domingo, 26 de febrero de 2017

Juicio V Cuerpo Ejercito BBca. 21 y 22 Feb.2017


Audiencias 21 y 22 de Febrero 2017:

 Causa Gonzalez Chipont

#4toJuicioBahia al Ejercito


PRÓXIMA AUDIENCIA: Lunes 13 de Marzo a las 9 hs.

      En la Audiencia del día martes 21 debido a un corte de luz que afectó la UNS, donde se realiza el debate Oral, solo fue posible escuchar el testimonio de la perito de la Comisión Provincial por la Memoria, Claudia Bellingeri, quien aporto los datos técnicos del funcionamiento de la Policía de la Provincia de Bs As, en base a la documentación de la Dipba.
  Esta fue la Ultima testigo propuesta por la Fiscalia, y los testigos que siguen son aportados por la defensa de los Genocidas juzgados.
  El resto de los testimonios debían ser escuchados por videoconferencia, y debido al corte de luz, se pasó para el día miércoles 22/2 desde las 9 hs.

Una Inteligencia muy activa:
   La perito Bellingeri, ya declaro anteriormente en la causa 982 “Bayón” y allí explico cómo estaba agrupada la documentación de la Dirección de Inteligencia Dipba y cómo funcionaba la comunidad informativa.
   El 55% de los Centros Clandestinos de la Provincia de Buenos Aires funcionaron en sedes policiales: “El funcionamiento de toda la estructura policial, estuvo en el periodo 75, 76 y en adelante, bajo el poder operacional del Ejercito y la policía estuvo bajo el servicio de este sistema represivo”. Otro dato importante para este juicio es la afirmación que “Cuatrerismo dependía de la dirección de investigaciones, es decir del director de investigaciones, en ese momento Etchecolatz,  y dentro del distrito reportaban a la Brigada de Investigaciones”.
   “En el territorio de Bahía Blanca existía una delegación de Inteligencia, que fue muy importante y tuvo mucha actividad y está relacionada con la cantidad de material que hemos mandado para esta causa y para otras, estaba siempre relacionada con la Unidad Regional. En un principio su director fue el Comisario Nelo Trujillo”. “La policía de la Provincia de Bs As, tuvo en el distrito de Bahía Blanca, una Delegación de Inteligencia, no en todos los distritos la tuvo. Aquí la tuvo y la usó bastante. La dirección de inteligencia era la que establecía los blancos, las personas a perseguir, las futuras víctimas.” Esto era coordinado con el área de Inteligencia del Ejército.
   También la perito se explayo sobre lo reconstruido en base a los archivos de la Dipba, del caso fraguado de la victima Daniel Bombara.
    Al concluir, el abogado Gutiérrez de la defensa particular, tras una serie de preguntas improcedentes que el tribunal le objetó, como “preguntas infantiles” , vuelve sobre la testigo con una pregunta provocativa, donde le pide que explique “a que se llama Centro de Detención Clandestino”  a lo que la profesional le respondió en forma contundente, que era un “lugar de detención, tortura, secuestro, exterminio de personas que funciono en toda la Provincia de Buenos Aires” “lugares donde había personas secuestradas, mal alimentadas,  físicamente y psicológicamente torturadas, llegando al punto del exterminio y la desaparición y esos lugares eran coordinados por el ejército y la policía” “Fue un Plan que se sostuvo con los recursos del Estado, se aplico el terror sobre los ciudadanos”, cerrando con el aplauso del público presente.

El turno de testigos de la defensa:
     El miércoles 22 por la mañana, se retomó la audiencia en el juicio en curso, siendo el turno de los testigos ofrecidos por la defensa de los represores.

    El primer testigo en la sala, fue Rodolfo Ponce de León, propuesto para declarar a favor del imputado Comisario Antonio Camarelli, quien también  fue abogado de un imputado en el Juicio de “La Escuelita II” de Neuquén. Relata que era abogado laboralista, de varios sindicatos, se asume peronista, y también haber estado toda el tiempo que duró la dictadura militar exiliado en Costa Rica. Explica que defendió al imputado del Juicio La Escuelita II de Neuquén, Oscar Delmagro, por ser quien en los 70 le avisó que había llegado una orden de detención para él. Así explica que no se pudo negar a defenderlo, cuando éste se lo pidió, ya que “le había dado una mano”. Delmagro era de la comisaria de Cipolletti, el mismo lugar que Camarelli, quien ya cuenta con dos condenas en los juicios de Neuquén. Según el testigo,  Camarelli se encontraba a disgusto con la intromisión del ejército en su comisaria. Cuenta como Camarelli habría intercedido en la liberación de María Emilia Salto, oriunda de Cipolletti y secuestrada en Bahía Blanca, junto a Manzo y Bombara en diciembre del año 75. Esto demuestra, como ya lo preciso Noemí Labrune de APDH Neuquén, que existía una cierta influencia de Camarelli, ya que pudo lograr que liberen a Salto.
    Según le dice Ponce de León al tribunal, al defender al imputado en Neuquén, optó por no tener mucho trato con los demás abogados particulares, ya que eran “profesionales de la defensa de Terroristas de Estado”  lo que genera una reacción y entredicho con el abogado particular Meira, quien le responde que si piensa eso nunca tendría que haber defendido un policía acusado de Delitos de lesa Humanidad.

     El segundo testigo en declarar por la defensa, esta vez por videoconferencia desde el Consejo de la Magistratura, fue Carlos Torrengo, periodista y profesor de historia, quien también conoce  y distingue a Camarelli diferenciándolo de quienes habían ocupado la Comisaria por parte del Ejercito.

    En tercer lugar y también por la defensa, presta testimonio Víctor Hugo Ochoa, por videoconferencia desde Viedma. Refiere conocer al represor Antonio Camarelli, ya que fue convocado por éste a dar clases en el curso de los Oficiales superiores de Policía y también que los hijos de ambos tienen relaciones de amistad. Destaca sus cualidades profesionales, que era un hombre de la policía preparado universitariamente y tiene un concepto “Excelente” sobre Camarelli .

    Antes de terminar la audiencia, se le da la palabra al represor ya condenado en el Juicio Armada, Alejandro Lawless, quien pidió ampliar su declaración y lo hizo por videoconferencia desde Marcos Paz por casi una hora. Vuelve a leer su declaración, expresando su supuesta falta de participación en lo que se le acusa en este juicio, e incluso también en el que ya fue condenado.
Foto EcoDias.

Al Finalizar la audiencia se pasa a un cuarto intermedio hasta el día Lunes 13 de Marzo a las 9 hs.

    La nota de color en la sede de la UNS, el día miércoles 22, la dio el impresionante, exagerado e incomprensible operativo "de seguridad" puesto en escena en las afueras de la Universidad. Efectivos de Gendarmeria, Policía Federal, Policía bonaerense, Policía local y Servicio penitenciario y muchísimos individuos de civil, que se incrementa en cada juicio, los cuales nos sacan fotos y no disimulan en lo mas mínimo su condición de servicios. 
      En las fotos se puede ver un colectivo, cero Km, de la provincia, de dimensiones extraordinarias EN EL CUAL LLEGARON DOS (2) GENOCIDAS, ya que los otros cuatro (4) restantes, tienen domiciliarias y llegan caminando por sus medios.
       Para terminar, a la salida cuando los genocidas se retiraban, la mujer de uno de ellos, Tejada, volvió a insultar a los familiares que nos encontrábamos allí como en cada audiencia de juicio.
La seguridad para los Genocidas en Bahía Blanca, parece ser muy efectiva, quizá el resto de la población, que sufre de robos, asaltos, entraderas, etc, cada día, no sienta la misma seguridad que ellos.


Incomprensible y payasesco "operativo de seguridad" para bajar
DOS GENOCIDAS
de ese inmenso colectivo.


Menos Genocidas condenados
    El día 12 de febrero, falleció uno de los imputados en este Juicio Carlos Andres Stricker, quien ya se hallaba condenado a prisión perpetua en la 2da parte del Juicio al V Cuerpo de Ejército, en la causa justamente denominada con su nombre "STRICKER, Carlos Andrés y otros s/privación ilegal de la libertad …”
Con el fallecimiento de Stricker,  más algunas suspensiones y el apartamiento de Boccalari, para un juicio aparte, el proceso en marcha que comenzó con 39 imputados, cuenta al día de la fecha, con 33 represores sentados en el banquillo de los acusados, de los cuales muchos de ellos tienen prisión domiciliaria.
 
Genocida fallecido-Tenia perpetua en otro Juicio.



 30.000 Compañeros Detenidos -Desaparecidos Presentes!
H.I.J.O.S. Bahía Blanca.
(Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio)


https://www.facebook.com/hijos.bahiablanca
twitter @HIJOSBahiaBca   
http://hijosbahiablanca.blogspot.com.ar/

2 comentarios:

  1. Hola querida asociacion hijos de Bahia Blanca, un gusto observar como luchan por los derechos humanos, verdad y justicia, sobre todo memoria.Estuve leyendo informacion de ustedes que el 17 de febrero se hizo audiencia por la desaparicon de mi hermano Julio Argentino Mussi, yo vivo en Comodoro Rivadavia, Olavarria 1055, Cel.2976253699, y en esa epoca que los militares llevaron a mi hermano yo tenia 12 años y si buscan en internet figuro en los relatos , fue y es duro como el tiempo no borra el dolor,y ver mimadre fallecer con cancer en el 1991 y esperando apoyada en la ventana ami hermano, papa ya habia fallecido en enero y en marzollevan a Julito, saben lloro cuando les escribo, por que es algo tan grande el dolor , que la vida te mantiene,tengo tres hijos , soy mamasoltera, y vivo en la misma casa que vivi con mi hermano, , Hace 2 años declaramos con mi sobrino Alejandro MUSSI HIJO DE MI HERMANO DESAPARECIDO ,POR VIDEO CONFERENCIA Y VI A ESOS HDP OBSERBANDO MI DECLARACION, NADA MAS Y LES AGRADESCO DE CORAZON Y OJALA ENCONTREMOS RESTOS DE MI HERMANO. aL LADO DE CASA SE LEVANTO UN MONUMENTO POR MI HERMANO, HACE AÑOS CUANDO ESTABA ARCURI DERECHOS HUMANOS EN CHUBUT Y BUZZI gobernador.

    ResponderEliminar
  2. En el colegio hago los actos del 24 de Marzo, para que los jovenes aprendan lo que paso en ARGENTINA EN DICTADURA, Y ME GUSTARIA EN ALGUN MOMENTOS CONOCERLOS Y SI PUDIERAN VENIS PARA UN ACTO, ES NECESARIO LA MEMORIA.SOY DOCENTE DE SECUNDARIA .MI dni ES 17129451

    ResponderEliminar