miércoles, 4 de noviembre de 2015

Compañeros Victimas Causa Armada: Cora Maria PIOLI


Los Compañeros/as desaparecidos/as, siempre los nombramos como los 30.000 y eso los unifica en importancia y en nuestro idéntico Amor hacia Todos/as ellos. Pero Tuvieron Nombre, Apellido, Historia, Familia, Compañeros.... Y nos siguen haciendo falta a todas/os. Acá queremos recuperar parte de las historias de las victimas de este Juicio a los Genocidas de la Armada.
  Si conociste a alguno de ellos y queres aportar a la Memoria Colectiva, Comentanos o escribinos.
 El Compañero Victima de esta causa que juzga a los Genocidas de la Armada, que traemos a la Memoria HOY es:


PIOLI Cora María


  Cora Tenía 23 años, era nacida en Bahía Blanca y era militante universitaria. Ingresa a la carrera de profesorado de letras en 1971. Para el año 76,ya graduada de Profesora, Cora estaba junto a otros compañeros luchando por qué no se realice el cierre de letras, y otras carreras de  humanidades, en la UNS. Porque aparentemente se iban a cerrar las carreras y no podrían recibirse  de licenciados.

  El día 25 de noviembre de 1976, alrededor de las 22:45 hs., apenas unos días después de recibirse,   se encontraba en su domicilio en calle Patricios N° 743 de Bahía Blanca, cuando irrumpieron en el mismo un grupo de 7 u 8 personas, algunos de ellos uniformados con vestimenta azul y otros de civil, dirigidos por un jefe que vestía un traje elegante; todos estaban fuertemente armados. Se identificaron como pertenecientes a la Policía Federal y se movilizaban en una camioneta Ford F-100 color verde de doble cabina. El operativo desplegado fue de tal dimensión que llamó la atención de una gran cantidad de vecinos.
Cora fue conducida al centro clandestino de detención "Baterías" en la ciudad de Punta Alta y allí sometida a tormentos e interrogatorios.
Allí mantuvo conversaciones con al menos una compañera de cautiverio, a quién le manifestó la profunda angustia que tenía y que creía que no regresaría a su hogar.
  Sus captores, desvalijaron su casa y además de secuestrarla y amenazar a su familia, robaron sus pertenencias. Sus discos eran utilizados en el centro clandestino para pasar música a volumen excesivamente alto y asi tapar los gritos de los torturados y convertirlo en una tortura misma.

  El 13 de septiembre de 2010 se realiza un homenaje en la UNS con exposición de murales en Memoria de los estudiantes Detenidos-Desaparecidos, entre ellos el de Cora Pioli, y con la entrega de copia de los legajos de las víctimas, a sus familiares.
  Una amiga la recuerda: "Era excepcionalmente buena y amaba profundamente la vida. Fui testigo de la busqueda permanente de su Mamá quien finalmente murió sin hallarla. Seguramente ahora estarán juntas"


Su No.CONADEP:4046, Decl.No:1593

CORA, Aun Permanece Desaparecida.


CORA MARIA PIOLI PRESENTE!!
AHORA Y SIEMPRE!!
Cora Pioli



Obra realizada por el Artista Jorge Gonzalez Perrin, sobre Cora
que se encuentra expuesta en la UNS. Dpto Humanidades.



30.000 Compañeros Detenidos -Desaparecidos Presentes!
H.I.J.O.S. Bahía Blanca.
(Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio)

https://www.facebook.com/hijos.bahiablanca
twitter @HIJOSBahiaBca   
http://hijosbahiablanca.blogspot.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario