jueves, 5 de agosto de 2021

Victimas de la Triple A en Bahía Blanca: Guiorzzo, Vita y Golberg


Compartimos las historias de Vida de Todxs los Compañeros y Compañeras víctimas de la Triple A cuyo caso se expuso en el Juicio causa "Aceituno, Raúl Roberto y otros s/privación ilegal de la libertad.." en Bahía Blanca. 

Nélida Esther GUIORZZO, Hugo Alberto VITA y Mario GOLBERG  



   Mario Oscar Golberg, Hugo Alberto Vita y Nélida Esther Guiorzzo fueron secuestrados conjuntamente, la noche del 28 de octubre de 1975.

Luego de su secuestro, las tres víctimas fueron halladas sin vida, alrededor de las 8 de la mañana del 29 de octubre,  en el paraje “LANDA” de esta ciudad, ubicado en el kilómetro 15 de la ruta 35, con varios impactos de armas de fuego.

   Hugo VITA tenía 26 años, le decían Nucho. Era oriundo de la localidad de Rivera, y vivía en un departamento en calle Sarmiento al 700 de Bahía Blanca. Estudiaba en la Universidad Nacional del Sur la carrera de Bioquímica y estaba próximo a recibirse. Para lograr solventar sus estudios daba clases particulares, y junto a Mario GOLBERG tenían un emprendimiento de distribución de artículos comestibles.    

   Por su parte, GOLBERG, tenía 31 años, estaba casado y vivía en la primera cuadra de la calle Gral. Paz de Bahía Blanca. Además de esta actividad comercial con Vita, también se desempeñaba como locutor en la radio LU2 de la empresa La Nueva Provincia, propiedad de los Massot.

   Nélida GUIORZZO, tenía 30 años, había nacido en la localidad de Coronel Pringles el 14 de agosto de 1945. Era trabajadora de prensa y vivía transitoriamente en calle Zelarrayan al 100 de Bahía Blanca. 

  El día anterior a ser asesinados, VITA, GOLBERG y Nélida GUIORZZO se habían reunido en el departamento del primero, en calle Sarmiento, lugar donde incluso quedó estacionado el automóvil de Golberg.

Finalmente, el 29 de octubre de 1975, las tres víctimas fueron halladas sin vida en el paraje “LANDA” de esta ciudad, ubicado en el kilómetro 15 de la ruta 35, con numerosos impactos de armas de fuego. El lugar se había convertido en predilecto de los asesinos, para dejar abandonados sus víctimas, ya que allí aparecían personas asesinadas, con cierta asiduidad.


El perito que participo de la autopsia, dedujo que las muertes databan de 6 o 7 hs antes. En el cuerpo de Golberg, con el cual se ensañaron salvajemente, se verificaron 57 orificios de balas, en el de Nélida Guiorzzo 8, y en el cuerpo de Vita 14 impactos de balas. En las inmediaciones del lugar donde estaban los cuerpos, hallaron un automóvil Dodge 1500 que era manejado por Vita.

Hugo VITA se hallaba fichado por los servicios de inteligencia, tal como mostró la fiscalía en el juicio Triple A,  identificado por haber “tenido vinculación con la OPM 'Montoneros'”, lo que lo colocaba como blanco de ataque por parte de la patota paraestatal.

Una vez más, el diario golpista La Nueva Provincia, referenció los tres asesinatos en la edición del 30 de octubre de 1975, página 7, como un mero hecho policial, aislado y sin ninguna particularidad especial, y no como parte de estos crímenes perpetrados por la banda Triple A. 

Entre la documentación aportada por el General genocida Adel VILAS, entregó un listado titulado “Listas de acciones armadas y otros ilícitos” que ha servido de prueba en todas las causas de Lesa Humanidad y donde atribuye el asesinato de las tres víctimas a la organización Triple A bahiense.



Luego de conocidos los asesinatos, la Asociación de Periodistas de Buenos Aires, mediante un comunicado difundido, sostuvo que GOLBERG fue ultimado “defender el derecho de no dejar silenciar nuestra libertad de expresión”, comunicado que quedó registrado en los legajos de ADEPA. También emitieron su repudio la Sociedad Argentina de Locutores, dejando de pasar publicidad como medida de protesta, acción que también registro la DIPBA. En el Diario La Nueva Provincia realizaron un cese de actividades de media hora por turno. Sus compañeros, claramente vinculaban su asesinato con la actividad periodística de Golberg, en momentos en que la empresa de los Massot mantenía un conflicto con la totalidad de los gremios del sector. El hecho también repercutió en los medios y sus gremios,  de la localidad de Viedma, donde Golberg se había desempeñado anteriormente.

   El Ministerio Publico Fiscal, en el Juicio a la Triple A, aseguró en su alegato: “Todos los elementos analizados permiten concluir sin margen de dudas que, en función de las militancias políticas y la naturaleza de las actividades de las víctimas, la metodología empleada y las constancias documentales de Inteligencia, los tres secuestros y asesinatos fueron cometidos por el grupo paraestatal traído a juicio.”

    Las tres victimas eran personas comprometidas, queridas por sus compañerxs y todos aquellos quienes los conocían y sus asesinatos fueron un duro mensaje a todo el entorno, dejando fundamentalmente, tres familias destruidas y aterrorizadas, por el salvajismo con que fueron asesinados. 

    La patota paraestatal de la Triple A, tal como quedo demostrado en el Juicio, una vez mas cercenó la vida, y el futuro de tres jóvenes militantes, llenos de vida y proyectos, que por supuesto andaban en algo, en querer una sociedad mejor para todas y todos. 


Justicia por Nélida, Hugo y Mario!!

Justicia por las 24 víctimas del Juicio Triple A!!

#Son 30Mil

30.000 Compañerxs PRESENTES!!

Si lo conociste y queres aportar a esta memoria colectiva, contactanos a hijosbahiablanca@yahoo.com.ar o en nuestras redes. 

  Todo el contenido es para compartir sin restricción, solo pedimos que informen que proviene del registro de  H.I.J.O.S. Reg. Bahía Blanca.

 30.000 Compañeros Detenidos -Desaparecidos Presentes!

H.I.J.O.S. Bahía Blanca.

(Hijas e Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) 

https://www.facebook.com/hijos.bahiablanca
twitter @HIJOSBahiaBca

Instagram: HIJOS Bahía Blanca



No hay comentarios:

Publicar un comentario