miércoles, 22 de diciembre de 2021

Firma de convenio para Espacio de Memoria en Bahía Blanca

 

Este miércoles 22 de diciembre, los Organismos de DDHH locales, HIJOS y la Red x el derecho a la Identidad,  firmamos un convenio con el Consorcio de Gestión del Puerto, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y  la Subsecretaria de  DDHH de la Provincia de Buenos Aires, para crear un Espacio para la Memoria en el lugar que funcionara el ex centro clandestino de detención Prefectura de Bahía Blanca, con sede en Ingeniero White.


   Participaron en la firma de dicho convenio, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla; el presidente del Puerto de Bahía Blanca, Federico Susbielles; el Subsecretario de DDHH de la Provincia de Buenos Aires, Matías Moreno, y representantes de nuestras organizaciones.

Este edificio que se ubica en calle Guillermo Torres y Carrega, contiguo al Museo del Puerto de Ing. White, era sede de la Prefectura en los años de la dictadura cívico-militar y fue utilizado para detener ilegalmente a trabajadores portuarios, de la Junta Nacional de Granos, del Ferrocarril, de la Central Termoeléctrica de la Dirección de Energía bonaerense de sindicatos y gremios, como también vecinos en general.

A partir de la firma del convenio, el ex CCDTyE será convertido en el primer Espacio para la Memoria y Promoción de los Derechos Humanos de Bahía Blanca y de la zona.




  También estuvieron presentes para este importante evento, la senadora provincial y parte integrante de los organismos, Ayelén Durán; la directora nacional de Sitios y Espacios de Memoria, Lorena Battistiol; la directora de Querellas y Crímenes de Lesa Humanidad, Verónica Bogliano; integrantes de la Unidad de DDHH Bahía Blanca del Ministerio Público Fiscal; La Abogada querellante en Juicios de Lesa Humanidad Mónica Fernández Avello; integrantes del Museo del Puerto; Concejales; ex concejales; sobrevivientes de la última dictadura cívico-militar; familiares de detenidos/as desaparecidos/as; integrantes de la Mesa por el Juicio y Castigo; integrantes de la Agrupación puntaltense MOVEJUPA; integrantes del Grupo de Canto Colectivo de HIJOS; representantes de instituciones locales; Agrupaciones políticas;  y por supuesto integrantes de H.I.J.O.S. Bahía Blanca y Red x la Identidad Bahía Blanca.





   Tal como garantiza la ley 26.091, Ley de Sitios, el propósito de este nuevo Espacio será promover todo tipo de actividades pedagógicas, culturales, de investigación, capacitación y difusión relacionado con los hechos ocurridos allí, como también llevar adelante la defensa irrestricta de los Derechos Humanos en general.  

Un pueblo que conoce y entiende su pasado, dignifica su presente y se compromete con la construcción de un futuro mas justo e igualitario, donde los horrores cometidos en ese pasado no tengan posibilidad de repetirse Nunca Mas.


                          30.000 Compañeros Detenidos -Desaparecidos Presentes!

H.I.J.O.S. Bahía Blanca.

(Hijas e Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) 

https://www.facebook.com/hijos.bahiablanca
twitter @HIJOSBahiaBca

Instagram: HIJOS Bahía Blanca

No hay comentarios:

Publicar un comentario