jueves, 20 de agosto de 2015

Compañeros Victimas Causa Armada: Cristina Coussement



 Los Compañeros/as desaparecidos/as, siempre los nombramos como los 30.000 y eso los unifica en importancia y en nuestro idéntico Amor hacia Todos/as ellos. Pero Tuvieron Nombre, Apellido, Historia, Familia, Compañeros.... Y nos siguen haciendo falta a todas/os. Acá queremos recuperar parte de las historias de las victimas de este Juicio a los Genocidas de la Armada.
Si conociste a alguno de ellos y queres aportar a la Memoria Colectiva, Comentanos o escribinos. 


La Cuarta Compañera Victima de esta causa que juzga a los Genocidas de la Armada, que traemos a la Memoria es:

COUSSEMENT María Cristina “Pichi”

  Maria Cristina Nació el 22 de febrero de 1955 en Ayacucho, provincia de Buenos Aires. Era Militante de la Juventud Peronista, en 1976 tenía 21años, y estaba casada con Rubén Bauer desaparecido hasta el día de hoy. Trabajaba en una tejeduría de la ciudad de Mar del Plata. Cristina Elisa “Pichi” Coussement estaba a cargo de “Documentación” en la organización Montoneros.

  Secuestrada el 6 de agosto de 1976 por un grupo de tareas perteneciente a la Prefectura Mar del Plata que se presentó en su casa, la privó de su libertad y sustrajo todas sus pertenencias, incluyendo el mobiliario del departamento.

  Trasladada en avión a Bahía Blanca y luego ingresada al centro clandestino de detención "La Escuelita" continuó allí su cautiverio hasta que miembros de ejército la retiraron, apareciendo luego abatida en un enfrentamiento fraguado con las fuerzas militares el 18/3/1976. Según un parte militar de la dictadura, el 17 de septiembre de 1976, cerca de Bahía Blanca, en el km. 10 de la ruta 33, en lo que se conoce como la Vitícola; una pareja trata de eludir con su auto un control caminero y Ambos mueren. 

  El homicidio fue objeto de una operación montada de un falso enfrentamiento armado. Fue asesinada junto a su compañero de Organización Roberto Adolfo Lorenzo. COUSSEMENT en ningún momento recobró su libertad, mal podría haber sostenido un combate armado con sus victimarios que la habían mantenido reducida, atada, tabicada, sometida a interrogatorios y torturas. 

  La noticia de su muerte fue publicada en el diario La Nueva Provincia, el día 19 de septiembre de 1976, quien desplegando su habitual acción Psicológica dice: “Identificóse a un sedicioso muerto, dos extremistas abatidos en Bahía Blanca”,
  Hay una publicación de LNP donde se habla del abatimiento de sediciosos, donde es revelador que en la misma se dan informes de antecedentes de COUSSEMENT, que soy idénticos a un informe de Inteligencia de Prefectura. El diario reproducía de modo textual los antecedentes. Este informe de inteligencia Trata sobre el desbaratamiento de una célula de MONTONEROS de Mar del Plata, con fuente en la Prefectura Mar del Plata. En una parte dice que con los datos “aportados” (lrase arrancados bajo tortura) por el matrimonio OLIVA, se determinó la actividad de MONTONEROS a cargo de COUSSEMENT.

  En el primer juicio en nuestra ciudad, declararon su suegra y dos cuñados. Su testimonio fue incorporado por lectura en este nuevo juicio. Allí relataron todas las gestiones y penurias que pasaron en la búsqueda de Cristina.

MARIA CRISTINA COUSSEMENT PRESENTE!! 
AHORA Y SIEMPRE!!





30.000 Compañeros Detenidos -Desaparecidos Presentes!
H.I.J.O.S. Bahía Blanca.
(Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio)

https://www.facebook.com/hijos.bahiablanca
twitter @HIJOSBahiaBca   


No hay comentarios:

Publicar un comentario