viernes, 22 de noviembre de 2019

Señalizacion Séptima Batería en Punta Alta

Este viernes 22 de noviembre en horas de la mañana, se realizo en Punta Alta la señalizacion de la Séptima Batería, lugar que fue utilizado por la Armada Argentina como Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio de ciudadanos argentinos durante la ultima dictadura Cívico-Militar.

Foto H.I.J.O.S. Bahía Blanca

 Impulsado y organizado por la Agrupación  MOVEJUPA, junto a las secretarias de DDHH , se procedió a la señalizacion de dicho lugar por donde pasaron cientos de detenidos y detenidas, muchxs de ellxs, aun hoy desaparecidxs.
 Nos dimos cita en el lugar, Sobrevivientes, familiares, Organismos de DDHH, Agrupaciones políticas, sociales y ciudadanos y ciudadanas que comprendemos que Hoy mas que nunca hay que ponerle el cuerpo a la militancia Real por el Nunca Mas.
 Tomaron la palabra en primer lugar sobrevivientes que con su valiente testimonio, hemos podido reconstruir el horror de mucho de lo sucedido allí adentro. A continuación hablaron familiares de compañerxs desaparecidxs en ese lugar, como también tuvimos la oportunidad de poder decir unas palabras desde nuestra agrupación H.I.J.O.S. Cerro la parte de oradores Mariano Varas por la Asociación MOVEJUPA.
  Luego se procedió a destapar el cartel que indica lo sucedido en ese lugar, y la obligación del Estado, desde que fue sancionada la Ley 26.691 del año 2011, durante la presidencia de Cristina Fernandez de Kirchner, de reparar, con estas señalizaciones, tantos años de complicidad y silencio.
Foto H.I.J.O.S. Bahía Blanca

Foto H.I.J.O.S. Bahía Blanca

Foto H.I.J.O.S. Bahía Blanca

Foto H.I.J.O.S. Bahía Blanca

A continuación copiamos el texto leído por nuestra agrupación en este nuevo señalamiento de este ex Centro Clandestino, Hoy recuperado para la Memoria y el afianzamiento del Nunca Mas al Terrorismo de Estado:


    Nuevamente y con la memoria más terca que nunca, volvemos a marcar, señalizar, visualizar, los lugares por donde pasaron cientos de compañeros y compañeras desaparecidos y también aquellos que sobrevivieron. Este tremendo lugar, quizá el más terrible que hemos pisado, era uno de los Centros Clandestinos más brutales,  y que junto al buque 9 de julio y el puesto 1, la valiente muchachada de la Armada  daba cuenta de su coraje ante compatriotas indefensos, secuestrados, atados y tabicados.
Lugares estos,  donde la humanidad dio vergüenza, donde bestias se nombraban humanos,  y en nombre de vaya a saber que obediencia y hasta invocando a que dios y a que patria, cometieron los peores crímenes que un ser humano le puede realizar a otro, los peores crímenes que se cometieron en nuestro país.
Escuchamos cada relato minucioso de las valientes víctimas: las torturas, las violaciones, los agravios. Cuando vinimos a reconocer el lugar, nos estremecimos… al percibir con nuestros sentidos, mucho de lo relatado por los sobrevivientes: de donde los colgaban, donde los dejaban al sol hasta desmayarse, donde los tiraban en sucias colchonetas, escuchamos los mimos ruidos que ellos describieron, caminamos por los mismos pisos.
En el año 2014, cuando se señalizo el puesto 1 y la 6ta batería que era donde se pensaba que había funcionado el CCD, nuestro querido y ejemplar fiscal Hugo Omar Cañón nos decía ese 6 de septiembre del 2014:
         “Tenemos una idea de lo que era la Base y creo que es importante analizar varios aspectos que tienen interacción con esta Base Naval, de su gente con la sociedad, con la ciudadanía y no puedo olvidar que en el año 55 desde este espacio y la base Comandante Espora, salieron los aviones que bombardearon en junio la Plaza de Mayo. Algo evidentemente en una sociedad partida y contra el pueblo, el propio pueblo víctima bombardeada por gente que se supone que eran argentinos y que tenían que actuar como argentinos en un contexto de argentinos. Y sin embargo actuaban frente al otro como si el otro fuese un enemigo a ser destruido
 En esa oportunidad les pedimos a todos los que saben, acusados o no, que nos digan qué hicieron con los cuerpos de los y las desaparecidos, donde están nuestros padres, madres, hermanos familiares….
Ninguno de los genocidas condenado nos dijo que hicieron con los cuerpos de los compañeros q faltan, tampoco que fue del bebe que nació en el buque 9 de julio. El pacto de silencio se mantiene intacto.
A pesar de sus silencios,  en el 1er juicio se condenó a varios genocidas, la mayoría a prisión perpetua, a los cuales se los encontró responsables de estos crímenes aberrantes.
El segundo juicio, Armada 2, esta vez con otros JUECES, que debía ser la continuación de lo ya actuado, de lo que está probado y condenado, vergonzosamente la sentencia dictada, dejó libres a muchos de los responsables y condenó con penas irrisorias a otro tanto, con los fallos de los JUECES SALAS, ALBRIEU Y AGUERRIDO. Es una sentencia que acorde a los tiempos del gobierno actual, que está terminando su mandato, responde a las políticas negacionistas y que demuestra una vez, como los sectores más conservadores dentro del poder judicial ponen trabas y obstaculizan los procesos de los juicios de Lesa Humanidad. Esta sentencia quedará en la Memoria de la ciudad como la sentencia garantizadora de la impunidad a los genocidas, que hoy muchos de ellos caminan por las calles, ya sea porque están absueltos o porque están excarcelados. Así estamos una vez más como en los '90 con los genocidas en las calles, pero con la diferencia que antes no teníamos acceso a la justicia gracias a las leyes de impunidad y que hoy, son los propios jueces con sus decisiones, los que nos ponen a todos y todas a esta situación de vulnerabilidad.
Como Homenaje y en un acto de memoria, Queremos recordar a las victimas desaparecidas en esta  jurisdicción en manos de la Armada: 
AGUILAR Guillermo  - CARCEDO Gerardo Víctor - CARRA Daniel  - COUSSEMENT María Cristina - DEL RIO Jorge - ERALDO Norberto - GRILL Néstor Rubén - HEINRICH Enrique- LOYOLA Miguel Ángel - MARTINELLI Laura Susana - OLIVA Carlos  - MELLINO Helvio  - PERALTA José Luis - PIOLI Cora - RUSSIN Horacio  - SAMPINI Rubén - SAUBIETTE Leonel-

 Para terminar, desde HIJOS siempre decimos que nuestra guía son los 30Mil, que siempre los tendremos como Bandera, y no queremos dejar pasar que justamente un día como HOY, un 22 de noviembre, pero de 1976, como quedó plasmado en la sentencia del juicio, sacaban de este centro clandestinos  a tres queridos compañeros: Gerardo Carcedo, Horacio Russin y Ruben Grill, para sellar su destino de desaparición, pero sepan todos, que fracasaron en su intento, porque ellos nos demuestran una vez más, que están más PRESENTES que nunca Junto a los 30Mil.
30mil compañeros y compañeras desaparecidos PRESENTES!!
AHORA Y SIEMPRE!!


Foto H.I.J.O.S. Bahía Blanca

Foto H.I.J.O.S. Bahía Blanca

Foto H.I.J.O.S. Bahía Blanca

Foto H.I.J.O.S. Bahía Blanca

Foto H.I.J.O.S. Bahía Blanca

Todo el contenido es para compartir sin restricción, si se hace, solo pedimos que informen que proviene del registro de  H.I.J.O.S. Reg. Bahía Blanca.
30.000 Compañeros Detenidos -Desaparecidos Presentes!
H.I.J.O.S. Bahía Blanca.
(Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio)

https://www.facebook.com/hijos.bahiablanca
twitter @HIJOSBahiaBca   
Instagram: HIJOS Bahía Blanca

No hay comentarios:

Publicar un comentario