miércoles, 9 de junio de 2021

Victimas de la Triple A en Bahía Blanca: David Hober Cilleruelo- "Watu"

 

Compartimos las historias de Vida de Todos los Compañeros y Compañeras víctimas de la Triple A cuyo caso se expuso en el Juicio causa "Aceituno, Raul Roberto y otros s/privacion ilegal de la libertad.." en Bahia Blanca.


David Hober Cilleruelo- "Watu"

   David tenía 23 años, era de General Roca, Rio Negro y era alumno de la carrera de Ingeniería de la Universidad Nacional del Sur. A su vez, militaba en la Federación Juvenil Comunista, y estaba a punto de asumir como Secretario General- la Federación Universitaria del Sur (FUS).

   El 3 de abril de 1975, día de inscripción en las materias de las distintas carreras universitarias, Cilleruelo  se encontraba en el edificio de aquella institución, junto a diferentes compañeros de militancia, convocando a los alumnos a la participación en la Asamblea de delegados de Centros de


Estudiantes del  día siguiente, para la ratificación de las autoridades de la mencionada Federación
Universitaria , que seria liderada por la propia víctima, y por Jorge Riganti, de la Juventud Universitaria Peronista (JUP) como vicepresidente.

   En momentos en que circulaba por el ala de Ingeniería de la U.N.S., Watu  fue abordado por un grupo de integrantes de la patota contratada por el Rector Interventor Remus Tetu,  como personal de seguridad, concretamente, Jorge Oscar ARGIBAY, su hijo Pablo Francisco ARGIBAY y Raúl Roberto ACEITUNO, procediendo el primero de los nombrados a efectuar un disparo de arma de fuego sobre la víctima, en presencia de gran cantidad de alumnos, para luego retirarse del lugar en un vehículo Ford Falcon color verde claro, con techo vinílico color blanco, con patente de bronce que brindaba constancia de su pertenencia al Rectorado de esa institución.

  Pese a que sus amigos y compañeros lo trasladaron inmediatamente al Hospital Municipal de esta ciudad, CILLERUELO falleció como consecuencia del  impacto de aquel  brutal disparo en su cabeza.  


 Posiblemente sea muy poco, lo que aportemos en esta semblanza, que ya no se haya escrito sobre Cilleruelo.  Se ha hecho mucha más Memoria,  sobre Watu,  que sobre otras víctimas. Lo emblemático de su asesinato  en público, y en las instalaciones mismas de la Universidad estatal, entre otras cosas, ha hecho que su crimen sea un claro ejemplo de barbarie perpetrada por la violencia y la represión paraestatal de esos momentos.

   Asimismo,  su asesinato dejó en evidencia que, como fue expresado en los alegatos del juicio Triple A, la UNS ha sido, victimaria, víctima y escenario, y eso  hace que el asesinato, sea necesariamente tomado como un claro ejemplo de la represión paraestatal,  siendo necesario un cambio estructural de esta Universidad, que si bien ha hecho un proceso  para asumir su historia  muy lento y tardío, día a día  intenta revertir el daño ocasionado, aun cuando falta mucho por recorrer. 

 A lo largo del tiempo,  diversos homenajes, tanto de manera oficial,  como militante, se han realizado a la memoria de Watu. Algunos de ellos fueron:

  La Universidad Nacional del Sur en el año 2006, implementó el “Día de los Derechos Humanos en la UNS” en homenaje al estudiante asesinado.

   En 2012 se estableció una Estación de Memoria, a instancias de la Subsecretaría de Derechos Humanos y coincidiendo con la presentación de su conformación, donde se colocó una obra construida con pequeñas cerámicas que reconstruyen el rostro sonriente de Watu en el mismo lugar donde los criminales escribieron tres A. Dicha obra  fue dirigida por el grupo Arte Memoria Colectivo y se realizó, como otras también instaladas en la UNS, de manera colectiva. En ese mismo acto se instaló una placa en su homenaje.




  En 2016 se nombró un Aula de la Universidad Nacional del Sur, con el Nombre David Watu Cilleruelo.


  El 3 de Abril del 2019, en el campus ubicado en los altos del barrio Palihue, se señalizo con el nombre de David Watu Cilleruelo la principal calle interna del predio estudiantil, dictaminado por unanimidad por el Consejo Superior Universitario. 


  En septiembre del 2020, ya con el juicio avanzado, su hermana Raquel escribía estas certeras palabras que compartimos en el texto y en la convicción:

“Hoy cumpliría años mi mamá y donde esté espero que tenga, al menos, un poco de paz, al ver que estamos más cerca de que se haga justicia.

Ya sé que es tarde y muchos murieron sin pagar.

Pero, sabes qué? Pasaron 45 años y a David lo siguen recordando con amor, reivindicando sus ideas y luchando por justicia para él y todas las víctimas de la triple A.

En cambio de los asesinos sólo se hablará para repudiarlos, por lo demás, los escupirá la historia como lo que son, miserables cobardes, envalentonados con sus armas y su impunidad.

Feliz cumple, viejita!

Watu siempre presente!”

 


   En una carta enviada a la Universidad en ocasión de la imposición del nombre a una de las calles del campus universitario, su hermana Raquel decía:

“Watu era un pibe lleno de humanidad, de ternura, de compromiso, de solidaridad. Generoso y alegre. Amoroso y comprensivo con su familia. Apasionado por sus ideales.

Los asesinos de la Triple A y el terrorismo de Estado creyeron que habían cortado de raíz a toda una generación.

¡Pero NO!  Sus ideas germinan, florecen y contagian.

Hoy hay muchos más dispuestos a dar batalla por justicia, libertad, igualdad y soberanía.

Los abrazo fuerte a todas y todos los que hicieron posible que la calle central del campus de la Universidad lleve el nombre de Watu.

Es otra voz que perfora los muros de la Bahía del Silencio.  Los asesinos no lograron su objetivo.

Watu renace cada vez que alguien lucha por una sociedad más justa e inclusiva…”

Ese pibe solidario, comprometido y generoso, tampoco fue asesinado de casualidad…

En algo andaba!! Sii!! Al igual que las otras víctimas de este juicio y los 30.000, andaban construyendo un mejor mundo para todas y todos. Un mundo más justo e igualitario.

Un mundo donde los cobardes asesinos, no tienen lugar, porque el  lugar para estos últimos será, como ha dicho Rodolfo Walsh, el tacho de la basura de la historia.


 Si conociste a Watu y queres aportar a esta memoria colectiva, contactanos a hijosbahiablanca@yahoo.com.ar o en nuestras redes. 

Justicia por Watu!!

Justicia por las 24 víctimas del Juicio Triple A!!

#Son 30Mil

30.000 Compañerxs PRESENTES!!

Placa en Homenaje a desaparecidxs de la UNS, en el pasillo de Alem 1253
donde fue asesinado Watu, colocada en 1995.


Todo el contenido es para compartir sin restricción, solo pedimos que informen que proviene del registro de  H.I.J.O.S. Reg. Bahía Blanca.

 30.000 Compañeros Detenidos -Desaparecidos Presentes!

H.I.J.O.S. Bahía Blanca.

(Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) 

https://www.facebook.com/hijos.bahiablanca
twitter @HIJOSBahiaBca   

http://hijosbahiablanca.blogspot.com.ar/

Instagram: HIJOS Bahía Blanca

No hay comentarios:

Publicar un comentario