miércoles, 4 de marzo de 2015

#JuicioArmada: Petición de Fiscalia Ampliacion Imputacion x Delitos Sexuales. Audiencias 3 y 4 de Marzo.


      Resumen Audiencias dias 3 y 4 de Marzo 2015


                                    “La Memoria se Construye a través del Conocimiento”



  Los días martes y miércoles  de esta semana, declararon 5 testigos en los juicios a los Genocidas de la Armada, en Bahía Blanca y el Ministerio Público Fiscal, realizó una muy Importante Petición: La Ampliación de las Imputaciones x Delitos Sexuales.


  El día martes declararon 3 testigos, dos por la mañana y uno por la tarde.
  El primero en declarar fue Enrique Fernández, hermano de Diana Fernández quien fue privada de su libertad e interrogada en el año 1976, con 22 años de edad. Su hermano, el declarante, era Oficial de la Prefectura Naval Argentina y fue quien realizó gestiones ante su superior en la Prefectura Bahía Blanca, de apellido RIZZO, quien se comunicó con la Armada para lograr contactos con el Ejército donde tenían a Diana. Fernandez relató su preocupación de ese momento, en que el hecho le perjudique su carrera y fue Martinez Lloydi, uno de los imputados, quien le aseguró que no sería así. Al quedar en libertad su hermana, queda bajo su responsabilidad, como les había dicho a los jefes que sería,  para que fuera liberada.

  El segundo en declarar fue Gonzalo Conte integrante de la ONG Memoria Abierta, quien junto a su equipo, realizaron el relevamiento del Centro Clandestino de Detención La Escuelita, como así también recorrió otros lugares como los Centros Clandestinos de Punta Alta y Baterías, junto a los Testigos y al Juez Tentoni, haciendo un relevamiento de los mismos. Conté ya había declarado en la causa anterior del Ejército, por lo que no se le preguntó determinados datos que ya habían sido plasmados en el juicio anterior.
 
  El tercer y último testigo del día martes fue Aníbal Amílcar Acosta quien había sido parte de la Armada hasta el año 1974 que fue dado de baja. Dio cuenta de la Formación que se impartía en la Escuela Naval, sobre todo en lo que tenía que ver con la “lucha antisubversiva” donde eran instruidos con películas sobre la guerra de Argelia, de donde surge la práctica de la desaparición de personas. En el año 72 es detenido en Puerto Belgrano, luego de que en la ESMA se produjera una rebelión de los suboficiales a cargo de Julio Urien, con quien él había mantenido ya reuniones, algo que los servicios de inteligencia ya sabían y por eso es detenido. Luego de ser dado de baja, comenzó a militar en el Peronismo.

 El día miércoles 4, hubo dos testigos, el primero es José Alberto Girbau militar retirado, quien la fiscalía había desestimado su testimonio, por lo que las preguntas corrieron a cargo del tribunal, que no aceptó la desestimación. Fue maquinista y motorista de la Armada y el 24 de Marzo del 76, cuando se produce el Golpe, es convocado al Puesto 1 como vigilancia y seguridad, y fue testigo de la entrada de camiones y camionetas de personas encapuchadas y encadenados, y participó del traslado de esas personas al Buque 9 de Julio, custodiando a los secuestrados. Pudo hablar y supo de otros detenidos, como Hugo Giorno, su hermano Néstor, Izarra, etc.

 El segundo y último testigo de la jornada fue el periodista Diego Martínez, quien ha realizado investigaciones  sobre el accionar del Terrorismo de Estado en Bahía Blanca y Punta Alta. Ya declaro anteriormente en la causa del V Cuerpo y esta vez, en la Causa Armada relató entrevistas que tenía realizadas a dos imputados de este Juicio, Francisco Martinez Loydi y Oscar Castro. Contó los pormenores de ambas entrevistas y como las consiguió, entrevistas que fueron publicadas  en el momento que las hizo y son de publico acceso en internet.

  En el final de la Jornada, el Ministerio Publico Fiscal Hizo una importante Petición al Tribunal de Ampliación de las Imputaciones por Delitos Sexuales. Luego de una detallada fundamentación, de por qué era necesaria la Ampliación, la Fiscalía comenzó a detallar los hechos que sufrieron y relataron las mismas víctimas en este Juicio, con las textuales palabras de ellas. Antes de detallar las autorías, es decir qué hechos le correspondía a cada Imputado el fiscal José Nebbia expresó:

 “Esta fiscalía no quiere dejar de mencionar la valentía de las Mujeres que sí se animaron a contar el atroz padecimiento que sufrieron en su cuerpo, en su integridad. Las víctimas han hablado, quizá han contado lo más difícil, si es posible comparar de alguna manera esos niveles de violencia extrema, han contado la violencia sexual que ellas sufrieron, las victimas han hablado y nosotros No nos podemos hacer los distraídos frente a esa situación, no podemos silenciar más a esas personas y es nuestro deber actuar en consecuencia y para ello, como estoy exponiendo, contamos con las herramientas procesales que nos permiten hacerlo, por eso venimos a peticionarlo”

  En la sala de Audiencias del Aula Magna de la UNS, donde se lleva a cabo el Juicio a los Genocidas, se encontraban hoy muchas de las víctimas que han declarado valientemente sus padecimientos y abusos, siguiendo la petición de la Fiscalía que seguramente vendrá a traer algo de reparación en sus vidas.
El Tribunal le dará la palabra a la defensa para que hagan su descargo en cuanto a la petición del Ministerio Publico, luego resolverá de acuerdo a su parecer, y  hará pública la resolución adoptada.

Se pasó a un cuarto Intermedio hasta el día 17 y 18 de Marzo venidero.

(Lo aquí expuesto, no es una cobertura periodística, ni mucho menos, sino solo un registro militante de lo sucedido en las Audiencias desde nuestra mirada.)

Todo el contenido es para compartir sin restricción, si se hace, solo pedimos que informen que proviene del registro de  H.I.J.O.S. Reg. Bahía Blanca.

Foto de la Muestra "Genero y Memoria" con textos de la Dra Fernandez Avello, perteneciente a Red x la Identidad e H.I.J.O.S. B.Bca 



Foto de la Muestra "Genero y Memoria" con textos de la Dra Fernandez Avello, perteneciente a Red x la Identidad e H.I.J.O.S. B.Bca 






30.000 Compañeros Detenidos -Desaparecidos Presentes!
H.I.J.O.S. Bahía Blanca.
(Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio)


No hay comentarios:

Publicar un comentario