viernes, 17 de junio de 2022

Ocupación militar en Huanguelén: “Era un marco de terror que vivió y sufrió todo el pueblo”

 Este jueves 16 de junio se llevó adelante la decimoctava audiencia del juicio por delitos de lesa humanidad Megacausa Zona 5, donde pudieron escucharse los relatos de 4 testigos-víctimas de la causa donde se juzga a 38 imputados acusados de delitos como secuestros, torturas, homicidios y desapariciones, entre otros.



  Avanzando con la etapa testimonial, se escucharon testimonios del accionar del Terrorismo de Estado en pueblos y localidades vecinas a Bahía Blanca, donde el terror y el miedo eran sembrados por las Fuerzas Armadas con la misma brutalidad que en las grandes ciudades.
Los jueces Ernesto Sebastián, Sebastián Foglia y Marcos Aguerrido, dieron inicio a la audiencia con la reproducción del testimonio de Jorge Villalba, quien declaró en el primer juicio en Bahía Blanca en el año 2012.

Posteriormente procedieron a tomarle declaración a Cesar González, quien fue testigo de los secuestros de Julio Lede, y de Marta Favini y Jorge Gini, esposa y hermano del profesor Rodolfo Gini, respectivamente.

Gini vivía en la localidad de Huanguelen, fue asesinado por la Triple A en diciembre de 1974 y su caso fue ventilado en el juicio a dicha patota en Bahía Blanca, entre 2020 y 2021.

Huanguelen: Pueblo sitiado

Los secuestros de Favini y Gini, se producen en noviembre de 1976, en el marco de un inédito operativo donde “las Fuerzas Armadas habían ocupado el pueblo donde yo vivía, Huanguelen”, según el relato de González, también secuestrado con 19 años de edad.

Todos son trasladados al Batallón de Comunicaciones 181 de Bahía Blanca. En relación al terror vivido en el pequeño pueblo de Huanguelen:

“…las fuerzas militares cerraron la localidad y produjeron una serie de allanamientos, no puedo mensurar la cantidad, pero fue muy importante, con mayor o menor grado de violencia, en un trabajo conjunto entre las fuerzas policiales y el ejército…”

“No había lógica ni sentido común, era todo muy absurdo. Era un marco de terror que vivió y sufrió todo el pueblo y es tan característico eso, que los 24 de marzo, el distrito de Cnel. Suarez lo hace en la localidad de Huanguelen, y no en la localidad cabecera. Esto tiene que ver por los hechos sucedidos allí y la conciencia sobre la dictadura militar que quedo en mi pueblo” agregó.

González relató que luego de 7 días “a la deriva”, lo llevan a declarar al primer piso del lugar, vendado y con una pistola en la cabeza.

Durante el interrogatorio, la primera persona que le nombran es al profesor Rodolfo Gini, para saber si tenían relación entre ambos.

También lo interrogan por otras personas del pueblo, como Julio Lede, de quien en un momento le dijeron que “le fue remal porque lo mandaron a la Escuelita para aprender…” de manera irónica y haciendo alusión que lo habían llevado al Centro Clandestino La Escuelita.

Los mismos soldados ya sabían de la existencia de ese centro y que quienes iban allí eran torturados y eventualmente desaparecidos.

También se refirió a las y los desaparecidos de Huanguelén, cuyo número es considerable, considerando que entonces la población del pueblo apenas superaba los 4.500 habitantes.


Entre otros recordó al asesinado Rodolfo Gini, a Raúl Ferreri, Lili Fernández, Raúl “Tero” Guido, y Carlos De la Fuente. A pesar del miedo y el terror, González aseveró que la mayor parte del pueblo, empatizó con las victimas de la dictadura, recordando que cuando él es liberado, cerca de 60, 70 personas lo recibieron en su casa solidarizándose.

Resistiendo en Algarrobo

El segundo de los cuatro testimonios fue el del testigo Julio López, quien al momento de los hechos residía en Algarrobo y tenía militancia gremial en el gremio de Vialidad y también en la CGT de Villarino.

Fue convocado como testigo de los secuestros de victimas de la causa, como “Sirio Prat, Berardi, Sachi, Procopio”, entre otros de quienes mencionó y con quienes compartía dicha militancia gremial.

Consultado sobre los secuestros de sus compañeros, expresa que “era todo por la militancia gremial que teníamos nosotros” y que “era todo muy oscuro, los secuestraban, se hacía fuera de la ley, a cualquiera nos podía llevar la policía y la familia ni sabia donde estábamos.”

La Conexión Iglesia- Ejercito

Relató en que varias familias del pueblo pertenecían a un movimiento cristiano y consultaron al sacerdote cercano al pueblo, Ángel Caparella de Médanos para que averigüe e interceda por los secuestrados:

“Supe que el padrecito entrevistó al General Adel Vilas, y en la primera entrevista le habían negado que los tuviera, y en una segunda entrevista, confesó que sí, que lo tenían detenido, ya era algo fehaciente… pero no profundizo en la charla que tuvo con el general, pero le comentó que si, que lo iba a soltar, y a los pocos días apareció Cachito (Berardi)…”, cuenta, evidenciando el vinculo cercano entre el Ejercito y la Iglesia y la influencia de ésta última en el primero.

Se refirió también a varios trabajadores de YPF, también víctimas del Terrorismo de Estado como Berger, Procopio, Sachi entre otros, y que habían sido trasladados de Algarrobo a Bahía Blanca.

Considera que lo sucedido en este pequeño pueblo de apenas 900 o 1000 habitantes,  “eran apretadas” ya que “nuestra militancia era combativa” y que “la patronal era dura, mezquina, egoísta. No se respetaban nuestros derechos.”

La patota en acción: Salinas y dos más

Ya finalizando la jornada declaró el testigo-victima Néstor Oscar Bertinat, quien en el año 1975 era delegado de la UOCRA local y luego paso a formar parte de la comisión directiva.

En septiembre de 1976, ya producido el golpe genocida, se hallaba una noche en calle Avellaneda al 700 esperando a su esposa y es interceptado por un vehículo Torino blanco, en el que se movilizaban integrantes del grupo de tareas formado en el marco de la Unidad Regional Quinta de la Policía de la Provincia de Buenos Aíres.

De ellos reconoció al “Chueco Salinas” y refirió que había al menos dos personas más. El primero es el imputado Jesús Salinas, quien ya tiene condena de prisión perpetua por delitos de Lesa Humanidad, como secuestros, torturas y homicidios.

Allí mismo fue encapuchado y esposado al suelo del auto, y lo mantienen recorriendo la ciudad por mas de 5 horas. Posteriormente lo introducen en un tambor de 200 litros por 8 o 10 horas más, como forma de torturarlo.

Luego lo llevan a un salón que percibe como muy grande, donde relata que “…me desnudan, me ponen en un elástico de cama, me mojan y me ponen un cable en el segundo dedo del pie, enchufado, y cuando gritaba me ponían una almohada en la cabeza”.

El interrogatorio rondaba sobre su actividad gremial, y su vinculación con Mastrangelo y con Rodolfo “Fito” Ponce, quien comandaba la banda paraestatal de la Triple A y también era diputado nacional por el Partido Justicialista y Secretario General de la CGT local.

Luego de ser torturado en ese sitio, alguien llega y les dice que lo dejen que “este muchacho no tiene nada que ver” y es cuando lo trasladan a la Unidad Penitenciaria 4 de nuestra ciudad.

Allí se encuentra con compañeros como José Alberto Cruz, Coste, de la facción del gremio de Ponce.

Posteriormente lo liberan en la zona de Villa Delfina cercano a Ing. White y asevera que no volvieron a molestarlo.

Por último, declaró la esposa del Testigo Bertinat, que pidió que su testimonio no sea difundido públicamente por los medios virtuales, aunque no realizó ningún aporte sustancioso ni diferente al de su marido.

https://www.youtube.com/watch?v=xsmHgFMMzSc&t=8s 

¿Cuándo siguen las audiencias?

Las audiencias continuarán el día jueves 23 de junio desde las 9 horas, en la sede del Tribunal Oral de Chiclana y Lavalle. Los juicios son Orales y Públicos, y puede concurrir cualquier persona que así lo desee, con su DNI.

Además, las audiencias también se emiten de manera virtual por el canal de Youtube de la subsecretaria de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires.


       30.000 Compañeros Detenidos -Desaparecidos Presentes!

H.I.J.O.S. Bahía Blanca.

(Hijas e Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) 

https://www.facebook.com/hijos.bahiablanca
twitter @HIJOSBahiaBca

Instagram: HIJOS Bahía Blanca



No hay comentarios:

Publicar un comentario