jueves, 25 de noviembre de 2021

La Escuela de Educación Secundaria 26, pasó a llamarse María Clara Cioccini

 

En el día de Hoy en Bahía Blanca, participamos de un acto sumamente emotivo y cálido, donde se le asignó el nombre “María Clara Cioccini” a la Escuela de Educación Secundaria 26 de calle Almafuerte al 900.  

El proyecto, venía siendo trabajado desde hace varios años, mediante investigaciones de lxs alumnxs y docentes, donde tuvimos la oportunidad de ser convocadas desde H.I.J.O.S. y colaborar con la misma. Debido algunas trabas burocráticas, recién este año pudieron hacerlo efectivo junto a toda la comunidad.

La decisión del nombre fue elegido de manera democrática y colectivamente por los


alumnos y las alumnas junto a la comunidad educativa, ya que María Clara cumplía con los requisitos para la selección del nombre, representando valores cívicos positivos para la comunidad.

En el escrito que la escuela elevó a las autoridades educativas en La Plata para que acepten la imposición del nombre, los alumnxs expresaron: “Nos sentimos identificadxs con Ella,  orgullosos por la valentía de representar a lxs jóvenes y por defender sus derechos”

La directora del establecimiento, Miriam Roldan tomo la palabra y leyó una carta de Pablo Diaz, sobreviviente de la Noche de los Lápices, enviada para esta ocasión especial. También la docente les dijo a les jóvenes que “los animo a continuar con los ideales de María Clara para buscar y luchar por ello”.

Se hallaban presentes además de los directivos y docentes de la escuela, el inspector jefe regional Claudio Martini y la inspectora jefa distrital, consejeros escolares y compañeros de Scout de María Clara que leyeron una carta de su hermana Claudia donde expreso “tengo esperanza y deseo que su vida sea germen, sea semilla, que las y los impulse desde donde cada unx pueda, a construir ese mundo mejor con el que soñaba”







Quien Era Maria Clara?

Maria Clara era una estudiante bahiense, militante de la UES, Unión de Estudiantes Secundarios, que fue secuestrada y desaparecida durante la dictadura genocida, el 16 de septiembre de 1976, en la tristemente celebre “Noche de los Lápices” junto a 5 estudiantes mas Horacio Ungaro, Daniel Racero, Francisco Lopez Muntaner, María Claudia Falcone y Claudio de Acha. Con apenas 17 años era una militante comprometida con lograr, colectivamente, un mundo mejor, para todas y para todos.


En Bahía Blanca, a pesar de algunas voces de odio que circulan, a pesar de siniestros personajes, a pesar de voces negacionistas, este evento de Hoy demuestra que no todo es igual, que la semilla de la esperanza, la semilla de Maria Clara, esta Presente en cada joven que lucha, y que aunque las trabas y los obstáculos sean muchos, la persistencia siempre dará sus frutos.

Felicitaciones a esxs alumnxs que tomaron esta iniciativa y a toda esa comunidad educativa que acompaño y ayudó a que hoy se haya concretado.

 

María Clara Cioccini PRESENTE!!

30.000 Detenidxs desaparecidxs PRESENTES!!

AHORA Y SIEMPRE!!


 30.000 Compañeros Detenidos -Desaparecidos Presentes!

H.I.J.O.S. Bahía Blanca.

(Hijas e Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) 

https://www.facebook.com/hijos.bahiablanca
twitter @HIJOSBahiaBca

Instagram: HIJOS Bahía Blanca


No hay comentarios:

Publicar un comentario