viernes, 29 de marzo de 2019

Inicio de ALEGATOS Causa ArmadaII en Bahía Blanca


ALEGATOS de Fiscalía en Causa ArmadaII:

La Memoria se Construye a través del conocimiento.

El pasado 22 de Marzo comenzó  la etapa de Alegatos del Ministerio Público Fiscal en el Juicio de Lesa Humanidad  Armada II, 6to juicio en nuestra ciudad,  que comenzó el 19 de Octubre del año pasado y juzga a 19 Imputados por 65 víctimas y la cual tuvo su primera parte en el año 2015 con el juicio llamado Causa Fracassi. 

Próxima Audiencia Día JUEVES 4 de Abril 14 Hs.


   Por el Ministerio Publico Fiscal se hallaban presentes el Fiscal José Nebbia y el Fiscal auxiliar Pablo Fermento. Ambos expusieron en este inicio de Alegatos desde aproximadamente las 10 de la mañana y se prolongó hasta las 16 Hs.
Esta etapa, es una de las más importantes en el debate, ya que se plasman todos los argumentos y pruebas obtenidas y aportadas durante el Juicio, en el cual quedará probada la culpabilidad de los genocidas y hacia el final del mismo, la fiscalía hará el pedido de penas, que luego el Tribunal deberá evaluar.
   El Fiscal Nebia inició el Alegato encuadrando los Juicios de Lesa Humanidad como un hecho histórico en nuestro país, como “una conquista de toda la sociedad y en definitiva un mérito fundamental de las luchas sin claudicaciones que han tenido sobrevivientes, familiares, organismos de DDHH, que nos hacen llegar a este presente por un largo camino de lucha que no ha sido nada sencillo.”
   Luego paso a describir lo relativo a la fuerza que aquí se juzga, que es la Armada Argentina,  sus características como institución, como Fuerza Armada y como Fuerza represiva, e hizo hincapié en lo ya juzgado y comprobado en la primera parte, en la causa Fracassi, de la cual la causa Araoz de Lamadrid, es la continuación. Dejo bien en claro la diferencia de la Armada de sus inicios y surgimiento,  con “la Armada de quienes hoy estamos juzgando aquí, quienes lejos de luchar contra un enemigo extranjero, se convirtieron en el enemigo extranjero de ocupación y que aterrorizo a su propio pueblo.”  Como antecedente más nefasto de lo que se iba a convertir la Armada Argentina,         Nebbia destacó el bombardeo a la Plaza de Mayo de 1955, donde muchos de sus aviones bombarderos salieron de la Base Naval Pto Belgrano, como también la masacre de Trelew.
Mediante la reglamentación existente en la Armada, la fiscalía dio cuenta cómo la represión,  cómo los secuestros, torturas y desapariciones, estaba reglada. Así se analizó por largo tramo ese soporte normativo en el cual se estructuró el plan de exterminio llevado adelante por la Dictadura, que estuvo planificado, pensado y diseñado por las Fuerzas Armadas y fue llevado adelante por la totalidad de sus integrantes, desde los diferentes lugares que ocuparon. Esto da por tierra cualquier intento de los acusados de declarar que ellos no sabían nada de lo que sucedía, o que recién se enteran o que solo sabían lo que publicaba el pasquín la nueva provincia.
    Posteriormente, el Fiscal Pablo Fermento realizo una descripción del esquema de la inteligencia militar de la Armada, quien jugó un relevante y esencial  papel en el plan criminal, basándose en  los métodos de las tropas francesas de Argelia. Allí describieron su participación y sus acciones concretas con algunas de las víctimas de este juicio. También dieron detalles del funcionamiento de la Contrainteligencia que actuaba hacia adentro de la Armada.
   Para la última parte del Alegato, dejaron lo referido a la lógica concentracionaria es decir, los Centros Clandestinos por donde pasaron los compañeros y compañeras secuestradas por la Armada, explicando cuatro facetas: La selección del blanco, el secuestro de ese blanco, el cautiverio en los CCDTE con la función que cumplían guardias, cuáles eran las torturas y por último el destino final de los secuestrados. Todo esto, sustentado con las declaraciones de víctimas y sobrevivientes y por la propia logística de la Armada.

Antes de comenzar con el detalle minucioso de los Centros Clandestinos que funcionaron allí en Punta Alta, el Tribunal pasó a un cuarto intermedio hasta el día JUEVES 4 de Abril, a las 14 Hs, donde seguirá exponiendo el Ministerio Publico Fiscal, en esta importante etapa de Alegatos.

IMPORTANTE: Los Docentes que quieran concurrir con sus alumnos de 16 años en adelante a las audiencias, deberán mandar mail a francisco.pereyra@pjn.gov.ar avisando la asistencia.



Todo el contenido es para compartir sin restricción, si se hace, solo pedimos que informen que proviene del registro de  H.I.J.O.S. Reg. Bahía Blanca.

30.000 Compañeros Detenidos -Desaparecidos Presentes!
H.I.J.O.S. Bahía Blanca.
(Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio)


https://www.facebook.com/hijos.bahiablanca
twitter @HIJOSBahiaBca   
Instagram: HIJOS Bahía Blanca

No hay comentarios:

Publicar un comentario