viernes, 3 de enero de 2020

Juicios de Lesa Humanidad 2020 en Bahía Blanca

Una fecha de inicio de Juicio, novedades en Causa Armada, y Civiles con impunidad, son algunas de las novedades en materia de Memoria, Verdad y Justicia para este año que comenzó.


Como ya todxs sabemos, los Juicios que condenan genocidas por delitos de Lesa Humanidad, han sufrido graves retrocesos en todo el país en los últimos 4 años del gobierno neoliberal negacionista de cambiemos y Bahía Blanca no fue la excepción. 

La última sentencia dictada el 25 de agosto del 2019 fue escandalosa, dejando a 11 genocidas en la calle, entre absueltos y excarcelados. También se multiplicaron las prisiones domiciliarias y las excarcelaciones, de manera arbitraria y desvergonzada. Hemos advertido en varias oportunidades que en nuestra ciudad convivimos y cruzamos a diario genocidas que fueron sentenciados por asesinos, desaparecedores, torturadores, violadores y ladrones de bebes y que caminan por la calle. Genocidas liberados por el Poder Judicial, habitan en gran cantidad en nuestra ciudad. Algunos son locales y otros fueron condenados en otros lugares del país y eligieron vivir sus excarcelaciones en Bahía Blanca, que seguramente les resulta amigable.

Lo que viene: Triple A:
En el mes de Febrero, el día 12, debería empezar un nuevo juicio en nuestra ciudad. El denominado Juicio Triple A llega a su momento de juzgamiento solamente con 4 imputados. Están acusados de pertenecer a la patota que asoló Bahía Blanca persiguiendo y asesinando salvajemente militantes sociales, gremiales, políticos y estudiantes. De los 4 acusados, solo uno, Raúl Roberto ACEITUNO, está imputado por el Homicidio del estudiante David Watu Cilleruelo, el resto, Juan Carlos CURZIO, Héctor ángel FORCELLI y Osvaldo Omar PALLERO, están imputados por asociación ilícita. Es necesario tener presente que la pena por asociación ilícita va de 3 a 10 años, por lo que estos imputados podrían quedar con la pena cumplida, ya que la mayoría ya llevan varios años de prisión preventiva.
El otro Imputado, Héctor Oscar CHISÚ, falleció hace poco más de un mes quedando Impunes sus crímenes. ACEITUNO consiguió la prisión domiciliaria hace unos días, ya que los jueces consideraron que su esposa se hallaría depresiva y darle la domiciliaria le mejoraría su situación de salud. A su vez, es su esposa, supuesta depresiva, la “guardadora”, es decir, quién debe asegurar que el imputado no se escapará.  Mas incoherencias judiciales, que firmaron positivamente los jueces Marcos AGUERRIDO y Oscar ALBRIEU y negativamente el tercer juez.
La fecha de inicio del 12 de febrero está estipulada, el lugar será nuevamente la UNS, Av. Colon 80, resta saber si la conformación del tribunal oral de juzgamiento queda establecida.

Novedades en Causa Armada I y II:
En los últimos días del 2019, la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal, CONFIRMÓ lo sustancial de la SENTENCIA condenatoria de la causa “Fracassi” o Armada I, exceptuando lo relativo a delitos sexuales y Genocidio (que no inciden en la pena de los acusados). Más allá de este último ítem, que seguirá siendo apelado, la CONFIRMACIÓN DE ARMADA I es una gran noticia, que deja en evidencia con más contundencia aun, la disparatada y vergonzosa sentencia de la causa “Araoz de Lamadrid” o ARMADA II, la cual obviamente ahora con esta confirmación de la parte I, la parte II, con este criterio, deberá ser revisada y seguramente rechazada por esta instancia superior.
 Recordamos que en un fallo vergonzoso e incalificable desde todo punto de vista, el TOF integrado por Luis SALAS, Marcos AGUERRIDO y Oscar ALBRIEU, absolvió a Seis Genocidas y excarceló a otros cinco, dejando 11 genocidas en libertad en la sentencia Armada II de Agosto del 2019 en Bahía Blanca.


Y Los Civiles? Para Cuando?
Entre todos los retrocesos y dilaciones en las causas de Lesa, las que MENOS avanzaron, como una lógica corporativa del gobierno de Cambiemos, donde muchos apellidos se relacionaban directamente con el genocidio, fueron las causas hacia los CIVILES responsables y participes del Terrorismo de Estado.
 En Bahía Blanca, la causa emblemática es la que involucra en Delitos de Lesa Humanidad al dueño del pasquín bahiense la nueva provincia, Vicente Gonzalo MASSOT, la cual se haya durmiendo el sueño de que algún día el más alto tribunal de la justicia Argentina, la Corte Suprema de la Nación, se digne a dictaminar sobre ella.




Militaremos con y por los ideales de los #30Mil:
Por un 2020 con más Memoria, Verdad, Justicia, Democracia y Feminismo.
Por un 2020 con Justicia Social, Independencia económica y Soberanía Política.

                      25Años-H.I.J.O.S.-25Años

Todo el contenido es para compartir sin restricción, si se hace, solo pedimos que informen que proviene del registro de  H.I.J.O.S. Reg. Bahía Blanca.
30.000 Compañeros Detenidos -Desaparecidos Presentes!
H.I.J.O.S. Bahía Blanca.
(Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio)

https://www.facebook.com/hijos.bahiablanca
twitter @HIJOSBahiaBca   
Instagram: HIJOS Bahía Blanca

1 comentario:

  1. Todo el apoyo a continuar con los juicios y revisar los velados beneficios a genocidas y civiles cómplices de la dictadura militar sangrienta y perversa sobre nuestro pueblo...

    ResponderEliminar