jueves, 6 de agosto de 2015

Compañeros Victimas Causa Armada: AGUILAR Guillermo


     Los Compañeros/as desaparecidos/as, siempre los nombramos como los 30.000 y eso los unifica en importancia y en nuestro idéntico Amor hacia Todos/as ellos. Pero Tuvieron Nombre, Apellido, Historia, Familia, Compañeros.... Y nos siguen haciendo falta a todas/os.
  Acá queremos recuperar parte de las historias de las victimas de este Juicio a los Genocidas de la Armada que entra en su recta final y que el 11 de Agosto COMIENZA SU ETAPA DE ALEGATOS.

Si conociste a alguno de ellos y queres aportar a la Memoria Colectiva, Comentanos o escribinos. 

Comenzamos por orden alfabético por un colimba, Lamentamos no tener una foto de él. Aqui va parte de su historia:

AGUILAR Guillermo Aníbal
 Nació: 19 de enero de 1954-Desapareció: 1º de octubre de 1976
Unidad: Batallón de Infantería de Marina 1
Era oriundo de Unquillo, Córdoba y en septiembre de 1976, se encontraba realizando el servicio militar en el Batallón de Infantería de Marina N° 1, de donde debían darle la baja a fin de ese mes.
Todos describen a Guillermo como un muchacho muy tranquilo, introvertido, pacífico y preparado intelectualmente, muy capaz.
En el transcurso del juicio declaró el ex soldado José Antonio Rutti, también Cordobés y quien había hecho amistad con Aguilar mientras realizaban juntos el servicio militar en el Batallón de Infantería de Marina, Baterías de Punta Alta. A fines de septiembre del 76, les dan de baja, luego de 18 meses en ese lugar. Al momento de salir para Bahía Blanca donde les serían entregados los pasajes para volverse a Unquillo su ciudad natal, sus compañeros ven como Aguilar es apartado por el Oficial superior Lacoste y dos personas más, vestidas de militar, en el patio de Armas. Ellos se quedan con su bolso, presumiendo encontrarse con él en la estación, cosa que no sucedió. Cuando llegan a Córdoba, van a Unquillo a devolver el bolso y ver a Aguilar y se enteran por su padre que nunca regresó a su casa. Cuenta que tanto Aguilar como él, militaban en el peronismo. “Después de todo lo que se vivió en este país, no me cabe ninguna duda que lo secuestraron ahí, lo separaron de la familia, de todo, no me cabe ninguna duda. Hoy no me cabe duda que lo desaparecieron en ese momento, cuando se despidió de nosotros, no llegó nunca a Bahía Blanca”.
También declaró la hermana del desaparecido Aguilar, Lucrecia. Cuenta que su hermano, durante casi 2 años de Servicio Militar en Punta Alta, les escribía una carta todos los meses a la flia y que la última en Septiembre de 1976, les comunica que tenía la fecha para su Baja del Servicio Militar. A fines del 76, van sus compañeros a Unquillo a buscarlo, pensando que lo encontrarían allí. Esos compañeros les cuentan a la familia que en el momento de la baja, Aguilar es requerido por Lacoste y no lo ven más. Su madre viaja a Punta Alta, para saber su paradero y le informan “Señora, su hijo salió de baja”. Este hecho significó la destrucción de su familia. “La desaparición de mi hermano, con lo que ello implica para una madre y un padre, desencadenó en que ella cayera en un pozo depresivo, ante la impotencia de no saber qué fue de él, mi padre sufrió de una hemiplejia por un Acv, mi otro hermano se tuvo que exiliar, y pasaron 20 años para que pudiera volver a verlo. Fuimos víctimas todos”. “Mi hermano estaba militando en la Juventud Peronista, sé de sus ideales de Justicia Social sobre todo, era sumamente generoso.” Militaba allí en Unquillo.. “Para mí, mi hermano nunca salió de la Base, fue retenido por Lacoste y a partir de allí no lo vieron nunca más”. “Necesito y pido a ustedes y a quien corresponda juzgar a estas personas nefastas que tuvimos en el país, que sean juzgadas y que paguen por todo este daño que hicieron. La única palabra que les cabe, es que son unos Genocidas”.
También declaro en este juicio Luis Sarmiento compañero del conscripto Guillermo Aguilar desaparecido. Junto con sus compañeros, son los últimos que ven a Aguilar con vida. Ambos eran de Córdoba y realizaron el Servicio Militar Juntos en Baterías Puerto Belgrano. En Octubre del 76, todos salen de baja, menos Aguilar. “El único que no salió de baja fue Aguilar, Guillermo se quedó con un Teniente que era Lacoste, él lo tenía de la muñeca y él quería como salir, irse con nosotros y no pudo, lo llevaron para otro lado.
 Su otro hermano Hugo, declaro que la familia también fue perseguida y amenazada luego de su desaparición, y que sus padres lo buscaran incesantemente hasta que fallecieron.
Cuando su padre requirió información a la Armada, respondieron que había sido dado de baja el 29/9/76. Los habeas corpus presentados en Córdoba y en Capital Federal fueron rechazados.

Su Legajo en la CONADEP es el nº 4.041.
GUILLERMO CONTINUA DESAPARECIDO.

GUILLERMO PRESENTE AHORA Y SIEMPRE!!




30.000 Compañeros Detenidos -Desaparecidos Presentes!
H.I.J.O.S. Bahía Blanca.
(Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio)

https://www.facebook.com/hijos.bahiablanca
twitter @HIJOSBahiaBca   
http://hijosbahiablanca.blogspot.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario