martes, 16 de febrero de 2021

Juicio TripleA: Conducción del Partido Justicialista bahiense declaró a Favor de imputados en el juicio de TripleA

 

Juicio Triple A Bahía Blanca: continuaron las declaraciones de testigos de la defensa


Los días jueves 11 y viernes 12 de febrero continuaron las audiencias en el juicio de Lesa Humanidad contra cuatro acusados de pertenecer a la banda delictiva de la triple A en Bahía Blanca en los años previos a la dictadura cívico militar.

Durante las audiencias continuó la ronda de testigos aportados por la defensa, a favor de los imputadosRaúl Roberto Aceituno, Juan Carlos Curzio, Osvaldo Omar Pallero y Héctor Ángel Forcelli.

De izquierda a Derecha: Raúl Aceituno, Héctor Forcelli, Osvaldo Pallero y Juan Carlos Curzio
De izquierda a Derecha: Raúl Aceituno, Héctor Forcelli, Osvaldo Pallero y Juan Carlos Curzio

Una estrategia defensiva fallida

El día jueves comenzó declarando el testigo Marcelo Ganuza, a favor del imputado Curzio a quien dice conocer desde 1964, por su vinculación con las motos y el speedway, sin que por eso, sea una relación de amistad o íntima. Lo considera un buen deportista.

El testigo cuenta una serie de hechos que lo tienen como protagonista entre los años 74 y 76. Estudió en la Provincia de Santa Fe y relata que fue preso cuando le imputaron volar una comisaría, por lo que luego de eso trataba de quedarse en Bahía Blanca donde se sentía protegido por sus contactos.

Entre quienes lo ayudaban estaban el Dr. Hugo Mario Sierra y el juez Bentivegna, ambos imputados por delitos de Lesa Humanidad en Bahía Blanca.

Ganuza reconoció haber asistido a Curzio como abogado en ocasión que fue preso por pasar quiniela clandestina y más adelante expresó que supo que Curzio fue ñoqui de la UNS ya que “necesitaba juntar unos pesos para su actividad deportiva”.

Mas adelante en su relato y en clara sintonía con la línea argumentativa de la defensa, intentó culpabilizar del asesinato de su primo Gabriel Ganuza (víctima en la causa Triple A), a lo que él llama en un primer momento “la patota de los Bustos”.

Posteriormente, ante las repreguntas, comete el explícito fallido de aseverar que fue la “patota de los Ponce” repitiéndolo varias veces y sin notar su error hasta ser interrumpido por el abogado defensor a lo cual responde ‘que se equivocó”.

Ante las preguntas de la Dra. Mónica Fernández Avello, abogada querellante de la Agrupación H.I.J.O.S. Bahía Blanca, el testigo cambió drásticamente el tono de sus respuestas, esquivando las mismas y denostando a la profesional.

En consecuencia, el presidente del Tribunal, Dr Amabile, le recriminó en varias ocasiones, su conducta agresiva y hasta misógina, para que la deponga y exigiéndole que conteste a la abogada de la misma forma que a los dos letrados varones anteriores.

Fuentes de la ciudad de Bariloche, aseguran que el sujeto tiene numerosas denuncias por agresión, violencia hacia mujeres, etc., como también son conocidas sus defensas a femicidas y acusados de gatillo fácil de esa ciudad, las cuales circulan públicamente en la prensa e internet.

El segundo testigo de la fecha fue Hugo José Gatius, quién declaró también a favor del imputado Curzio, a quien dice conocerlo desde hace mucho tiempo, aunque aclara haberlo visto alrededor de 20 veces desde que lo conoce, ya que él vivía en Médanos desde el año 1969, donde estuvo 25 años sin verlo.

A pesar de eso, refiere que lo considera una excelente persona a la cual “le gusta la adrenalina, y al que le gusta la adrenalina hace locuras”. Cierra su relato diciendo que no tiene mucho más que aportar, y que se haya asombrado por la acusación.

Un dirigente sin Memoria respondiendo a la Justicia

Cierra la ronda de testigos del día jueves el actual Presidente del Partido Justicialista de la ciudad de Bahía Blanca, Adalberto Mario Simón, de larga y marcada trayectoria política en la ciudad.

Simón declara en favor del imputado Héctor Ángel Forcelli, y dice ser su amigo desde hace 30 años.

Más allá que dice conocer al imputado desde los años 90’s, es decir con posterioridad a los hechos cometidos por la Triple A, sorprendió que en su declaración haya asegurado no saber absolutamente nada sobre el actuar de la patota, a pesar que ya tenía militancia política en el justicialismo en esa época:

“Desconozco el tema porque no participe, porque no estuve, porque no conozco realmente… conozco lo que puede conocer cualquiera de ustedes, que me enteraba a través de la prensa de Capital Federal”.

Ésta es la tercera vez que Simón es Presidente del Partido Justicialista bahiense, lo que hace más inverosímil el desconocimiento tanto de la historia del peronismo reciente a nivel local y nacional, como de las participaciones de los sectores de la derecha peronista u ortodoxa como se hacían llamar, en la conformación de la Triple A.

mario simon PJ bahia blanca
Adalberto Mario Simón, presidente del PJ bahiense

De Rodolfo Ponce, dijo que sólo sintió hablar de él porque era legislador nacional, y no por haber sido el líder de la banda delictiva Triple A en Bahía Blanca “hace muchos años, no recuerdo, pero nunca me entere de todo este tema, de la patota, de nada…”.

Según su declaración, tampoco sabe si había líneas internas dentro del Partido en ese momento, ni sabe de compañerxs que hayan sido asesinados, baleados o perseguidos por la patota de la Triple A, lo que prácticamente lo remite a una ignorancia absoluta de la historia de su propio partido político, partido al que la mayoría de las víctimas pertenecían.

Testigos con poco para aportar

El día viernes 12 de febrero, prosiguieron declarando otros tres testigos, convocados por la defensa de los imputados, el abogado defensor oficial Marcelo Rodríguez. Los tres aportaron conocimiento y fueron convocados para favorecer la situación de Osvaldo Omar Pallero.

En primer lugar declaró el testigo Horacio Alberto Bocca, que dice conocer a Pallero por ser amigo de la familia. Al momento de los hechos, Bocca trabajaba como mantenimiento en la Universidad Nacional del Sur y todas sus dependencias.

Consultado si debido a su trabajo, había visto alguno de los imputados dentro de la UNS, dice haber cruzado a Aceituno, en Colon 80, los demás no sabe.

Asímismo, declara que se encontraba presente en la sede de Av. Alem 1253, el día del asesinato de Watu:

“Yo fui uno de los que salió corriendo a ver qué pasaba… estaba ese chico tirado y me impresionó tanto que me fui a mayordomía…Se cerró la universidad para que nosotros limpiáramos porque había mucha sangre y esas cosas…” expresó.

Escuchó como insultaban y le gritaban a una persona: “conseguiste lo tuyo” o “te diste el gusto” “por la desesperación de los chicos de como gritaban, me quedo grabado el nombre de esa persona: Argibay”.

Antes de terminar su declaración, pide “aclarar”, como algo que faltaba decir, que el imputado era una persona buena, solidaria, que conseguía bolsones de comidas o sillas de ruedas.

Posteriormente declara también a favor del acusado Pallero, el testigo Aldo Domingo García, cuyo aporte al debate, fue indicar que conoció al imputado por ser compañero de trabajo de su padre en la Junta Nacional de Granos y de haberlo visto jugar en el Club Libertad de Villa Rosas, barrio donde el testigo vivía.

La desmemoria como Bandera

Para cerrar la jornada testimonial y la semana de audiencias, declaró Hugo Héctor Álvarez, quien es actualmente Vicepresidente del Partido Justicialista de Bahía Blanca y Secretario Adjunto de la AEFIP (Asociación Ingresos Públicos de Empleados Fiscales) a nivel local y nacional.

Álvarez refiere haber militado con Pallero desde el 84, 85, aunque en líneas diferentes dentro del peronismo. Al igual que el día anterior su par en la lista del PJ, Adalberto Simón, hizo alarde de un total desconocimiento de la situación del país en los años donde sucedieron los hechos juzgados.

Manifiesta que no sabía nada de lo que ocurría sobre lo juzgado en esta causa, y que sólo se enteraba por lo que llegaba en los diarios. Según refiere, la militancia de ese momento tampoco comentaban nada y lo que sabía de Rodolfo Ponce, era solo por los medios, aunque dijo no saber que tuvo un cargo de legislador.

hugo alvarez aefip pj triple A
Hugo Álvarez, Secretario Adjunto de AEFIP y vicepresidente del Partido Justicialista de Bahía Blanca

Refirió haber estudiado en la ENET 1, y ante la pregunta de la querella sobre actividad política en dicha escueladijo desconocerla, aunque sucedía que “nos tomaban el colegio por ahí, como también lo tomaban los militares, de un lado y del otro…”.

La ENET en esos años vivió una fuerte represión y 13 alumnos entre 15 y 18 años y un profesor fueron secuestrados y llevados al Centro Clandestino La Escuelita para ser torturados durante un prolongado tiempo. Sus casos fueron juzgados a partir del primer juicio por delitos de Lesa Humanidad que tuvo lugar en Bahía Blanca en el año 2012.

Con asombroso desconocimiento, expresa no saber qué era la Triple A, ni en esa época ni en la actualidad y recuerda de López Rega, sólo que era Ministro, aunque de Rucci recuerda un poco más y lo considera un ejemplo.

Para las palabras finales, agregó que “ojala se llegue a la justicia, fuerza y que salga lo que tenga que salir, y bienvenido porque le va a hacer bien a la Republica”.

Próximas Audiencias

Al finalizar y luego de algunas desestimaciones de testigos, el tribunal informó que las próximas audiencias serán los días Lunes 1 y martes 2 de marzo, donde estaría concluyendo la parte testimonial de la Defensa de los imputados.

*Informacion publicada en el Agora Digital.

Todo el contenido es para compartir sin restricción, si se hace, solo pedimos que informen que proviene del registro de  H.I.J.O.S. Reg. Bahía Blanca.

 30.000 Compañeros Detenidos -Desaparecidos Presentes!
H.I.J.O.S. Bahía Blanca.
(Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio)

https://www.facebook.com/hijos.bahiablanca
twitter @HIJOSBahiaBca   
Instagram: HIJOS Bahía Blanca

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario