domingo, 12 de junio de 2022

Megacausa Zona 5: declararon familiares de víctimas de Tres Arroyos y Coronel Dorrego

 El pasado lunes se llevó adelante la decimoséptima audiencia del Juicio por Delitos de Lesa Humanidad conocido como Megacausa Zona 5. En este caso, declaró un sobreviviente torturado en la ciudad, un familiar de víctimas de Coronel Dorrego y un abogado de Tres Arroyos.



El primero en tomar la palabra fue Rubén Rodolfo Randazzo, familiar de víctimas secuestradas en la ciudad de Coronel Dorrego, quien relató que “militares encapuchados llegaron en un vehículo, se llevaron a mi papá, a mi mamá y mi hermana”.

Además, recordó ante Tribunal Oral en lo Criminal Federal que su padre pertenecía al Partido Comunista, razón por la que había sido increpado por un militar de apellido Sierra. “Mi papá le recriminó que estaba actuando fuera de la ley”, recordó, al tiempo que agregó:

“Tenía un humor especial. Cuando lo interrogaron en la comisaría local sobre las supuestas armas que tenía escondidas, mi padre le dijo a Sierra: mi pensamiento es mi arma más valiosa. Acá tengo mis armas, en la cabeza“.

“Mi padre vivió perseguido”, continuó, “ha hecho turismo en todas las cárceles de la época. Cualquier pretexto era bueno para meter comunistas presos“.Salvador Randazzo, Blanca Goycochea y su hija, Liliana Randazzo, fueron secuestrados por un operativo militar conjunto.

Los tresarroyenses desaparecidos

El siguiente en declarar fue el abogado Guillermo Francisco Torremare, quien también es co-presidente Asamblea Permanente Derechos Humanos e integrante de la Comisión Provincial por la Memoria.

Torremare es el autor del libro “22, los tresarroyenses desaparecidos”, que escribió junto al periodista Andrés Vergnano. La obra consta de una investigación que comenzó durante la decada del 90 e incluyó la recopilación de información y testimonios sobre víctimas y sobrevivientes de la última dictadura en Tres Arroyos.

“En 2001 editamos la primera edición del libro”, explicó el abogado, que además reconoció que “pensábamos que eran 10 o 12, pero en realidad eran muchos más”. En ese sentido, comentó que “fue un gran disparador para que mucha gente se animara a brindar testimonio. Abrió las puertas para conocer lo que había sucedido”.

Por otro lado, detalló que su obra “cuenta la realidad y el contexto de Tres Arroyos en esos años. Entrevistamos a más de sesenta personas, no sólo eran víctimas”. Asimismo, Torremare relató que luego de ser detenidos en la ciudad, las víctimas “eran trasladadas al Palacio Municipal, lugar de detención transitoria donde se hacían interrogatorios”.

“Luego eran llevadas a la comisaria”, agregó. Entre los 30 detenidos se encuentra Rudi Omar Sais, quién está incluido entre las victimas de la Megacausa. Sais fue llevado a Bahía Blanca y estuvo en La Escuelita, donde fue torturado en función de su actividad política.

Durante su declaración, el abogado también se refirió a la cobertura de los medios de comunicación locales, explicando que “La voz del Pueblo y una AM tenían la orden de no publicar noticias en relación a temas policiales“. Además, “les prohibieron levantar partes de la comisaria, sólo podían difundir los comunicados que entregaba el Ejército”.

Luego de sus dichos, el Fiscal Auxiliar Pablo Fermento le consultó por la repercusión que tuvieron estos hechos en la comunidad bonaerense, a lo que Torremare respondió recordando que “en 1983 gana la intendencia el radical, Jorge Foulkes, que tenía un hijo desaparecido“.

“Cuando asume, varios familiares lo fueron a visitar”, señaló, “en ese momento, eran 7 desaparecidos“. “El impacto que tuvo el libro fue develar la verdad, venciendo miedos y prejuicios”, declaró.

Finalmente, el abogado hizo lectura de una carta escrita por el padre de Carlos Rivada, deportista secuestrado en febrero de 1977 junto a su pareja Beatriz Loperena, donde se dirige al dictador genocida Massera.

Loperena nació el 6 de junio de 1952 en González Chávez, mientras que Rivada nació en Tres Arroyos el 9 de enero de 1949. Luego se desplazó a Bahía Blanca y entró en la militancia de un movimiento de estudiantes. Más adelante, formaron pareja y tuvieron dos hijos: Diego, nacido en 1974, y Josefina, en 1976.

Sin embargo, estando ella embarazada de un mes, la pareja fue víctima de un secuestro el 3 de febrero de 1977 en Tres Arroyos. Por otro lado, sus dos hijos fueron abandonados en el hospital Pirovano de Tres Arroyos, donde los encontró una enfermera que los devolvió a su familia paterna. La pareja y el niño, que habría nacido en cautiverio, permanecen desaparecidos.

Al final de la audiencia se proyectó el testimonio del abogado y víctima Jorge Villalba. Durante la dictadura había sido secuestrado en Tres Arroyos y trasladado a Bahía Blanca. Más adelante, en noviembre de 2011, prestó declaración en la Causa Bayón, donde declaró que los operativos fueron comandados por Osvaldo Páez, imputado en esta causa.

Era el que había decidido mi libertad y en persona me llevó en su propio vehículo, un falcón rural”, confirmó. Mientras que cuando el fiscal de ese juicio, Abel Darío Córdoba, le consultó si conocía a Rivada, respondió afirmativamente. Al respecto, agregó que su padres “prácticamente se empezó a morir cuando lo secuestraron a Carlos”.

https://www.youtube.com/watch?v=hj2vXugrgwg

¿Cuándo siguen las audiencias?

Las audiencias continuarán el día jueves 16 de junio a las 9 horas, en la sede del Tribunal Oral de Chiclana y Lavalle. Los juicios son Orales y Públicos, y puede concurrir cualquier persona con su DNI.

Además, las audiencias también se emiten de manera virtual por el canal de Youtube de la subsecretaria de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario