domingo, 21 de diciembre de 2014

Manifestación contra la Corporación Judicial Bahiense.


   El Lunes 15 de Diciembre Nos Manifestamos por LA GRAVE SITUACIÓN INSTITUCIONAL DE LA JUSTICIA FEDERAL en Bahía Blanca, luego del Apartamiento del Juez de la Causa Massot, contra la impunidad que un sector del Poder Judicial quiere para los participes civiles de la Dictadura Genocida. 


Documento leído en la Manifestación:

El engranaje de la impunidad y de las complicidades bahienses se puso nuevamente en marcha luego de la segunda indagatoria al genocida y director del diario La Nueva Provincia; Vicente Gonzalo MASSOT y mostró sus garras, dejando totalmente al descubierto lo desesperado que está el oscuro y nefasto personaje.
Luego de responsabilizar a su madre y su hermano muertos de los cargos que pesan sobre él, el gran Vicente MASSOT, devenido a un apichonado esbirro del golpismo, jugó sus últimas cartas apelando al más burdo de los artilugios judiciales que dejó expuestos a sus bufones disfrazados de jueces y al secretario Mario FERNANDEZ MORENO hijo de un ex camarista conocido por otorgar excarcelaciones masivas a represores militares, participar de marchas antikirchneristas y sostener junto a sus pares al subrogante ULPIANO MARTINEZ al frente del Juzgado. MARTINEZ el mismo que fuera conocido por resolver invariablemente en favor de imputados como MASSOT y VARA, obstruyendo investigaciones que él mismo había delegado en la Unidad Fiscal de Derechos Humanos. Esas actuaciones, que de acuerdo al criterio adoptado por la Cámara Nacional de Casación Penal lo asemejan más a un defensor que a un juez imparcial, confirmaron sus antecedentes. Uno de ellos, el de negar la extradición de Alfredo ASTIZ solicitada por el gobierno francés.
El pantanoso entramado judicial bahiense lleva en su tropa acomodada mucha descendencia de la Armada, a cuyos cargos accedieron casualmente en los años de la dictadura.
Rememorando las viejas prácticas de su madre Diana JULIO quien, según dan cuentan diferentes testimonios de las causas por delitos de lesa humanidad que se llevan adelante en la ciudad, exigía a los gritos a los jerarcas de la Armada en las oficinas de su pasquín, que corra sangre. Hoy MASSOT junior se esconde bajo las polleras de la pornográfica Justicia bahiense, y no pudiendo exigir más sangre, clama impunidad y la tiene, porque la cadena de favores sigue intacta.
Este poder judicial es el mismo que cobijó y amparó a otros cómplices judiciales de la dictadura como Hugo SIERRA y Gloria GIROTTI. Es la justicia del amiguismo que no genera “un alto grado de desconfianza anímica y moral”. Es la justicia de la ruta del vino y las copas. Es la justicia que se disfraza para la foto y para ocupar cargos que jamás les serán a medida. Es la justicia que después de más de treinta años no logra aliviarnos el dolor de las ausencias en nuestras vidas, porque es la misma justicia cómplice que la que nos los arrebato. Esta es la miserable justicia que no queremos tener.
Como contraposición a ello, fue Álvaro COLEFFI el único juez de Bahía Blanca que en treinta años de democracia avanzó en investigaciones sobre partícipes civiles del terrorismo de Estado, y que quedó hace unos días fuera de tres causas claves: la que estudia la conducta del ex secretario del Juzgado Federal Nro.1 Hugo SIERRA, la que derivó en el descubrimiento el entramado eclesiástico actual que encubrió al ex capellán Aldo VARA en sus meses prófugo y la que tiene como imputado por delitos de lesa humanidad al director y propietario del diario La Nueva Provincia, Vicente MASSOT.
Las causas habían llegado a las manos del ahora apartado juez tras pasar por las de Santiago MARTINEZ y sus muy dudosas investigaciones.
Tras los reiterados embates, COLEFFI resolvió el martes hacer lugar al planteo recusatorio y se corrió de la causa. Fueron tan públicas como burdas las presiones previas que recibió el juez mientras tramitó las causas, como los sumarios administrativos y denuncias penales, como la que se anotició a través de la radio LU2 minutos antes de tomar declaración indagatoria a su propietario.
Resulta por demás obvio que FERNANDEZ MORENO y MARTINEZ están un tanto inquietos con el curso que siguieron los trámites en materia de investigación de delitos de lesa humanidad que llevó adelante el juez COLEFFI.  Pues es obvia la génesis de ambos y desenfreno por coronarse reyes de la impunidad bahiense, siguiendo los mandatos de quienes verdaderamente deciden y escriben.
Los organismos de DDHH, reclamamos por la situación actual de las causas por estos delitos en Bahía Blanca, específicamente en el plano de la responsabilidad civil como así también la evidente obstaculización a su trabajo, que sufren quienes llevan adelante las causas por Delitos de Lesa Humanidad.
Una vez más, mostramos nuestra profunda preocupación por las dificultades en la justicia bahiense, pedimos transparencia de los procesos judiciales relacionados con delitos de Lesa Humanidad y manifestamos nuestro anhelo de una verdadera democratización del Poder Judicial.
Seguiremos denunciando las complicidades y el pacto de silencio que aún sigue intacto y poniéndole voz a todos nuestros familiares y compañeros que quisieron callar.

Organismos de DDHH Bahienses:
  • Asamblea Permanente por los Derechos Humanos
  • H.I.J.O.S.
  • Red por el Derecho a la Identidad.

BAHÍA BLANCA, Diciembre 2014
30.000 compañeros detenidos-desaparecidos PRESENTES!


Al día siguiente a la manifestación fue designado Claudio Pontet como Juez, por la Camara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca. El mismo ya fue recusado por falta de Imparcialidad:

Los Fiscales José Nebbia y Miguel Palazzani pidieron la recusación de Claudio David Pontet, designado por la Cámara de Apelaciones de Bahía Blanca como juez ad hoc en las causas de Massot, Sierra y Vara.
La Cámara de Apelaciones designó a Pontet de manera arbitraria, incumpliendo con las normativas legales referidas al nombramiento de los jueces. Es por ello que pidieron la nulidad del nombramiento. También pidieron el apartamiento de Pontet en todas las causas de Delitos de Lesa Humanidad por poner en riesgo la imparcialidad de sus actos a la hora de actuar en estas causas, ya que tiene vínculos profesionales con el entorno a Massot y a Sierra y al poder económico de la ciudad.
Una vez más, las maniobras corporativas con los sectores del poder, de una parte de los funcionarios judiciales de Bahía Blanca, ponen a la vista, la necesidad urgente de una democratización de la justicia, en donde el poder judicial deje de funcionar como empleados del poder económico.
La designación de Pontet en el lugar del juez Coleffi, es un claro ejemplo de la complicidad del poder judicial. Mientras tanto, seguiremos denunciando y desenmascarando todos los manejos que hacen dentro de la justicia para mantener impunes a los genocidas civiles.










30.000 Compañeros Detenidos -Desaparecidos Presentes!
H.I.J.O.S. Bahía Blanca.
(Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio)


No hay comentarios:

Publicar un comentario