lleva a cabo en nuestro país desde los últimos 10 años.

También estuvieron los chicos del E.E.S.N° 13 , ex Nacional de Bahía Blanca, 6° 2° y 6° 10°. Sala completamente llena x jóvenes!!
 

Martes 14 . 15.30 hs

La primera en declarar fue Vilma Denk, esposa de Enrique Heinrich, quien relató cómo en la madrugada del 30 de junio, un grupo de hombres armados rompen la puerta y entran en la casa a los golpes donde descansaban en la misma habitación, Heinrich, su esposa y sus 5 Hijos. Los secuestradores le piden una corbata, que ella piensa q era para sacarle una foto, y cuando sale para dárselas, es amenazada por 7 u 8 hombres con ropa militar y ametralladoras para que se meta para adentro, y supone que con la corbata lo atan y se lo llevan.  Luego de eso va a la comisaria a denunciar y se reían de ella, “no te preocupes, ya vá a venir” le decían. También refiere haber ido a La Nueva Provincia, quienes también riéndose de ella le dijeron “No te preocupes, seguro que en 3 días aparece”. Y así fue, a los 3 días la busca la policía en su casa y es llevada a la comisaría donde allí le dicen que su esposo había sido encontrado en la Cueva de los Leones. Enrique estaba torturado, lleno de tiros, atado con alambre las manos y los pies. “A mis hijos les dije que el papá había tenido un accidente, unos lloraban por un lado, otros por otro y a mí, que no me tenían que ver llorar”. Allí empieza una vida sumamente difícil con sus 5 hijos y totalmente sola. Enrique era Secretario General de Artes Gráficas “él luchaba para que todos los compañeros tuvieran un buen sueldo” “Jamás se acercó nadie de la empresa a nosotros, al contrario, algunos compañeros vinieron una vez a traerles comida, y lo hacían a escondidas” . Hacían huelga para pedir mejores sueldos, la dueña, la Sra Massot desde una escalera les decía “Ustedes sigan pidiendo, ya me las van a pagar”. Luego de lo pasado, Vilma se sintió perseguida y acorralada y decide irse de Bahía Blanca con sus 5 Hijos.

El segundo en Declarar fue Carlos Eduardo Reyes, periodista del Servicio informativo de LU2. Relata los conflictos con el grupo monopólico de los Massot (La nueva provincia, LU2 Y Canal 9 )en la discusión x las paritarias, ya que la empresa no accedía a los pedidos de los gremios y a partir de los años 73 y 74 comienzan las Huelgas como medida de fuerza. “La Nueva Provincia siempre tuvo buena relación con las fuerzas, tanto con el Ejercito como con la Armada”. La Familia Massot en persona recorría la empresa, “tanto Diana Julio, como Federico, Vicente y Alejandro”. En la empresa prácticamente no se habló del doble asesinato, el diario sacó un pequeño recuadro y solo se hablaba entre los empleados en los que había alguna preocupación. Les remitieron preguntas a sus superiores inmediatos como por ej. Mario Gabrielli y no tuvieron respuestas.

La Tercer Testigo fue Elsa Lidia Loyola, hermana de Miguel Angel, quien estuvo presente al momento del secuestro de su hermano. Cuenta que estaban reunidos en su casa, esperando que llegue de trabajar, cuando entraron personas y ataron a quienes se encontraban en ella a las sillas. A medida que iba llegando gente harían lo mismo con todos. Refiere que estuvieron vs horas atados, hasta que en un momento  sintió un pinchazo y quedó dormida. Se despiertan 5, 6 de la mañana y se comienzan a desatar. Ahí se dan cuenta que faltaba su hermano Miguel Angel. Dice q intentaron ver algún abogado, pero nadie quería escuchar. Al ejército no le preguntaron nada, ya que era en el ámbito de la justicia que había que pedir. Tanto Elsa Loyola, como su marido también presente esa noche, Ruben Reyes, trabajaban y pertenecían al Ejército Argentino.

En cuarto Lugar declaró María de los Angeles Loyola, única Hija de Miguel Angel Loyola. Cuenta que se entera de la verdad de lo que pasó con su padre a los 18 años, cuando su prima le dice q su padre no había muerto en ocasión de un robo, sino que lo habían matado los militares. A partir de allí debe reconstruir su historia y buscar su verdad, en base al relato de los demás, cosa bastante difícil, debido a los miedos, los silencios familiares y la predisposición o no de los demás. Recurrió a familiares y a Compañeros de su Papá, para armar el rompecabezas de su historia. En base a la búsqueda de reconstrucción de su historia, es el relato que tiene para contarle al tribunal. Cuenta lo que sabe de aquella noche del secuestro de su padre, ya que ella  no había nacido, su madre estaba embarazada de casi 2 meses. Miguel Angel era tesorero del Sindicato de Artes Graficos y agrega que su madre  “ jura que esto fue una venganza desde la parte patronal del diario. Tengo testimonios de que ellos han recibido amenazas.” Las amenazas provinieron también de algunas llamadas telefónicas previas a la casa, como también de parte de su tío Ruben Reyes integrante del ejercito, quien quiso impedir que concurrieran ella y un compañero de trabajo de Loyola, a un homenaje a su padre.
Destaca que La Nueva Provincia nunca se acercó a su familia, ni siquiera a dar el pésame. Las consecuencias para su vida, por lo que tuvo que vivir con su familia, “fueron muchas, principalmente armar una vida a través de lo que la otra gente decía y no por las propias vivencias. Vivenciar el silencio de la familia, lo que transmite miedo, no tener el abrazo de mi padre…” “A veces en mi familia solo lloraban, no podían expresar nada, tuve que ir a hablar con los compañeros, ni siquiera con mis amigas, no sabían de que estaba hablando…”
“Creo que la Justicia va a llevar a muchos a construír nuestra historia, Todos nos merecemos saber la verdad”

Luego, en quinto lugar fue el turno de María Cristina Taylor, esposa de Miguel Angel Loyola. Esa tarde había gente en su casa, como su hermana con su bebe, la hermana de Miguel con su marido. En un momento se abre la puerta, entran personas y atan a los que están en la casa a las sillas. Ella sale del trabajo y cuando llega a su casa se encuentra con esta gente, quienes le apuntan con un arma y también la atan. Alcanza a ver, antes que le tapen la cara, que había ametralladoras arriba de la mesa. Los secuestradores, miraron futbol, comieron y escucharon música, mientras esperaban que llegue Miguel Angel.  Cuando llega su marido, lo sientan a su lado y él les pide que no maltraten a su mujer q está embarazada. Luego sientes que les agarran los brazos, les dan un pinchazo y después de eso no sienten, ni escuchan mas nada. Ella supone que en su casa hicieron tiempo, a que saliera Heinrich de trabajar, que salía mas tarde. Se despiertan a la mañana, vino la policía, llamaron a la ambulancia y los llevaron al hospital municipal. Allí nunca los atendieron, aunque figuraba que habían entrado por intoxicación por gas. Se le ocurrió recurrir a Mons. Mayer para averiguar, éste le dijo que “Los buenos estaban para ir al cielo, y seguro que su marido era bueno”. Pasan 3 días y les avisan que 2 cuerpos habían aparecido en la Cueva de los Leones. Su esposo le había contado que en la empresa había sufrido encierros y amenazas y que en una oportunidad fueron citados al V cuerpo de Ejército donde les “avisaron” que bajaran la mano con los reclamos. “Ni ellos imaginaron que iban a terminar así”.
A los dos meses de asesinado el marido quiso hacer una misa, fue a la parroquia cerca de donde vivía, y el que la recibió era el Cura Vara, a quien ella “le había contado todo, mi llanto, mi angustia..” él le preguntaba cosas.
Adjudica el asesinato a una represaría por el conflicto con la Nueva Provincia, “por el pedido de aumento, del 4 x 1, el diario no salía por semanas enteras.” Sabe que recibió la amenaza cuando fueron al V Cuerpo, pero su marido no se lo contó y también recibían llamadas telefónicas a la casa. “Mi marido era de esos sindicalistas que dejan la vida por la lucha de su trabajo”.  Los cuñados Elsa y Ruben Reyes quienes pertenecían al ejercito, nunca le respondían a sus preguntas, había una negativa a hablar del tema “me cortaban el rostro, creo que ocultan algo, marido y mujer. Ellos están muy enojados con estos juicios, como que nosotros estamos removiendo cosas que no se deben remover, están enojados con nosotros, con ustedes, cosas que les deben molestar, seguramente” “Cuando se inauguraron las calles Heinrich y Loyola en homenaje a ellos, Ruben Reyes fue a hacer amenazas con armas al sindicato”
“Mi marido era Peronista, estaba con Perón, por eso lo mataron el mismo día que Perón”
Luego, el sexto testimonio fue el de Aldo Augusto Belloni, vecino de la familia Loyola y testigo de haber visto el despliegue de esa noche en la casa de los Loyola.
Por último cerrando los testimonios del día martes 14 Declara Manuel Jorge Molina, compañero de trabajo de Heinrich y Loyola y también del Gremio de Artes Gráficos. Molina realizo un detalle pormenorizado de la función que cumplían los obreros gráficos, junto con él, tanto en el diario del grupo Massot como en el Sindicato. Le explica al tribunal los conflictos gremiales que sostenían con la empresa por reclamos de mejoras salariales. La Empresa no respondía a ningún reclamo lo que llevo a intensificar la lucha mediante sucesivos paros, esto desembocó en suspensiones y despidos. Recurren al ministerio de Trabajo quien media para que recuperen sus puestos, pero dejando de lado los reclamos salariales. 15 días antes del secuestro de Heinrich y Loyola los llaman a 5 obreros Gráficos a concurrir al V Cuerpo, se entrevistan con el Capitán Fidalgo, quien les dice que “paren la mano que la cosa viene pesada . Luego de eso son secuestrados y asesinados Heinrich y Loyola.

Miércoles 15 de Octubre. 9 Hs

El primer testigo de la mañana es Carlos Alberto Iaquinandi en videoconferencia desde el Consulado de Barcelona, quien por los años 75, 76 trabajaba en la redacción del Servicio Informativo de LU3 y pertenecía al Sindicato de Trabajadores de Prensa. A partir del 73, 74, 75 litigios por incumplimientos del convenio laboral, los llevó a una huelga general. “La Nueva Provincia vivía con sus propias leyes, prescindía de las disposiciones legales, salvo las que les convenía”. Los conflictos llegaron al ministerio de trabajo, existían amenazas concretas como la que les dijo uno de los hijos de Diana Julio “ya pagarán esto que están haciendo” dirigida a ambos empleados, Heinrich y Loyola. La Nueva Pcia ejercía presiones sobre los trabajadores, podían poner sanciones disciplinarias a las q recurrían con frecuencia, o la perdida de trabajo sumado a la posibilidad de q señalar a algún trabajador de los sindicatos, vincular o insinuar q esa persona tenia vinculo con algún grupo q ellos consideraran subversivo,  no solo de agrupaciones armadas, sino pertenecer a alguna corriente política, para  el Criterios de la nueva Provincia aunq se hablara de algo legal, era una forma de marcar a una persona que con la posibilidad que fuera desaparecido o secuestrado. El testigo remite haber contestado a una solicitada de Jose Roman Cachero, que fue echado del Sindicato por Inconducta, y  en la cual denuncia a algunos miembros como “marxistas disfrazados de peronistas” y desea leer un párrafo de su contestación. Una denuncia de ese tipo, era un blanco para las organizaciones parapoliciales como la triple A. En una parte de la contestación advierten, que ya tenían amenazas (año 73)
Lo que pasó con los dos Obreros “fue un golpe demoledor, en ningún momento, jamás nos paso x la cabeza la crueldad de quien teníamos en frente, quedó superada la realidad. El mensaje llegó, fue perfectamente logrado”
Como no se sentía seguro en ningún lugar del país, se fue del país. (Luego de varias interrupciones con la Videoconferencia se suspende la transmisión, con la opción a reprogramarlo)

El Segundo Testigo del día fue Rubén Adolfo Jara, quien tenía una empresa de cobranza OMPA, y era Presidente del Concejo Escolar. Luego del Golpe del 24 vienen a su oficina a buscarlo 4 hombres entre los que reconoce al oficial Victor Fogelman, quien conocía de diversas actividades en la ciudad y también conoce al Sargento Nuñez. Lo trasladan en un Falcon hasta la Base, Puesto 1 y ahí es encapuchado y llevado al calabozo del Buque 9 de Julio. Le Hicieron varios interrogatorios donde fue torturado y golpeado y además de preguntarle por nombres de otras personas, le recriminaban que desde su empresa les cobraba a los militares. A Jara deciden liberarlo, pero le ordenan que tiene que cerrar la empresa y rematar todo, quemar todos los ficheros, cosa que así hizo. También lo obligan a irse de la ciudad de Punta Alta y se viene a vivir a Bahía Blanca, solo sin su familia. Además de las consecuencias económicas, tuvo consecuencias con su salud, le tiraban agua en el camarote y pasaba horas mojado, también con su familia sufrió las consecuencias ya que se separó de su mujer. Declara que durante mucho tiempo, se sintió perseguido y vivió con mucho miedo.

En Tercer Lugar declara Maximo Alberto Levi, quien por los años 70, 76 trabajaba en el informativo de LU2 del grupo de la Nueva Provincia y era miembro de la Comisión directiva del Sindicato y remite haber participado de las paritarias nacionales. El año 75 termino en largas discusiones, la paritaria se trabó, el que llevaba adelante las negociaciones era el Dr Jauregui por la parte sindical, la voz cantante la llevaba Iaquinandi entre otros, se produce un lok out patronal. El gremio fuerte era el grafico, ya que si no trabajaba, el diario no salía y “La Nueva Pcia estaba en problemas”. Dice que el concepto que se tenía de Heinrich y Loyola era de dos dirigentes dirigentes, si tenían q actuar actuaban, si tenían q pedir pedían, no era gente q se borraran. Se enteró del asesinato de ellos por los comentarios con sus compañeros y eso le dio mucho miedo. No sabía a que atribuirle lo que les pasó. “Cualquier información de aparición de cuerpos o enfrentamientos armados, NO podían incluirse al boletín, sin previa notificación al jefe”. El jefe era Nestor Angel Barbieri. No recuerda si dieron la noticia de la muerte de Heinrich y Loyola. La Empresa no hizo nada ante la desaparición, ni nadie dijo nada, solo se corrió la bolilla entre empleados. En el 77 renuncia y el jefe, Barbieri o Fort un Tte de Navio RE, le pregunta porque renuncia? La empresa contra ud no tiene nada. Supo de un compañero del sindicato, Larrondo, se tuvo q ir de bahía porq estaba amenazado de muerte.

Por último declaró Noemí Ester Weinman esposa de Raul Spadini, víctima de secuestro. Su marido trabajaba en el Taller Aeronaval Central, cerca de Espora, EL 24 marzo no regreso del trabajo, luego le golpean la puerta y le avisan q su esposo había sido detenido. Va A averiguar por él al Puesto 1 y le dicen que si no quería terminar como él, se vaya. Pasan los días, sin noticias, hasta que una madrugada lo sueltan y vuelve a su casa. No lo dejaban entrar en la ruta, cuando había controles, lo hacían regresar a Punta Alta. El marido al ir a trabajar lo llama el jefe, que tome su bolso y dni  y q se vaya a la guardia. Allí le sacaron el bolso, el documento y el reloj, lo suben a un falcon y lo llevan al ingreso al Puesto 1, lo encapuchan, y va al servicio de Inteligencia. Allí lo interrogan hasta la noche, lo suben a un camión y lo trasladan con mas gente, se da cuenta q está al lado del mar y que lo subieron a un buque, a un pequeño calabozo. Alli ve a Omar Carracedo. Y había muchos de Aviación y afiliados del Partido Peronista.  Luego de 4 o 5 días lo dejan salir. Después que lo liberan sigue trabajando en el mismo lugar.


 PRÓXIMAS AUDIENCIAS 28, 29 Y 30 DE OCTUBRE DESDE 9 HS.




(Sepan disculpar los errores, ortográficos, semánticos y/o gramaticales, el objetivo es solo de difusión de la información, lo mejor que podamos, no somos especialistas y mucho menos periodistas, es solo un registro propio compartido y socializado, para difundir en esta búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia.)


30.000 Compañeros Detenidos -Desaparecidos Presentes!
H.I.J.O.S. Bahía Blanca.
(Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario