lunes, 21 de diciembre de 2020

Juicio TripleA: Ultima Audiencia 2020. Documentacion DIPBA.

 

Juicio Triple A Bahía Blanca: documentación aportada corrobora lo expuesto por testigos y víctimas


Material de la Dirección de Inteligencia de la Provincia de Buenos Aires (DIPBA)

El jueves 17 de diciembre tuvo lugar la última audiencia del año del juicio a la Triple A de Bahía Blanca, en la que pudo escucharse a una sola testigo, la profesora y perito por parte de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata y la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), Claudia Bellingeri, citada en carácter de Directora del Programa Justicia por Delitos de Lesa Humanidad de la CPM.

Su citación se fundamentó en la remisión de documentación de la Ex DIPPBA que mantiene en guarda dicho organismo. En ese contexto, quedaron expuestas las similitudes entre las prácticas llevadas adelante durante la última dictadura cívico-militar y los años previos, por un lado, y el gobierno de Mauricio Macri, por el otro.

Distintas épocas, iguales prácticas

La declarante Bellingeri realizó un claro y minucioso recorrido por las tareas de inteligencia que realizaba la Policía de la Provincia de Buenos Aires sobre trabajadorxs, estudiantxs, militantes politicxs, sociales, etc… en los años previos y durante la dictadura genocida.

Las víctimas fueron posteriormente asesinadas, desaparecidas, presas, o en el mejor de los casos, salvaron sus vidas exiliándose de Argentina.

Paradójicamente, esa misma mañana, se conocieron los detalles del espionaje ilegal desplegada en Bahía Blanca durante el gobierno de la Alianza Cambiemos.

Practimente los mismos actores sociales, políticos, estudiantiles y organismos de Derechos Humanos -como los locales, H.I.J.O.S. Bahía Blanca y Eduardo Hidalgo referente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos-, entre otros, fueron objeto de tareas de espionaje ilegal por medio del “Proyecto AMBA” de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), durante los años 2016 y 2017.

El análisis realizado por la perito Claudia Bellingeri, tomó carácter de actualidad, mientras se empezaba a dar a conocer que se había violentado la intimidad de militantes políticos y sociales, mediante la vulneración de sus derechos, esta vez en “democracia” y no bajo un régimen dictatorial.

El suceso, de alta gravedad institucional, está siendo analizado por el juez federal Alejo Ramos Padilla, quien tramita la causa por espionaje ilegal en la Provincia de Buenos Aires. Concretamente, se trata de acciones de inteligencia electoral ilegal, que el mismo magistrado de Dolores señaló que poseían “rémoras de la DIPPBA”, es decir, la Dirección de Inteligencia de la Policía de Buenos Aires.  

Funcionamiento y sistematización del espionaje

La perito comenzó detallando, mediante una presentación virtual, en qué consiste el programa y la actividad que la misma realiza, y aportó documentación producida por la Dirección de Inteligencia, que funcionó desde el año 1956 hasta el año 1998. Bahía Blanca, por su regional, tenía dirección de inteligencia en su distrito.

Posteriormente también presentó un video elaborado por la CPM, en el que también se referían a la Comunidad Informativa, es decir, la “mesa” en la que se reunián miembros de los organismos de inteligencia de diferentes fuerzas. Luego se abocó específicamente a los documentos que daban cuenta del contexto que importa a este juicio.

El archivo refleja la persecución política e ideológica de los ciudadanos de la Provincia de Buenos Aires, algo que no solo consta en el archivo de la Policía de la Provincia, sino también está el archivo de Prefecturael fondo Graselli, y los libros del ex Vicario Bonamin.

Avanzando en su declaración, la Perito Bellingeri, fue desglosando el funcionamiento de la Comunidad Informativa en la subzona 51, Bahía Blanca, la operatividad de la tarea de recolección de información por parte de inteligencia, y cómo esa información se va a convertir en acciones operativas y tácticas.

Históricos, ortodoxos y banda criminal

Ulteriormente se adentró en el análisis de los grupos de tareas civiles, señalando que estos documentos fueron ya utilizados en dos juicios previos, en la ciudades de Mar del Plata y La Plata, en los que fueron juzgados otros integrantes de estas patotas parapoliciales

Los documentos explican los orígenes de estas patotas, sus alianzas y vínculos con rectores y decanos de universidades, con sectores del sindicalismo peronista “ortodoxo” o “histórico”, y sus estrechos lazos con grupos de derecha. En ellos, también se da cuenta de como muchos de los miembros de las patotas parapoliciales, se terminan incorporando luego del 76 a las fuerzas represivas.

En los aproximadamente 160 documentos se refieren a lo relacionado en la Universidad Nacional del Sur, al accionar sindical y/o gremial en la región de Bahía Blanca. Se confirma de esta manera, lo que ya venía desentrañándose a lo largo del juicio, dándole contundencia y validez documental a todo lo ya expuesto por parte de testigos y víctimas.

La relación de los miembros de la patota con Rodolfo Ponce, su jefe, es lo primero que puede advertirse en los escritos.

La mayoría de ellos están sindicados por la DIPPBA, como guardaespaldas o personal de seguridad del Diputado Ponce, agrupados desde diferentes gremios, sobre todo de Ingeniero White, como la Junta Nacional de Granos, URGARA, etc.

Dentro de las actividades de los miembros de la patota figuran “tenían como misión, detectar a posibles elementos de izquierda” que actuaran dentro de gremios, universidades, etc. Luego el desenlace de esas persecuciones, sabemos que era el asesinato de personas, como lo fueron las víctimas de esta causa.

Es importante destacar que muchos de los documentos pertenecen a Prefectura Naval, documentación incautada por el ex Fiscal Hugo Cañón el 11 de octubre del 2005, cuando estaba a punto de ser destruida en las instalaciones que posee la institución en Ingeniero White.

Pudo advertirse en las imágenes proyectadas en la pantalla, tanto los nombres de los imputados en este juicio, como también de los que no llegaron a juicio, como los de Argibay padre e hijo, Sañudo, Chizu, Dodero, entre otros.

Documentación Triple A Bahía Blanca

La gestión de Tetu en la Universidad Nacional del Sur

Por medio de una selección de la abundante documentación al respecto de la gestión en la UNS del rector interventor, el rumano Remus Tetu, se demostró que la acción del interventor estaría orientada a liberar a la universidad “de ciertos grupos de tendencia liberal-marxista, enquistados en lugares claves…” o sea de toda agrupación estudiantil que fuera marcada como de tendencia de iquierda. Para esto creó un Departamento de Seguridad abocado a su persecución.

Además comienza a delinear y a listar, quienes serán aquellos empleados de la UNS, sobre todo, no docentes, que serán exonerados de la Universidad, como por ejemplo Gregorio Díaz (Director de Nizkor, quien ya prestó declaración) quien es nombrado enfáticamente por Tetu en la documentación.

Entre los muchos ejemplos, la perito destaca un informe de Tetu, dirigido a los miembros de Inteligencia donde señala literalmente que “el departamento y la carrera de Economía se ha transfigurado casi en su totalidad en una ESCUELA DEL MARXISMO” y que por ese motivo fue suspendida la carrera.

Es notorio y sabido que el Departamento de Economía fue blanco de graves persecuciones, siendo uno de los que más estudiantes y profesores desaparecidos tuvo la UNS, quienes habían sido señalados con anterioridad por documentos como el presente.

Documentación Triple A Bahía Blanca

Claustros rebeldes

David Watu Cilleruello
David “Watu” Cilleruello

Un párrafo aparte merece en la extensa documentación, lo relativo al asesinato de David Watu Cilleruelo, donde pueden advertirse todos los pormenores de su asesinato, incluyendo una reunión de Tetu con la comunidad Informativa, inmediatamente después del asesinato del estudiante.

Allí se brinda un extenso detalle de lo ocurrido y resaltando “el estado rebelde y subversivo en los claustros, provocado por dichos activistas, cuyos antecedentes se adjuntan”, en clara intención de seguir persiguiendo a quienes impusieron su protesta ante lo sucedido con Watu.

En cuanto a la información sobre diferentes victimas, Bellingeri aclaró que se seleccionó algunos, de la extensa documentación. Ellos fueron lo relativo a David “Watu” Cilleruelo, a Luis Jesús García y a Rodolfo Gini, aunque sobre el final aclaró que también existen sobre las victimas Vita, Trujillo, Dorñak, Davit, etc.

Documentación Triple A Bahía Blanca

Las listas que sentenciaban a Muerte

Uno de los memorándum resalta un informe de inteligencia sobre el sepelio del “Negrito” García, asesinado por la patota el 22/9/1974 en el que se identifica a quienes asistieron y se hace un repaso de las banderas de las agrupaciones que estuvieron presentes, corroborando lo relatado por los testigos en el juicio, que aseguraron que ese evento sirvió para señalar, marcar y perseguir militantes.

En el listado figuran personas que fueron asesinadas y/o desaparecidas con posterioridad, como Jorge Riganti, José Luis Peralta, Graciela Tauro, Ricardo Del Rio, y David Cilleruelo, entre otros.

El haber participado del multitudinario sepelio, les concedía el carácter de subversivos, según los servicios de inteligencia, y ese señalamiento actuó para muchos, como la sentencia de muerte.

Esa vieja costumbre de espiar

Casi al final la perito destaca que en el caso de Bahía Blanca, la unión existente entre las patotas, con la Comunidad Informativa fue mucho más contundente que en los juicios de Mar del Plata y de la Plata.

Además a través de toda la documentación expuesta, se observa la clara articulación con el Estado, sin dejar de señalar la lamentable comparación de cómo recientemente la AFI, de manera ilegal “…montó un recorrido de Inteligencia similar para Bahía Blanca, Mar del Plata y La Plata, perseguir y hacer inteligencia sobre activistas Sociales, defensores de DDHH, Organismos como La Comisión por la Memoria o HIJOS, es una práctica que han tenido y que siguen teniendo lamentablemente.”

Feria Judicial y próximas audiencias

El presidente del Tribunal, Dr Roberto Amabile, informo al finalizar la audiencia que como es de público conocimiento, en el mes de Enero, el Poder Judicial entra en feria durante todo el mes, por lo que las próximas audiencias serán los días 3, 4 y 5 de Febrero, con la modalidad que se viene sosteniendo hasta el momento.

De parte del Ministerio Publico Fiscal, quedan apenas un par de testimonios para escuchar y posteriormente, empezarían a producirse las testimoniales de la parte defensora de los acusados.

*Informacion publicada en el Agora Digital.

Todo el contenido es para compartir sin restricción, si se hace, solo pedimos que informen que proviene del registro de  H.I.J.O.S. Reg. Bahía Blanca.

 30.000 Compañeros Detenidos -Desaparecidos Presentes!
H.I.J.O.S. Bahía Blanca.
(Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio)

https://www.facebook.com/hijos.bahiablanca
twitter @HIJOSBahiaBca   
Instagram: HIJOS Bahía Blanca

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario