lunes, 8 de marzo de 2021

JuicioTriple A Bahia Bca: Ultimos Testimonios del Debate

 

Juicio Triple A: cerraron las testimoniales sin aportes substanciosos de la defensa

triple A Bahía Blanca

Esta semana concluyó la etapa testimonial del juicio por Delitos de Lesa Humanidad en el que son juzgados cuatro imputados, acusados de pertenecer a la patota denominada Triple A en Bahía Blanca.

un año exacto del inicio del Juicio, el Tribunal informó que, no quedando más testimonios pendientes, en las próximas audiencias se comenzará con la etapa de alegatos de las partes. El Ministerio Público Fiscal alegará en primer lugar, los próximos 15, 16 y 17 de marzo.

Últimos testigos de la defensa

Los tres últimos testimonios escuchados en esta semana fueron ofrecidos por la defensa, como venía sucediendo en las últimas audiencias. Si bien no aportaron nada sustancioso a la causa, se pudieron escuchar algunas situaciones sorprendentes.

La “conocida” que resultó ser familiar



La primera testigo de la semana, Elida Beatriz Natol, declaró a favor de Roberto Aceituno, aduciendo que lo conocía de su juventud “de vista” de frecuentar la matinee y la pileta del Club Comercial de White, pero que sólo era conocida y no se había relacionado.

Lo que no dijo, es que era la tía política de Aceituno, es decir es tía de la esposa del imputado. Fue el fiscal Fermento quien tuvo que preguntar directa e insistentemente para que la declarante lo reconociera.

El Fiscal no considero necesario hacer más preguntas ante esta familiaridad con el imputado, que no había sido blanqueada por la testigo al juez, en ocasión de la lectura de las generales de la ley.

La testigo relató que en el momento de los hechos, estudiaba en la Universidad Nacional del Sur y trabajaba en el sindicato de la UOCRA como limpieza y administrativa.

Posteriormente relata haber estado presente el día que en la Universidad asesinaron al estudiante David Watu Cilleruelo, y que en todo el tumulto vió a tres hombres grandes corpulentos, que serían los ejecutores, asegurando que no los había visto en la Universidad, llamándole la atención esa presencia.

Luego, ante la pregunta del defensor si los conocía, asegura que se trataba de Sañudo y los Argibay padre e hijo, que los había visto en el sindicato donde trabajaba.

Para finalizar la parienta de Aceituno dice no haber visto nunca en la Universidad patotas que persiguieran estudiantes y desconocía que era la Triple A ya que estaba ocupada con sus estudios.

Sin preguntas

El día martes 2 de marzo fueron dos los testigos que declararon en la jornada. Silvana Marcela Flores, declaró a favor del imputado Pallero, aunque lo conoció en los años 90, veinte años después de los hechos que aquí se juzgan.

Relata haberlo conocido “pintando un jardín de infantes” en momentos en que ella atravesaba por su divorcio y “él nos ayudaba trayéndonos la caja del Pan en esa época, bolsas de comida y bueno entablamos una relación hasta el día de hoy”, intentando demostrar “que era una persona solidaria”.

Ni la Fiscalía ni la Querella consideraron necesario hacer preguntas.

El Amigo “zurdito” de Curzio



Posteriormente declaró el ultimo testigo del presente juicio, Carlos Alberto Balbuena, quien lo hizo en defensa de Juan Carlos CurzioDijo conocerlo por su afición a las motos y el Speedway en sus años de corredor de motos.

En su relato describe que su padre tenía filiación Comunista y él al Partido Justicialista, aunque se autopercibe como perteneciente a la “izquierda del peronismo”.

Se describe como un “admirador del Che Guevara, siempre estoy vestido con la imagen del Che Guevara, tengo muchos libros del Che…por ahí el me carga y me dice zurdito” y presentandose vestido con una remera con la cara del Che.

Todo su relato estuvo dirigido a aseverar que a pesar de su filiación política “de izquierda”, Curzio era su amigo y visitaba su casa. Es por ese motivo que declara a su favor: “Si yo creyese una partecita de lo que está acusado, yo no estoy presente acá” expresó.

En cuanto al contrato de Curzio en la Universidad, el declarante afirma que era un ñoqui, que lo hacía por conseguir dinero para su carrera deportiva como motociclista: “no sé si alguna vez habrá ido a trabajar”. También relata que para juntar plata, Curzio levantaba quiniela clandestina, e iba una vez por mes a dejar su aporte al comisario.

“Yo tuve un amigo Montonero”

La declaración continuó con varias contradicciones de conocimientos históricos e ideológicas: “Yo tuve un amigo Montonero, el Chiche Ruiz Vera” cuenta, y refiere que fue mientras “militaba” y pertenecía al sindicato de Smata donde dijo haber actuado como “infiltrado” ya que a los de izquierda no los querían: “ellos nos espiaban y nosotros los espiábamos”.

La mayor contradicción se generó cuando declaró que la famosa “fiambrera”, el Fiat azul con que la Triple A asolaba las calles bahienses buscando y levantando sus víctimas, era manejada por “los Bustos”.

Se trata de la estrategia de la defensa de intentar instalar que en la ciudad había “dos patotas” que tenían diferencias políticas entre ellos: una la de los Ponce y otra la de los Bustos, en una suerte de reedición de la Teoría de los Dos Demonios.

Sin embargo, el propio testigo se contradijo posteriormente cuando declaró haber pertenecido a la Juventud Trabajadora Peronista, donde también militaban los hermanos Bustos, a quienes minutos antes había acusado de pertenecer a una patota.

Una vez más las estrategias defensivas quedan contradictoriamente expuestas, como pasó con otros testigos, ante el oído atento de quienes siguen las audiencias.

Comienzan los Alegatos

Concluida la etapa testimonial, los días lunes 15, martes 16 y miércoles 17 de marzo, comenzará la etapa de alegatos por parte del Ministerio Publico Fiscal.

Los alegatos, son los argumentos que presentan las partes ante el Tribunal, para demostrar que sus afirmaciones e investigaciones sobre los hechos juzgados son certeras.

Es el momento de demostrar las pruebas ofrecidas durante todo el debate. El comienzo está a cargo del Ministerio Publico Fiscal, es decir la parte acusadora.

Posteriormente continuará alegando la querella, en este juicio la perteneciente a H.I.J.O.S. Bahía Blanca es la única que puede alegar, y por ultimo será el momento de la defensa de los Imputados.

*Informacion publicada en el Agora Digital.

Todo el contenido es para compartir sin restricción, si se hace, solo pedimos que informen que proviene del registro de  H.I.J.O.S. Reg. Bahía Blanca.

 30.000 Compañeros Detenidos -Desaparecidos Presentes!
H.I.J.O.S. Bahía Blanca.
(Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio)

https://www.facebook.com/hijos.bahiablanca
twitter @HIJOSBahiaBca   
Instagram: HIJOS Bahía Blanca

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario