domingo, 27 de marzo de 2016

Documentos leídos por los diferentes oradores en los Actos  del 24 de Marzo en Bahía Blanca.


Documento de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos:

  Cuarenta años se han sucedido desde el inicio oficial del terror distribuido sistemática y planificadamente por la dictadura, previa acción de la Triple A para preparar el terreno criminal. Los crímenes de entonces permanecen en su mayoría aún impunes, a pesar de los enormes avances producidos por la lucha de los organismos de DDHH, y por la decisión política del único gobierno que después del retorno a la vida institucional promovió desde un Proyecto Nacional y Popular políticas de estado para hacer justicia con los responsables del genocidio, civiles y militares, y por la ampliación de derechos, todo por la decisión de no dejar sus convicciones en la puerta de la Casa Rosada, de un presidente inolvidable como Nestor Kirchner. 
  A cuarenta años volvemos como cada uno de los diez pasados desde que nuestros actos se realizan aquí, a confirmar nuestra inconmovible decisión y lucha por Memoria, Verdad y Justicia.
  A Cuarenta años vivimos la paradoja de la visita de un presidente del país imperialista y guerrerista por excelencia como lo es EEUU, país que promovió y sostuvo una dictadura cívico militar sangrienta y genocida, como también de cada una de las sucedidas en latinoamerica por entonces. Siguen hablando de “guerra sucia” de esa etapa de la que son responsables fundamentales junto a los civiles y militares locales de entonces, a los que protegieron y protegen aún. No hubo guerra sucia, hubo genocidio. Vienen ahora con la parodia de los archivos abiertos para que sepamos que pasó, ya lo sabemos desde hace años. Vienen a actuar homenajes cuyo contenido esencial es el cinismo y la hipocresía, la misma que utilizan cuando vuelven sus ciudadanos muertos de sus guerras imperiales. Llega a instancias del gobierno de la derecha más recalcitrante, al que elogian fundamentalmente por su servilismo. Gobierno de los hijos e hijos políticos de los civiles que diagramaron el plan de exterminio. Repudiamos esta visita porque no solo nos falta el respeto, sino que se burla al suponer que vamos a comprar sus nuevas mentiras.
  A cuarenta años volvemos al abismo del endeudamiento y la condena de generaciones, del que nos habían sacado Nestor y Cristina, ahora impulsado por infames traidores a la patria encabezados por un gobierno amoral.
  A cuarenta años los derechos humanos vuelven a ser avasallados económica, social, y políticamente, abriendo las puertas además a los que solo necesitan que les hagan una seña para que desde su cobardía encapuchada pasen a la vía de los hechos como ya lo han hecho. Mientras tanto las políticas represivas protagonizan sucesos con vestido oficialista utilizando a las fuerzas de seguridad para reprimir la protesta social o la expresión de la alegría de grupos populares como las murgas y los niños. Oficialistas que mantienen a una luchadora social encarcelada sin más motivos que su indudable liderazgo y dignidad, por haber surgido de los sectores más humildes, y haber recuperado derechos poniéndolos en marcha para sus compatriotas, como es la perseguida y presa política del gobierno, Milagro Sala.
  A cuarenta años aún esperamos saber, quienes fueron los planificadores y ejecutores del segundo secuestro y desaparición forzada de Jorge Julio Lopez, después de declarar contra uno de sus verdugos infames y genocidas.
  A cuarenta años este gobierno expresa su metodológía e ideológía afin con el pasado genocida, al haber sido construido sobre la base de las mentiras, las operaciones mediáticas, y la protección del poder económico que fuera el principal constructor de aquel genocidio. Con el rol esencial del poder mediático hegemónico que aplicó en la vida institucional con precisión quirúrgica los Manuales de Acción Sicológica que aprendieron en los tiempos del Terrorismo de Estado, para manipular a los ciudadanos logrando que fuera desplazado un gobierno cuyo Proyecto Nacional y Popular devolvió el bienestar y los derechos a millones de argentinos, y que señala en lo local al diario golpista La Nueva Provincia y su propietario por ahora libre e impune Vicente Gonzalo Massot como principal protagonista. Es el mismo que editorializó el 14 de noviembre de 1976 de esta manera, durante la visita de Amnesty: “Todos, sin atenuantes, confiesan un mismo credo: el de la subversión encubierta o disfrazada en defensa de los derechos humanos; todos, además, parecen creer que están tratando con despreciables e infradotados “natives”, sin acertar a ver que los únicos despreciables, no sólo porque se venden al comunismo, y hacen de la defensa de los derechos humanos una sórdida mercancía política, sino porque además, aceptan la changa que les tira la subversión marxista, son ellos”., línea agraviante e ideológicamente amenazadora que sostuvieron durante estos cuarenta años en sus editoriales de tapa, señalando alguna vez como aguantaderos de la subversión a los organismos de Derechos Humanos, y pretendiendo explicarlo falsariamente igual que a los de los tiempos del terrorismo de estado, como libertad de expresión
  A cuarenta años volvemos a escuchar a los esperpentos que reaparecen para hablar de que somos revanchistas o vengativos por enjuiciar a esos pobres viejitos, y que nos pagaron para defender las políticas de Nestor y Cristina una infamia que no pueden probar pero les sirve para estigmatizarnos frente a la sociedad, mostrando de que calaña son. Eso sí de los pobres viejitos no mencionan que cuando secuestraban, torturaban, asesinaban, desaparecían o se apropiaban de nuestros hijos eran jóvenes de una perversidad repugnante que descargaban sobre los cuerpos inermes de sus secuestrados, y que hoy no solo no se arrepienten sino que siguen tras su pretensión de ser reconocidos como próceres, y que incluso provocan a sobrevivientes, familiares, jueces y fiscales, de la mano del caranchaje de sus defensores. 
  A cuarenta años ese revanchismo y venganza que nos adjudican, se ha expresado en que no les hemos tocado un pelo a esos pobres viejitos perseguidos, a pesar de haber andado impunes y muy tranquilos por las calles durante años.
  A cuarenta años vemos la degradación del progre del espanto, que fue incapaz de gobernar nada y debió huir impune en los helicópteros del repudio popular más de una vez, y que ahora aliados al poder que gestó y planificó con los uniformados el plan de exterminio, dicen que no hay treinta mil desaparecidos y que es un armado para cobrar dinero. Ellos que siempre se disfrazaron igual que hoy para seguir cobrando y viviendo de la política, actividad a la que denigran con su presencia, a la que contaminan, y cuya finalidad es seguir despojando de derechos a nuestro pueblo.
  A cuarenta años los que no respondimos a las provocaciones de la derecha, no lo hacemos ni lo haremos en estos tiempos, porque la violencia se la dejamos a ellos, que siempre tuvieron facilidad para la represión, la capucha, la noche y la niebla, y la impunidad.
  A cuarenta años en la Bahía del Silencio y a pesar de la denigración del olvido social durante años, nacieron al amparo de la lucha local, los únicos tres organismos de DDHH reconocidos socialmente por su presencia constante como la Asamblea Permanente por los DDHH de Bahía Blanca impulsora de los juicios desde 1986, los H.I.J.O.S. de la Regional Bahía Blanca con quienes querellamos también en esos juicios y que se han puesto al hombro la lucha en estos tiempos, y quienes integran la Red por el Derecho a la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo Filial Bahía Blanca, todos compartiendo la misma lucha.
A cuarenta años seguimos junto a nuestras Madres y su siempre acertada palabra, que nos marcó un camino inclaudicable; como también a la gigantesca lucha de Abuelas, a quienes algunos les han exigido que pidan disculpas por haber apoyado las políticas del Proyecto Nacional, los mismos que luego promueven falsarias y tramposas unificaciones.
  A cuarenta años tuvimos momentos destacados de una Justicia Federal de jueces que nos enorgullecieron como el Dr. Luis Alberto Cotter, y el Dr. Ignacio Larraza. Justicia Federal que parió a un hombre y militante destacado y un compañero inolvidable e invalorable como Hugo Omar Cañon, a quien perdimos este año y de lo que aún estamos tratando de reponernos. Justicia Federal que nos puso también en ese mismo camino a hombres con el mismo compromiso y lucha como Abel Córdoba, Miguel Palazzani y Jose Nebbia, además de un equipo fiscal de trabajo y dedicación inconmensurables.
  A cuarenta años pudimos contar con un militante fundamental, irremplazable, invalorable e inolvidable, que entregó todo hasta su último aliento por esta lucha en la que seguimos comprometidos, y a quien hemos recordado día tras día, mes a mes y año tras año de estos casi catorce que hace de su partida y por lo cual no han sido necesarios homenajes tardíos, me refiero a mi compañero, hermano y amigo, impulsor y fundador de la Asamblea Permanente por los DDHH de Bahía Blanca en 1985, Ernesto Alfredo Malisia, con quien desde lo personal tuve la fortuna de compartir diecisiete años de militancia hasta su partida. Junto a el, esa mujer militante inmensa, aún en el sendero de lucha de siempre, una neuquina que no sabe de claudicaciones ni concesiones a los impunes, la compañera Noemí Labrune.
  A cuarenta años nos alegró y emocionó con su presencia y compañía militante otra mujer que participó siempre de este acto y de quien quiero compartir el último mensaje apenas horas después de la primera sentencia en la ciudad y poco antes de partir ella también …
"Por la perpetua para los genocidas en la bahía ¡salud compañero!
Cercano abrazo para vos, Eduardo querido
Mirta Colangelo"
  A cuarenta años compartimos también con otros compañeros esta búsqueda de justicia. Alguien a quien recordamos hoy, que por unos días no pudo ser parte del inicio del primer juicio a pesar de que lo aguardó con enorme esperanza, el ingeniero Emilio Villalba, y también otro compañero que provenía del espacio gremial y que tuvimos la fortuna de su abrazo comprometido y que sigue también presente entre nosotros, Carlitos Arrigoni.
  A cuarenta años contamos con una mujer que desarrolló una tarea invalorable, con un nivel profesional destacado, además de su compromiso profundo, como la Dra. Mirta Mántaras. Campo al que se ha sumado para reemplazarla nuestro actual abogado en los juicios Dr. Walter Larrea, y la abogada que la Secretaría de DDHH de la Nación designó para representarla en los juicios de lesa humanidad durante nuestro gobierno nacional y popular, la Dra. Mónica Fernandez Avello. 
  A cuarenta años vimos florecer mil flores, especialmente en estos últimos doce años. Donde por ejemplo surgió Jóvenes y Memoria que tiene un protagonismo fundamental en la ciudad, como espacio construído por la Comisión Provincial por la Memoria. Jóvenes además que desde distintas agrupaciones se sumaron a la política que se gestó y promovió desde la llegada de Nestor, y que siguen firmes en esa militancia.
  Militamos cuarenta años con aciertos, errores, y contradicciones, pero nunca claudicaciones ni oportunismos políticos para sacar ventajas. Sabemos que nuestros compañeros luchadores y combatientes que cayeron siguen siendo una ausencia cada día más presente. Sabemos también, como decía una vieja bandera que recorría movilizaciones nacionales y que señalaba el rol fundamental de los sobrevivientes en la recuperación de la Memoria y el juzgamiento a los genocidas que, nos desaparecieron porque luchábamos y aparecimos para seguir luchando. Seguimos luchando porque hace muchos años recogimos el mandato de NI OLVIDO-NI PERDÓN-NI RECONCILIACIÓN. Solo la JUSTICIA como objetivo.
Tambien tenemos clara la idea de porque hemos seguido defendiendo este camino de lucha, muchas veces solos o muy bien acompañados como ahora con la juventud que viene a saber, aprender y tomar la posta. Porque el presente y el futuro habita en la memoria.
  Fundamentamos nuestras certezas en las razones del porque fuimos, somos y seremos siempre militantes y que están expresadas en una poesía que nos legara hace años otra compañera, escritora y poeta, nuestra siempre presente Olga Vallasciani, cuando señaló y destacó porque seguimos aquí …

Por tanta vida arrancada cuando apenas florecía,
Por la tozudez de la locas de la ronda,
Por una voluntad cierta y sin vueltas de ser libres, incondicionados, dignos,
Porque no imaginamos vivir sin este camino árido de buscar y encontrar la estatura humana,
Porque mil veces apostaremos a la vida aunque vengan revoleando la muerte,
Porque nunca podrán acribillarnos la esperanza.
  En definitiva venimos nuevamente aquí a reivindicar a la democracia como valor esencial y campo fundamental para construir una sociedad mejor y plena de derechos. La razón de nuestra militancia, es y seguirá siendo POR LA VIDA Y POR LA LIBERTAD, y PORQUE AUNQUE TREINTA MIL VECES NOS MATEN TREINTA MIL VECES VOLVEREMOS …

Eduardo Alberto Hidalgo 
Ex Detenido Desaparecido del CCD "La Escuelita"
Actual Secretario General de la APDH de Bahía Blanca





Documento leído por Red x el Derecho a la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo:

  Cuarenta años transcurrieron de aquel golpe cívico-eclesiástico-empresarial-militar que nos sumiera en la noche más larga y más oscura de la historia de nuestro país.
  Este 24 de marzo, instamos una vez más a sostener la Memoria por el camino de la Verdad y la Justicia. Camino en el que no claudicamos y en el que hemos conseguido a lo largo de todos estos de la mano de las políticas que se implementaron durante el Gobierno de Néstor primero y de Cristina después, el Juicio y Castigo a 660 genocidas condenados, el encuentro de 119 nietos apropiados, las 521 causas activas, los 116 juicios en desarrollo y los 2220 imputados que fueron o se encuentran siendo investigados.
  Hoy 24 de marzo recordamos a un referente y compañero en esta lucha de tantos años; el ex fiscal Hugo Cañon quien dedico su vida a la defensa de los derechos humanos, Hugo fue el único fiscal del país que cuestionó las leyes de impunidad 20 años antes de su derogación, quien inicio los juicios por delitos de lesa humanidad en nuestra ciudad, además integro la Comisión Provincial por la Memoria y hasta el último momento de su vida recorrió cárceles peleando por la dignidad de los internos y las injusticias cometidas a diario ahí adentro.
Hugo fue un constructor de la memoria y un gran forjador de la justicia para la ciudad y el país
  Hoy 24 de Marzo en nuestra silenciosa ciudad los organismos y quienes exigimos justicia a diario sostenemos que la familia Massot, dueña el diario naval La Nueva Provincia, fueron ideólogos, cómplices y parte del genocidio perpetrado en nuestra ciudad. Porque entre las verdades que ellos callan, están los nombres de muchos de nuestros compañeros desaparecidos.
  Hoy 24 de marzo repetimos que son 2 los bebés que estamos buscando en esta ciudad , bebés que fueron apropiados en el centro clandestinos de esta ,nuestra ciudad.
  Hoy 24 de marzo luego de 4 década tenemos el primer Gobierno en manos de la derecha , que asumió el poder en condiciones democráticas, pero de la mano de los mismos medios de comunicación ,los mismos poderes económicos y judiciales que apoyaron a la dictadura.
  Hoy 24 de Marzo a 100 días del Gobierno Macrista vemos desmantelados los programas y las políticas referidas a DdHh y derechos sociales llevándonos o queriéndonos llevar a retrocesos históricos en estas materias.
  Es por esto que hoy más que nunca debemos reafirmar nuestra militancia y el compromiso con los derechos humanos, cada uno en nuestro ámbito, en nuestro territorio ,para que no exista más la impunidad que tan graves consecuencias tiene para la democracia, para no retroceder ni renunciar a nuestras conquistas y para que verdaderamente podamos decir NUNCA MAS.

30.000 COMPAÑEROS DETENIDOS-DESAPARECIDOS PRESENTES!!
GRACIELA ROMERO Y MARIA GRACIELA IZURIETA PRESENTES!!
AHORA Y SIEMPRE!!



Documento leído por el sacerdote Rodolfo Viano, de curas Opcion por los Pobres.

  Este 24 de marzo, 40 años después, llegamos a “la Escuelita”, nombre tan inocentón y a la vez terrorífico, perverso, como los crímenes que aquí se cometieron.
  Este 24 de marzo llegamos por nuestra cuenta, adonde muchas y muchos soñadores y hacedores de un país y un mundo libre de iguales fueron traídos y sacados compulsivamente por sus torturadores y asesinos. Fue cuando el “no te metás”, el “por algo será” y el fútbol se lo tragaron todo, mientras “detenían y desaparecían miles de hermanas y hermanos, decimos 30.000, pero sabemos que fueron muchos más” .
  Este 24 de marzo llegamos, algunos quizá con un poco de atraso. Porque antes, dos vendas corporativas, una mediática y otra eclesiástica nos tuvieron distraídos, mirando para otro lado. 
  Este 24 de marzo llego, representando a una porción de la iglesia, la de los curas en opción por los pobres, herederos de los curas y obispos del tercer mundo, algunos también martirizados de hecho y otros martirizados de palabra, con la proscripción, el desprecio o la indiferencia. 
“Las y los cristianos hacemos memoria en este Jueves Santo de la “Última Cena” de Jesús, la noche en que lo tomarían preso y le inventarían un juicio en la madrugada del Viernes Santo. Lo torturaron, lo cargaron con su Cruz y lo crucificaron, para que sirva de escarmiento, para que a nadie más se le ocurriera quebrantar “el orden establecido”. Pero no pudieron con él. Desde esa misma Cruz, Jesús “entregó su Espíritu”; dice Don Atahualpa Yupanqui: “Le vieron Viento en los ojos y no lo dejaron pasar, ellos no saben que al viento, nadie lo puede atajar”.” 
  El sangriento golpe de estado cívico-eclesiástico-mediático-empresarial-militar que hoy recordamos, envileció al Estado Argentino, “volviéndolo terrorista, impostor de un modelo económico que saqueó a nuestro pueblo y lo endeudó impunemente” , con la fuerza de los crímenes de lesa humanidad, el miedo y el disciplinamiento, todo esto con el asesoramiento y el respaldo de la perversa “escuela de las Américas”, y el plan Cóndor que fue la política imperialista norteamericana para nuestra región. “Ese tiempo enlutó y sigue enlutando nuestra patria y nuestra historia. Y a pesar de los insistentes clamores por el ¡nunca más!, hemos entrado en una etapa donde corre peligro el camino de memoria, verdad y justicia re-emprendido en los últimos doce años. 
  Hubo y hay voces -civiles y eclesiásticas- que hablan de una malentendida necesidad de reconciliación o de olvido, sin tener en cuenta la falta de arrepentimiento de los genocidas;
  Hubo y hay voces que protestan contra la justicia que pudo hacerse hasta ahora, calificándola de venganza y parcialidad; 
  Hubo y hay voces que insisten en la necesidad de una supuesta justicia completa que reflota la perversa teoría de los dos demonios; 
  Hay voces que ignoran o disimulan los crímenes de lesa humanidad proponiendo conmutación de penas, o prisión domiciliaria, argumentando la edad de los genocidas.” 
  “Hace 40 años la complicidad empresaria, eclesiástica, periodística y militar puso en marcha el aparato de la muerte: ante todo en desapariciones forzadas, secuestros y torturas, personas arrojadas al mar , campos clandestinos de detención, fusilamientos disimulados en aparentes enfrentamientos, apropiación de niños y bienes personales de los secuestrados, delitos sexuales. 
  También aparato de la muerte en la imposición de un modelo económico que provocó la concentración de las riquezas en unas pocas manos, las de los sectores más ricos que entonces aplaudían -igual que ahora-, la entrega de nuestra soberanía, por la imposición de una deuda injusta y odiosa que continúa amenazando nuestro futuro. 
  Y finalmente aparato de la muerte en una guerra absurda y sin sentido que utilizó como pretexto nuestro justo reclamo por las Malvinas e Islas del Atlántico Sur. Guerra en la que no faltaron tampoco delitos de lesa humanidad sobre nuestros soldados y a cargo de la propia oficialidad.
  Aprovechando una fenomenal campaña en los medios de comunicación y la complicidad económica, la dictadura cívico-eclesiástica-empresarial-militar nos sumergió en una “noche oscura” de genocidio y miedo. Por su propia impericia, por sus crímenes y su impunidad, y por la lucha de tantas personas y organizaciones sociales, la dictadura se fue resquebrajando hasta finalmente ser derrotada. Derrota que no ha sido definitiva, basta ver muchas actitudes, nombres y políticas del gobierno actual que los curas en opción por los pobres venimos denunciando.” 
Como porción de iglesia, en la que militamos muchas laicas, muchos laicos y unos pocos diáconos y curas, “queremos asociarnos a ustedes para gritar ¡nunca más!, queremos unirnos a los que hoy están atentos y alertas ante todo intento de reflotar algunas o muchas políticas pasadas, y comprometernos a contribuir en seguir poniendo cimientos en la búsqueda de más vida, más memoria, más verdad y más justicia” , en la patria grande soberana, igualitaria y libre, que sigue amenazada con más golpes, esta vez, de mercado, mediáticos y judiciales.

Rodolfo Viano
(nota: gran parte de la redacción pertenece al grupo de curas en opción por los pobres - mensaje "A 40 años del golpe genocida ..." - y el 6º párrafo pertenece al mensaje de la junta directiva nacional de confar - "carta a los hermanos de nuestra patria" -)
---------------------------------------------------------------------------------

Documento leído por la Mesa por el Juicio y Castigo Unidos y Organizados de Bahía Blanca

  Este documento Esta firmado por las siguientes agrupaciones que integran la mesa para el juicio y castigo: 
APDH, H.I.J.O.S. Regional Bahía Blanca, Red por el derecho a la Identidad abuelas de plaza de mayo, Cooperativa EcoMedios, Movimiento Evita, Peronismo 26 de julio, Partido Solidario, Partido Comunista, Proyecto Nacional, La Campora, Unidos y Organizados, Corriente Peronista Descamisados, Militantes de derechos humanos no encuadrados en ninguna organización. 
  Hoy 24 de marzo recordamos el 40 aniversario del genocidio mas cruento ocurrido en Argentina, un golpe cívico-militar-eclesiástico que nos robo la vida de 30.00 de los nuestros, destruyo familias y entramados sociales y nos sumió en la miseria económica y moral.
  Reivindicamos la lucha de  Madres y Abuelas, de Hijos y de los organismos de ddhh
  Celebramos la vida de  aquellos que no cesaron en la búsqueda de la verdad, aun en contra de muchos obstáculos, obediencias debidas, puntos finales e indultos, en esta celebración recordamos muy especialmente al fiscal HUGO CAÑON, siempre vivo en nuestra memoria
  Recordamos con gratitud a Néstor y Cristina por inaugurar una nueva y feliz etapa en lo que a ddhh atañe. 
  Desde aquel 24 de marzo donde los cuadros de los genocidas fueron bajados como un símbolo de lo que vendría: la inclusión de los ddhh como política de Estado, haciendo posible la realización de cientos de juicios a lo largo del territorio con sentencias firmes. Esa consigna anhelada de “cárcel común, efectiva y perpetua”  dejo de ser una utopía en muchos casos.
  El apoyo  a Madres y Abuelas, la creación de secretarias y programas específicos, muestran la clara intención de su gobierno de llegar a la justicia.
  Sin embargo, tras 12 años de conquistas somos testigos del retroceso que sufrimos como sociedad en los que hace a los ddhh, funcionarios que ponen en duda el numero de desaparecidos, malos tratos a abuelas, persecución a Madres, y hasta el uso de términos obsoletos y falsos como “guerra sucia”  en declaraciones oficiales, intención de sacar a los genocidas de la cárcel y de frenar los juicios, y además, practicas oscuras y dictatoriales como espiar a los empleados públicos, despidos masivos, desguace del Estado, represión a los trabajadores, destrucción de programas de salud y educación, un protocolo de seguridad creado para meter bala al pueblo y como si esto fuera poco la rendición frente a los poderes buitres pagando una deuda que acarreara hambre para muchas generaciones de argentinos.
  Frente a este panorama afirmamos como integrantes de esta mesa nuestra intención de seguir militando con el alma y el corazón, por más genocidas juzgados, por más memoria, por más verdad, por más justicia, por más inclusión y por recuperar los ddhh para el pueblo que es el mejor homenaje para nuestros compañeros desaparecidos.

No tenemos miedo, ni les tenemos miedo. 
Vamos a volver.
30.000 compañeros desaparecidos presentes ahora y siempre






Documento leído por el Voluntariado de Jovenes y Memoria

  Tres meses después del golpe de Estado, cuando La Escuelita se empezaba a poblar de secuestrados/as, la ciudad hacia oídos sordos de lo que pasaba, una herida infinita en la memoria colectiva se iba construyendo.
  En este lugar donde lo humano se perdió y donde el vacío reinaba, en este terreno que fajaba, vendaba y ocultaba para no ser vistos, nos estamos parando hoy. Y no es casual, no es un acto del azar que hoy estemos reunidos el 24 de Marzo, en esta fecha que mezcla la tristeza de una cicatriz colectiva y la confirmacion de la necesidad de un compromiso social.
 Reivindicamos ésto porque nosotros, voluntarias de Jovenes y Memoria, creemos que este es el primer paso que tenemos que dar y ese paso es no olvidar.
  Nio olvidar por mas que nos intenten cegar, conformar e hipnotizar con discursos baratos y llenos de mentiras ilusorias, porque si nos olvidamos de este paso, de esta cicatriz tan sentida, no vamos a poder construir del dolor, de este dolor tan lucido que nos remarca que estas voces siguen vivas, que no desaparecieron, que no se silenciaron y que hay que gritar cada vez mas fuerte ante quien intente callarlas.
Por el ayer y por el Hoy, porque ante el intento de enterrarlos no supieron que eran semillas, gritamos, Nunca Mas!





Documento Leído por nuestra Agrupación H.I.J.O.S. Regional Bahía Blanca en la Red Nacional.

  Desde nuestra Agrupación queremos dedicarle estas jornadas de lucha por la Memoria, Verdad y Justicia a quien fuera uno de nuestros principales referentes en DDHH y que si bien su presencia nos hace mucha falta, su enorme legado, sin duda será lo que nos ayudará a seguir en estos tiempos difíciles. Gracias querido Hugo Cañon por tu ejemplo y enseñanza y por siempre PRESENTE! 

   En los últimos doce años, cada 24 de marzo era la ocasión para constatar todo lo que habíamos avanzado y qué era lo que aun  nos faltaba. Cada año nos confortábamos viendo que se sumaban procesamientos y condenas a los responsables del terrorismo de Estado y nuevas iniciativas de Memoria, en el marco de un país que restablecía los derechos por tanto tiempo negados.

  Este 24 de marzo, a poco más de 3 meses de asumido este nuevo gobierno de derecha, el desafío es defender lo logrado en los últimos doce años y no retroceder. Aunque la situación general del país y en particular de los DDHH ha sufrido un duro y claro retroceso de varias décadas…: 
  A nivel general:   La falta de institucionalidad democrática mediante la gobernabilidad por decretos; los Despidos masivos a trabajadores con listas negras incluidas; la persecución ideológica; la represión ante la protesta popular en las calles; la estigmatización de clases; la persecución a militantes; el tratamiento agraviante a quienes piensan diferente y/o militan; la censura y la falta de libertad de expresión…. todo tan igual a aquella época donde gritamos tan fuerte que no queríamos volver.
  En cuanto a específicamente las políticas de DDHH: 
El despido de empleados de la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación y de los espacios de Memoria; el desmantelamiento de los programas que sustentan los juicios de Lesa como son el Programa Verdad y Justicia y el de Psicólogos del Centro Ulloa; el cierre de La dirección provincial de Políticas Reparatorias; la remoción de Horacio Pietragalla como Director del Archivo Nacional de la Memoria; el acercamiento del  Secretario de Derechos Humanos de la Nación con defensores y fliares de genocidas, quienes aún sostienen la existencia de una “guerra” y la Teoría de los Dos Demonios,  los repudiables dichos de Loperfido, Secretario de Cultura del Gob. de la Ciudad de Bs As….
  El discurso perversamente mentiroso con el cual dicen que los juicios van a continuar y a la vez desmantelan todas las estructuras que los sustentan, es lo que nos dan la idea del lugar que ocupa la Memoria Verdad y Justicia en la escala de prioridades del proyecto de país que pretende llevar a cabo el nuevo Gobierno neoliberal macrista, cuyas acciones solo tienen como finalidad desandar las políticas de Estado implementadas por los anteriores presidentes Nestor Kirchner y Cristina Fernandez, que vinieron a dar respuesta a décadas de reclamos de los Organismos, y que convirtieron a los DDHH y a los procesos de enjuiciamiento a los responsables de la comisión de delitos de lesa humanidad, hecho que nos ha convertido además, en referentes a nivel mundial en dichas políticas de Estado.. 
La teoría de los dos demonios ha quedado obsoleta, y ello es porque se encuentra debidamente probado el Terrorismo de Estado y el genocidio del que fueron victima nuestros Compañeros durante 1976-1983. Terrorismo planificado y ejecutado para destruir al Pueblo, para aterrorizarlo, para que hoy aún estemos pagando la deuda que nos dejaron, para que estemos todavía buscando los cuerpos de nuestros compañeros y a sus hijos ilegalmente apropiados. No importa si fueron cien, mil o un millón, porque el horror no se mide cuantitativamente. Un número no convierte el accionar represivo en más o menos reprochable. Repudiamos cualquier intento de legitimación a ese discurso y de banalización de la memoria. Necesitan deslegitimar para propiciar el olvido, y con olvido ya no habría pedido de justicia: Memoria y Justicia van indisolublemente de la mano.
  La Gran deuda pendiente que nos queda por delante, es sin dudas, el juzgamiento de los responsables Civiles de la Dictadura Genocida. Sabíamos que iba a ser lo más difícil de alcanzar, aunque nunca imaginamos que esos mismos civiles participes nos podían llegar a gobernar, llegando al extremo de invitar con todos los honores a Obama, presidente de EEUU, país que ha sido el principal ideólogo y ejecutor de los exterminios en América Latina y del cual repudiamos su presencia.
  Seguimos exigiendo el Juicio y Castigo a Massot, a todos los civiles participes y beneficiarios de la Dictadura Genocida y también a la Familia Judicial que los proteje.

  A 40 años del golpe genocida, y a 20 años de nuestro surgimiento como agrupación, cuesta tanto y duele enormemente el retroceso democrático que sufre hoy nuestro país, con un gobierno manejado por las grandes empresas, dispuesto a borrar todos los logros del anterior gobierno Kirchnerista, que mantiene presa a Milagro Sala, una luchadora social emblemática que se ha convertido en una presa política, y que amenaza hacer lo mismo con la ex presidenta, al tiempo que nos endeuda el país como nunca antes, deuda que pagaran nuestros hijos y nietos… y mas también.

  Será nuestra tarea y compromiso militante, generar el pueblo todo, la contraofensiva organizada que frene el avance de esta derecha que avanza con clara intención de Revancha de clase.

# POR LA DEFENSA IRRESTRICTA DE LA DEMOCRACIA Y SUS INSTITUCIONES 
# POR LA CONTINUIDAD DE TODAS LAS POLÍTICAS DE DDHH
# POR EL CESE DE LA REPRESIÓN ANTE LA PROTESTA SOCIAL, LA CENSURA Y LA PERSECUCIÓN IDEOLÓGICA
# POR EL DERECHO AL TRABAJO, CONTRA LOS DESPIDOS Y LA ESTIGMATIZACION A LOS TRABAJADORES.
#POR EL JUICIO Y CASTIGO DE TODOS LOS GENOCIDAS MILITARES Y CIVILES BENEFICIARIOS Y PARTICIPES DE LA DICTADURA.
#POR LA LIBERTAD DE MILAGRO SALA, Presa Política del MACRISMO.
# REPUDIAMOS LA VISITA DE OBAMA A LA ARGENTINA

PATRIA ES MEMORIA, NI UN PASO ATRÁS!

30.000 COMPAÑEROS DETENIDOS DESAPARECIDOS PRESENTES!! 
AHORA Y SIEMPRE! 






También fueron Oradores:

NIETOS de desaparecidos
Abuelas Relatoras por la Identidad.




30.000 Compañeros Detenidos -Desaparecidos Presentes!
H.I.J.O.S. Bahía Blanca.
(Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio)


https://www.facebook.com/hijos.bahiablanca
twitter @HIJOSBahiaBca   
http://hijosbahiablanca.blogspot.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario