viernes, 28 de mayo de 2021

Victimas de la Triple A en Bahía Blanca: Hugo Ardiles y Orlando Walker

 


 Compartimos las historias de Vida de Todos los Compañeros y Compañeras víctimas de la Triple A, cuyo caso se expuso en el Juicio, Causa "Aceituno, Raul Roberto y otros s/privacion ilegal de la libertad.." en Bahia Blanca.

                                  Hugo Norberto ARDILES y Orlando WALKER

Hugo Ardiles y Orlando Walker se conocían desde la infancia y transitaban la vida siempre juntos,  en el trabajo y en las salidas. Eran albañiles y peronistas.

Pertenecían al ámbito gremial, ambos eran Obreros de la construcción que trabajaban en una obra en el Polo Petroquímico de Bahía Blanca. Juntos  militaban en el Peronismo de Base, grupo que se encontraba abiertamente enfrentado con al peronismo ortodoxo, representado en Bahía Blanca por Rodolfo PONCE, segun lo consignó la investigacion fiscal.

    Amigos desde siempre, ambos se habían radicado con sus familias en la ciudad de Bahía Blanca en busca de empleo. Ardiles  llegó en 1970 y Walker al año siguiente.

ARDILES tenía 24 años de edad y había nacido el 11 de octubre de 1950 en la localidad de Rolón de la Provincia de la Pampa.


  Por su parte, WALKER también pampeano, era oriundo de Jacinto Araúz, tenía 23 años de edad, estaba casado y tenía una hija de apenas unos meses de vida.  Formaban junto a su joven esposa e hija, una bella y trabajadora familia.

Orlando Walker

El 24 de julio de 1975, los dos albañiles fueron acribillados por un grupo armado, siendo hallados sus cadáveres desnudos,  en el cruce de la calle Zelarrayán aproximadamente a la altura 3000, en un camino de empalme a 80 mts de las rutas  de acceso a puertos,  33,35 y 3 sur.

Un testigo en el juicio relato que se los vio por última vez en la confitería de la vieja terminal de ómnibus de calle 19 de Mayo, donde habrían concurrido por el cumpleaños de Walker ya que el día del asesinato, coincidía con el cumpleaños de Orlando.  A partir de allí no se supo más nada de ellos hasta la aparición de los cadáveres. Ardiles, según relata la esposa de Walker, ya había sufrido un ataque a su persona 4 ó 5 meses antes del asesinato, y que -en dicha oportunidad- logró resguardarse herido, oculto en una obra de construcción, de un grupo de personas que querían atentar contra su vida.

Ardiles y Walker, junto  con Carlos Davit, forman parte de los tres pampeanos cuyos crímenes se juzgan en este juicio en Bahía Blanca a la patota de la Triple A.

Identificados por los organismos de inteligencia, los consignaban “como izquierdistas pertenecientes al grupo de los hermanos BUSTOS”. Esto se incorporó al juicio por medio del documento de inteligencia de Prefectura Atlántico Norte, que se titula “Informe de Inteligencia Bahía Blanca-Punta Alta”

Luego del homicidio, sectores del Peronismo de Base difundieron un comunicado denunciando que estos asesinatos es “parte de la política de los patrones y del  Peronismo de Arriba, que en todo el país asesina a trabajadores, delegados y compañeros combativos que no pueden asustar ni sobornar. En Bahía son muchas las muertes de obreros, solo en la construcción fueron asesinados los compañeros Negrito García (de indoamerican) González, Ardiles, Walker y García de la petroquímica”   


Uno de los 10 hermanos de Orlando Walker, recordaba 
en una entrevista que aquel día  "no había trabajado porque había llovido. (…) A ellos los encontraron en calle Zelarrayán al fondo, pero no era de asombrarse, porque en aquellos días prendías la radio y escuchaban que habían matada a uno, dos o tres… era común, eso fue en el año ´75.” Dando cuenta del clima de terror de aquellos días.

Expresó la Hija de Walker ante el inicio del juicio a la patota: “El 24 de Julio de 1975, el día de su cumpleaños, fue asesinado por las fuerzas parapoliciales en Bahía Blanca. No militaba en partido o grupo político o sindical. Era un trabajador incansable. Hace unos días comenzó el juzgamiento de uno de sus homicidas (dos han fallecido).
Sólo invoco: MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA. Del resto se ocupa Dios.”

Orlando y Hugo eran dos jóvenes muchachos, trabajadores, queridos por sus familias, amigos y compañeros, comprometidos con su tiempo y sus semejantes. Sus asesinatos no fueron casualidad, como no lo fue el asesinato de ninguna de las victimas de este juicio, como no lo fue el de los 30.000.

Algo andaban haciendo!! Es verdad!!

Andaban en la construcción de un mundo mejor! 

De una Patria para todos y todas!

 


Si conociste a Hugo Norberto ARDILES y Orlando WALKER y queres aportar a esta memoria colectiva, contactanos. hijosbahiablanca@yahoo.com.ar o en nuestras redes. 

Justicia por Hugo y Orlando!!

Justicia por las 24 víctimas del Juicio Triple A!!

#Son 30Mil

30.000 Compañerxs PRESENTES!!

Todo el contenido es para compartir sin restricción, solo pedimos que informen que proviene del registro de  H.I.J.O.S. Reg. Bahía Blanca.

 30.000 Compañeros Detenidos -Desaparecidos Presentes!

H.I.J.O.S. Bahía Blanca.

(Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) 

https://www.facebook.com/hijos.bahiablanca
twitter @HIJOSBahiaBca   

http://hijosbahiablanca.blogspot.com.ar/

Instagram: HIJOS Bahía Blanca

No hay comentarios:

Publicar un comentario