jueves, 7 de marzo de 2019

Señalizacion Prefectura Ing. White



Fue señalizado este Miércoles 6 de Marzo como Sitio de Memoria, el ex centro clandestino de detención y tortura de la Prefectura Naval en Ing. White, Bahía Blanca.Este señalamiento se suma a los ya realizados en el CCDTy E La Escuelita, El Batallón del V Cuerpo de Ejército, de Bahía Blanca, y la Base Naval Baterías y la Base Naval Puerto Belgrano, el Puesto 1 de la ciudad de Punta Alta.

Foto Luis Salomon

En la jornada Hicimos uso de la palabra los Organismos de DDHH, y el sobreviviente Miguel Ginder, quien estuvo secuestrado en dicha sede. Hubo presencia de funcionarios de la Secretaria de DDHH de Nación, de Provincia de Buenos Aires y municipales.
Para sorpresa de todos los allí presentes, concurrió el intendente de la ciudad Héctor Gay, de cambiemos, quien tiene una extensa trayectoria en haber estado siempre en el lado opuesto a los intereses de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia.
Gay, ha sido durante tres décadas, la voz oficial del monopolio de los Massot, difundiendo, moldeando voluntades, y siendo parte editorial del pensamiento de sus patrones. El Diario la nueva provincia, se encuentra aún bajo investigación, en la persona del único dueño que queda vivo, Vicente Massot, quien está acusado por delitos de Lesa Humanidad, entre otras cosas por el asesinato de sus obreros gráficos Heinrich y Loyola. La causa se halla dormida en algún cajón del Poder Judicial desde hace varios años.
Los organismos de DDHH y los sobrevivientes presentes en el acto, nos negamos a compartir tanto la palabra como la acción del descubrimiento de la placa.  
Las políticas de Memoria, Verdad y Justicia ESTÁN AUSENTES desde diciembre del 2015 y este gobierno lejos de garantizar los Derechos Humanos de TODO el pueblo, los vulnera sistemáticamente. En el país se necesitan políticas de Derechos Humanos reales y concretas y no necesitamos funcionarios que se saquen fotos para la ocasión.
La Memoria es de los Pueblos, y el nombre de los 30.000 nunca será utilizado en vano.
El acto fue cerrado con bellísimas composiciones que acompañaron dos grandes cantantes: El trovador Alejandro Rodriguez, y Mirta Masceratessi.


Foto Luis Salomon

Foto Luis Salomon

A continuación adjuntamos el documento leído por HIJOS BBca, por los organismos de DDHH :

Entre el año 2014 y 2015, se realizó en Bahía Blanca el primer juicio por Delitos de Lesa Humanidad  a integrantes de la Armada Argentina y de la Prefectura Naval local, denominado “Causa Fracassi”.
La prueba colectada y producida durante el desarrollo de dicho juicio condujo a los jueces a afirmar en su sentencia,  que la Prefectura Naval Argentina, particularmente, la Prefectura de Zona del Atlántico y la Prefectura de Bahía Blanca, intervino activamente en las diferentes etapas del plan criminal, realizado conjunta y sistemáticamente, con las demás fuerzas represivas durante el Terrorismo de Estado de 1976 en nuestro país.

 Prefectura con asiento en Bahía Blanca e Ing. White, realizó tareas de inteligencia, patrullaje de las zonas portuarias, ejecutaron allanamientos y detenciones ilegales, alojaron transitoriamente en sus sedes a personas en calidad de secuestrados,  los cuales luego fueron trasladas a centros clandestinos de detención tortura y exterminio, y también ocuparon y sitiaron Entes relacionados con servicios públicos como por ejemplo  la ocupación de la Usina “GENERAL SAN MARTÍN” de Ingeniero White-  
También era parte de su acción represiva, realizar allanamientos de domicilios, diversos controles a la ciudadanía, allanamientos de  Sindicatos y  detenciones arbitrarias de sus dirigentes gremiales.
Fueron muchos los vecinos whitenses que pasaron por esta sede como quedó demostrado en el Juicio de la Causa fracassi,  cuyos destinos eran diversos. Algunos fueron llevados de este lugar al V Cuerpo de Ejército, en condiciones de seudo legalidad, otros fueron llevados al Centro Clandestino de Torturas y exterminio “La Escuelita” de manera clandestina e ilegal, otros, la mayoría, fueron llevados a la Base Naval Puerto Belgrano, donde eran alojados en el Buque 9 de Julio, utilizado como Centro Clandestino, en condiciones infrahumanas de hacinamiento y sometidos a todo tipo de maltratos y torturas, otros quedaron alojados en los calabozos del Puesto 1 de la Base Naval, sufriendo los mismos vejámenes.
Por este Centro, pasaron trabajadores del Puerto de Ingeniero White, de los gremios como el SUPA, del ferrocarril, de la Junta Nacional de Granos, y también pasaron los empleados secuestrados de la Central Termoeléctrica DEBA, además de vecinos sin ninguna afiliación gremial o política.
Por aquí paso también la familia Sampini, vecinos whitenses, que luego fueron trasladados a Bahía Blanca, y allí, liberaron a la madre y el hermano de Rubén Héctor Sampini, que aun continua desaparecido a pesar de la intensa búsqueda de su padre y su madre .
Además, queremos recordar a un gran compañero que también fue víctima de los genocidas de este lugar y de los demás lugares por donde lo tuvieron secuestrado, que es Héctor, el Turco Duck, dirigente de la Unión ferroviaria al momento de su secuestro desde los galpones del ferrocarril,  que de no habernos dejado hace poco tiempo, hoy estaría acompañando esta señalización y seguramente sentiría algo de reparación a tanta injusticia que le hicieron vivir.
Nos gustaría decir que  los diferentes señalamientos que se han hecho, y los años que llevamos de democracia, juzgando genocidas y sembrando Memoria, Verdad y Justicia, han servido para que se instale el Nunca Mas, como un hecho concreto y no como una mera consigna,  pero lamentablemente no ha sido del todo así, y no queremos dejar de nombrar que, hace muy poco en noviembre de 2017, Fue justamente  Prefectura y el ministerio de seguridad , los responsables de un asesinato aun impune, el del joven Rafael Nahuel, de 21 años, quien estando desarmado, fue asesinado por la espalda durante una violenta represión en la Pcia de Rio Negro.
Sabemos que hay vecinos de nuestra localidad que están enterándose recién ahora que en White hubo centros clandestinos durante la dictadura genocida. Los juicios de Lesa humanidad que se realizan en todo el país desde el 2005, y en nuestra ciudad desde el 2011, luego de que el gobierno de Néstor Kirchner anulara las leyes de impunidad, vinieron a traer mucha de la verdad que hemos reclamado durante décadas. Quienes por allí pasan y dejan su testimonio, dan cuenta del horror que les tocó vivir a ellos, pero también de la historia de nuestra ciudad y de todo el país. Es por eso que no nos cansaremos de insistir en la importancia de participar y asistir a los juicios de Lesa Humanidad que se realizan en Bahía Blanca y escuchar de boca de los protagonistas, de manera genuina, nuestra historia reciente.  
Por ultimo aprovechar para recordarles a los vecinos de esta localidad, que en nuestro pueblo, que nunca ha sido muy afecto a hablar sobre lo sucedido en White durante la dictadura, sino más bien, siempre ha tapado y ocultado su historia debajo de la alfombra, tenemos dos condenados por delitos de Lesa Humanidad que gozan del beneficio de la  prisión domiciliaria:
Uno es el ex integrante justamente de prefectura Néstor Alberto NOUGUÉS domiciliado en Isabel la Católica 3244
Y el otro es el ex policía Jesús SALINAS domiciliado en Guillermo Torres 3111
Ambos condenados a prisión perpetua, por secuestros, torturas, asesinatos y desapariciones.
Para terminar creemos sumamente atinado y necesario continuar  con estos señalamientos que vienen a visibilizar la magnitud que tuvo el horror cometido en los pueblos,  y en las ciudades de nuestro país, el plan sistemático de la dictadura genocida, ya que es el propio Estado el responsable de reparar las vulneraciones de los derechos que él mismo causó.
 Es por eso que estos señalamientos  fueron pensados desde el reclamo de los Organismos de DDHH y sobrevivientes,  y  como parte de una política de Estado en materia de Derechos Humanos,  plasmados en la ley N° 26.691 de Sitios de Memoria en el año 2011 por el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para la reconstrucción de nuestro pasado reciente, para la valoración de un Presente democrático y como enseñanza y aprendizaje, a modo de símbolo, de lo que NUNCA MAS debe repetirse en nuestro país.
Esta señalización, al igual que todas las anteriores realizadas en la ciudad y a lo largo de todo el país, constituyen un acto de reparación para víctimas y familiares, pero también fundamentalmente y en esta ocasión, para todo el pueblo de Ingeniero White y Bahía Blanca, que necesita construir su Memoria colectiva, basada en la Verdad y la Justicia, luego de silenciamientos que perduran hasta nuestros días. Ingeniero White tiene como deuda pendiente, hablar y hacerse cargo de sus desaparecidos y de sus víctimas de la dictadura genocida.
Por la plena vigencia de las políticas de Derechos Humanos y de todos los Derechos en General,
Por más Memoria, Verdad y Justicia,
30.000 compañeros y compañeras desaparecidos PRESENTES! Ahora y Siempre!

 https://www.facebook.com/157478941533936/videos/571445483359914/

Foto Luis Salomon

Foto Luis Salomon

Foto Luis Salomon

Foto Luis Salomon

Foto Luis Salomon

Foto Luis Salomon



                   30.000 Compañeros Detenidos -Desaparecidos Presentes!

H.I.J.O.S. Bahía Blanca.
(Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio)


https://www.facebook.com/hijos.bahiablanca
twitter @HIJOSBahiaBca   
http://hijosbahiablanca.blogspot.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario