domingo, 29 de septiembre de 2019

Tercer Encuentro Federal de DDHH


 Se realizó el pasado 28 de Septiembre en el Predio de la Ex Esma, que funciona como Sitio de Memoria, el Tercer Encuentro Federal de DDHH al cual concurrimos alrededor de 1800 personas.  Participamos Organismos de DDHH, Organizaciones sociales, Sindicales, y Agrupaciones políticas de todo el País.


Hijas e Hijos de varias regionales del país, 
Presentes en el III Encuentro Federal de DDHH

  La Apertura del Encuentro estuvo a cargo de nuestro compañero de H.I.J.O.S. Capital Agustín Centrángolo,  el ex secretario de DDHH de Nación y también integrante de HIJOS Córdoba, Martin Fresneda, Sergio Maldonado y Adolfo Perez Esquivel. La organización  de estos Encuentros estuvo a cargo del diputado y Nieto Restituido Horacio Pietragala.
Luego de la Apertura se trabajó en diferentes comisiones, como Juicios de Lesa Humanidad, Sitios de Memoria,  Violencia Institucional, Lawfare, Identidad, pueblos Originarios y derecho a la tierra, Migrantes, Diversidades, Trabajo, Salud Mental, Comunicación, entre otras.
Desde la Red Nacional de H.I.J.O.S. nos hicimos presentes una importante cantidad de Regionales: Participamos, H.I.J.O.S. Córdoba, Capital, Rosario, Tucuman, Parana, Chaco, Necochea, Santa Fe, La Plata, varias regionales de HIJOS Pcia de Bs AS, y por supuesto nuestra regional Bahía Blanca.
Participaron además Asociaciones de Ex presos políticos de todo el país, Secretarios de DDHH de numerosas provincias y municipios, abogados y operadores judiciales en DDHH, representantes de pueblos originarios, Madres en lucha y Familiares de gatillo fácil, familiares de presos políticos, familiares de las victimas del ARA San Juan, como también diputados, legisladores nacionales y provinciales y también concejales.




Luego de las exposiciones en comisiones, se dio paso al cierre del evento en la Casa de la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo, donde se pudo apreciar un video realizado para la ocasión, donde entre el recorrido histórico plasmado, pudimos recordar las palabras y las imágenes del ex presidente Nestor Kirchner entregando al pueblo  la Esma para convertirlo en Sitio de Memoria en ese importante e inolvidable día del 24 de marzo del 2004.

Para culminar, escuchamos en primer lugar las palabras del Abogado del ex presidente de Brasil Lula Da Silva y fundador del PT, Luis Eduardo Greenhalgh. Luego fue el turno de Lita Boitano por Familiares de Desaparecidos y presos políticos. Posteriormente tuvo la palabra la Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora Taty Almeida y el cierre estuvo a cargo de la presidenta de Abuelas  de Plaza de Mayo Estela Carlotto.
En todos los oradores, se pudo recalcar el retroceso vivido en estos cuatro años de neoliberalismo salvaje e inhumano, pero también quedó plasmado en todos los presentes y en lo expresado por los disertantes,  la esperanza y  la necesidad de a partir del 10 de diciembre del 2019, empezar a reconstruir las políticas de DDHH, como todo el destrozo que deja este gobierno saqueador de la alianza cambiemos.




Nos volvimos con los abrazos y sonrisas de cientos de compañeros y compañeras, que nos sentimos felices de poder encontrarnos y juntos  ser parte de este nuevo tiempo de esperanza y reconstrucción que deberemos afrontar a partir de diciembre cuando asuma un nuevo gobierno que esperamos vuelva a poner a las políticas de DDHH en su agenda cotidiana, defendiendo los Derechos y la inclusión para Todas y Todos.

Todo el contenido es para compartir sin restricción, si se hace, solo pedimos que informen que proviene del registro de  H.I.J.O.S. Reg. Bahía Blanca.


30.000 Compañeros Detenidos -Desaparecidos Presentes!
H.I.J.O.S. Bahía Blanca.
(Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio)

https://www.facebook.com/hijos.bahiablanca
twitter @HIJOSBahiaBca   
Instagram: HIJOS Bahía Blanca

1 comentario:

  1. buenas noches soy de San Nicolas de los Arroyos, prov. de Bs As. Nos encanto haber participado de este encuentro. Esperemo se siga haciento, felicitamos a todxs lxs organizadorxs...
    Gracias

    ResponderEliminar