jueves, 20 de mayo de 2021

Victimas de la Triple A en Bahía Blanca: Angel Ogues y Ovidio Ancel

 Compartimos las historias de Vida de Todos los Compañeros y Compañeras víctimas de la Triple A, cuyo caso se expuso en el Juicio, Causa "Aceituno, Raul Roberto y otros s/privacion ilegal de la libertad.." en Bahia Blanca.

Angel Enrique Ogues- Ovidio Oscar Ancel

Ángel Enrique OGUES era uruguayo tenía 31 años, vivía en Moreno al 400 de Bahía Blanca, y simpatizaba con el partido comunista,  era empleado en un estudio juridico, en donde trabajaba por la tarde y  formaba parte de la Caja de Crédito Bahiense. Era escritor y dramaturgo.

Angel Enrique OGUES
Angel Enrique OGUES

La mañana del 21 de junio de 1975, OGUES salió de su casa en el vehículo de sus padres y, a poco menos de una hora, regresó aduciendo que junto a unos amigos retiraría unos libros, para luego volver a retirarse. Aquella fue la última vez que fue visto con vida.

El cuerpo de OGUES fue hallado a metros del paraje Landa, a 15 km de Bahia Blanca, en la Ruta 35, ultimado con un gran número disparos de arma de fuego,  sello mafioso que distinguía a la organización de extrema derecha local, Triple A. La autopsia revelo que tenía 57 orificios de bala. El vehículo en el que se trasladaba Ángel  OGUES al momento de su desaparición, fue hallado totalmente incendiado en el paraje el Guanaco, cercano a Ingeniero White, y las pericias demostraron que antes, le robaron todas las partes y repuestos.

Desde el año 1972, Ogues  junto con Ovidio Oscar ANCEL,  de 31 años, tenían una librería llamada “Organización QUIPO” en calle Estomba 313 de la ciudad de Bahía Blanca. Ancel  era poeta, pintor y  artista plástico, vivía junto a sus padres en calle Almafuerte al 500 de nuestra ciudad y era quien atendía la librería.  

Ovidio ANCEL fue ultimado de un modo similar a OGUES ese mismo día con numerosos impactos de balas, siendo abandonado su cadáver en la “Cueva de los leones”, en las proximidades de la ruta 33.

Ogues se encontraba perseguido por los organismos de inteligencia,  desde al menos tres años antes, ya que se cuenta con información de la Ex DIPBA, donde consta esta documentación, como también otras fichas sobre la Caja de Crédito Bahiense, en donde  Ángel Enrique OGUES, era identificado como “Vocal Titular. C.I. N° 7.670.022”, y en la que aquella institución crediticia era definida como “la entidad cooperativa más infiltrada por elementos del Partido Comunista, especialmente a nivel directivo”.


Ambos se hallaban perseguidos por los Servicios de Inteligencia.

Otro informe de inteligencia señalaba: “26/1/1974 en horas de la madrugada se perpetraron diversos atentados contra la Caja de Crédito Bahiense, Partido Comunista y Partido Socialista de los Trabajadores, también con explosivos de alto poder. Estos hechos, según versiones fueron perpetrados por elementos nacionalistas, (Léase patotas de la Triple A) con el propósito de que la población bahiense se entere quienes son los elementos izquierdistas, que actúan en forma encubierta como el caso de la Caja de Crédito”. También sobre Ancel realizaban espionaje ilegal, ya que existe la documentación de la ExDipba.

Un empleado no docente de la UNS amigo de Oscar Ancel, declaró en el juicio Triple A en Bahía Blanca y refirió que Oscar Ancel era una persona muy retraída, tímido e inofensivo y que era socio de Ogues en una librería. Contó  que la familia de Ancel supo dónde estaba el cadáver asesinado de 49 balazos, por una llamada anónima: “… cuando le hicieron la autopsia (a Ancel) encontraron más de 49 proyectiles en el cuerpo. Lo tocaban y le salían los proyectiles. Terrible la saña con que había sido muerto esta persona.”

                   

                     Publicacion de sus asesinatos en La Nueva Provincia del dia 26/6/1975

El escritor Jorge Castañeda así los recuerda a ambos:  “Amigos en aquellos años de bohemia y compromiso social, el negrito Oscar Ovidio ANCEL, poeta y pintor y del gordo Ángel Enrique OGUES, dramaturgo y escritor, al cual llamábamos en broma el gordo Odres, fueron acribillados a balazos en mi ciudad natal, Bahía Blanca”.

Angel y Ovidio eran dos personas queridas, sensibles, comprometidas con su tiempo y con el prójimo, desde el arte, la literatura y desde el compromiso social y politico de ambos. Sus asesinatos no fueron casuales, como no lo fue el de ninguno de los 30.000 Compañerxs. 


 Si conociste a OVIDIO OSCAR ANCEL (de quien no tenemos fotos) o a ANGEL ENRIQUE OGUES, y queres aportar a esta memoria colectiva, contactanos. hijosbahiablanca@yahoo.com.ar o en nuestras redes. 

Justicia por Ovidio y Angel!!

Justicia por las 24 víctimas del Juicio Triple A!!

#Son 30Mil

30.000 Compañerxs PRESENTES!!

Todo el contenido es para compartir sin restricción, solo pedimos que informen que proviene del registro de  H.I.J.O.S. Reg. Bahía Blanca.

 30.000 Compañeros Detenidos -Desaparecidos Presentes!

H.I.J.O.S. Bahía Blanca.

(Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) 

https://www.facebook.com/hijos.bahiablanca
twitter @HIJOSBahiaBca   

http://hijosbahiablanca.blogspot.com.ar/

Instagram: HIJOS Bahía Blanca


No hay comentarios:

Publicar un comentario