miércoles, 18 de marzo de 2015

#JuicioArmada Resumen Aud. 17 y 18 Marzo

Resumen de las Audiencias 17 y 18 de Marzo 2015

   “La Memoria se Construye a través del Conocimiento”



  En las Audiencias de los días 17 y 18 de Marzo en el juicio a los Genocidas de la Armada en Bahía Blanca, se escuchó la declaración de 5 testigos.

  El día Martes 17, por la mañana, el Tribunal escuchó a la Defensa de los Imputados, que expusieron su Oposición por unanimidad a lo pedido por la Fiscalía la semana pasada, con respecto a la ampliación de imputaciones por Delitos Sexuales. Hicieron uso de la palabra todos los abogados defensores, tanto oficiales como particulares, aunque quien más se explayo fue el primero en hablar, el abogado particular Gerardo Ibañez, y el resto adhirió a su exposición sumando algunos otros argumentos menores.

  Por la tarde del 17, se escuchó en primer lugar al testigo Enrique Eduardo Caamaño, ex conscripto en la Base Naval Baterías en el año 76. Tuvo entrenamiento específico y participó de operativos “antisubversivos”. Relata que uno de los operativos fue en la Universidad de Bahía Blanca, y otro en la entrada al pueblo de Bajo Hondo, donde debían revisar todos los que entraban o salían del mismo. Ellos mismos eran vigilados ya que les abrían todas las cartas que recibían y les controlaban lo que leían.

 La segunda Testigo fue Azucena Beatriz Racosta, quien fue solicitada por la Defensa Oficial, el abogado Marcos Marini, y al tener su turno para preguntar no se acordaba que la había pedido y tampoco tenía preparado ningún cuestionario, por lo que la Fiscalía le ofreció al Tribunal  hacerle preguntas. La testigo era conocida de una víctima de esta causa, Jorge Eleodoro Del Rio, y relató sus militancias en la etapa previa al golpe y como se había enterado de su secuestro. También algunas audiencias atrás, una testigo dijo haber sido torturada e interrogada mientras le mostraban la foto de Azucena Racosta con otro compañero suyo. Ella se va de la ciudad a fines del 75, como tantos otros militantes, debido a la persecución y las amenazas de la Triple A.

  Por último se presentó el testigo Alfredo Spinossi, quien como había sido desestimado, no se le tomo declaración.

   El miércoles 18 hubo audiencia solamente por la mañana donde declararon 3 testigos:

   Alejandro Pérez Catan fue el primero x videoconferencia desde Barcelona, España. Pérez Catan es llamado como testigo del caso Martinelli y Oliva que son víctimas de esta causa.
  Él junto con su esposa fueron secuestrados en Mar del Plata, pasaron por la Base Naval de allá, también x el ESIM y después fueron trasladados en avión junto a 8, 10 personas más, a la Base Naval de Puerto Belgrano, donde permanecieron en el buque 9 de Julio secuestrados en las peores condiciones. Relata el momento en que traen secuestrados a Susana Martinelli y Carlos Oliva, en Mar del Plata, que “entraron a las patadas y a los gritos, ella se revolvía, y los marinos más les gritaban y pegaban”.

En segundo lugar declaró María Victorina Flores, esposa del anterior. Relata el mismo recorrido que le toco vivir junto a su esposo y otros detenidos. Refiere q en el Buque 9 de Julio, los tenían atados con cadenas y cuando eran llevados al baño o a ducharse (solo 2 veces en varios meses) eran tironeados de las cadenas, desnudados y los guardias permanecían mirándolos, riéndose y diciéndoles cosas. El barco estaba infectado de ratas inmensas y ellos les decían que eso era lo que les daban de comer.
Preguntada sobre las victimas Martinelli y Oliva, contó que los entraron al centro clandestino en Mar del Plata con muchísima violencia, a los golpes y patadas y que Martinelli fue violada a escasos metros de donde ella se encontraba. Cree que ambos tanto Martinelli como Oliva fueron trasladados a Puerto Belgrano junto a ella. Los dos permanecen aun desaparecidos.

 El tercer y último testigo fue Lisandro Cubas, por videoconferencia desde Venezuela. El testigo fue víctima de un secuestro en La Matanza, Bs As y es llevado al Centro Clandestino de la ESMA. En una oportunidad es trasladado a la Base Baterías de la Armada en Puerto Belgrano donde permaneció un mes. Le dicen que lo llevan para colaborar con ese cuerpo de la Armada. En el lugar pudo identificar una estructura de piedras, y vías de trocha angosta, característicos de Baterías. Al llegar es introducido en un calabozo esposado, encapuchado y aislado por un mes. Dice no saber cuál fue la causa, ni el motivo de su traslado a Baterías, ya que pasado el mes, lo devuelven a la ESMA. La Videoconferencia es interrumpida por problemas técnicos. Y las partes se dan por satisfechas con lo dicho, por lo que no se lo volverá a citar a declarar al testigo.



SE PASA A UN CUARTO INTERMEDIO HASTA LOS DÍAS 7 Y 8 DE ABRIL.

(Lo aquí expuesto, no es una cobertura periodística, ni mucho menos, sino solo un registro militante de lo sucedido en las Audiencias desde nuestra mirada.)

Todo el contenido es para compartir sin restricción, si se hace, solo pedimos que informen que proviene del registro de  H.I.J.O.S. Reg. Bahía Blanca.


CCDT y E Baterías.


Crucero 9 de Julio






30.000 Compañeros Detenidos -Desaparecidos Presentes!
H.I.J.O.S. Bahía Blanca.
(Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio)


https://www.facebook.com/hijos.bahiablanca
twitter @HIJOSBahiaBca   
http://hijosbahiablanca.blogspot.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario